Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

Opiniones
Home›Opiniones›Contra la Baja de la Edad de Imputabilidad

Contra la Baja de la Edad de Imputabilidad

Por Ana Lenci
19 septiembre, 2013
2396
0

 Por Angela Oyhandy*

En las últimas semanas se ha instalado nuevamente la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años, en el marco de la creación de un Régimen Penal Juvenil. Como en el pasado, la coyuntura electoral es el contexto en el cual se presenta esta iniciativa que busca conectar con las demandas sociales de mayor castigo a los jóvenes. Pero, al igual que en el año 2011, el panorama aparece algo confuso para quienes se encuentran más alejados de estos temas ya que esta propuesta no sólo es apoyada por los habituales voceros de la mano dura sino que encuentra algunos partidarios que señalan que mejorará los derechos y garantías de los jóvenes.

[pullquote]En la provincia de Buenos Aires un porcentaje muy bajo en torno al 4, 3 % de las investigaciones penales tienen como protagonistas a menores de edad[/pullquote]

Frente a este cuadro de situación y a riesgo de simplificar la cuestión es importante distinguir entre dos tipo de adhesiones a esta idea. En primer lugar están aquellos que consideran que el delito de los jóvenes es el principal problema en materia de seguridad. Incluso altos funcionarios del Ministerio de Seguridad Federal se han expresado en este sentido. Para confrontar estos discursos los datos son contundentes, en provincia de Buenos Aires, un porcentaje muy bajo, en torno al 4, 3 % de las investigaciones penales que se inician tienen como protagonistas a menores de edad. Pero aunque se tratara de un problema de mayor relevancia numérica es fundamental remarcar que la aplicación de respuestas punitivas nunca ha servido para prevenir ni disminuir los delitos. Pero también existen apoyos de otro orden a este proyecto. Aquellos que destacan la necesidad de establecer un régimen penal juvenil capaz de garantizar derechos y garantías a los jóvenes actualmente no punibles, pero que de hecho son captados por el sistema penal. En este caso, quienes apoyan la baja consideran que incluir a estos jóvenes dentro de un régimen penal juvenil los dejará en mejores condiciones en su tránsito por el sistema penal.

Aquí, es necesario realizar dos consideraciones. La primera, más general, destaca la importancia de tener en cuenta que toda ampliación de la capacidad punitiva del estado, debe ser utilizada como una última opción. No es prudente legislar pensando en un grupo específico (por ejemplo los jóvenes actualmente no punibles encarcelados en el marco de medidas de seguridad en la provincia de Buenos Aires), si el tipo de norma que se generará, extenderá el alcance del sistema penal para todos los jóvenes a partir de los 14 años. Sabemos que los usos prácticos de las leyes trascienden las intenciones del legislador. Es preciso mirar la trama que las leyes configurarán, más que las fundamentaciones filosóficas. En segundo lugar, es posible argumentar a partir de la confrontación con el sistema penal realmente existente. Frente a quienes exaltan las bondades de la responsabilización subjetiva que el proceso penal habilita, es necesario recordar la incomprensión y violencia simbólica que el ritual judicial genera.

[pullquote]Es preciso mirar la trama que las leyes configurarán[/pullquote]

La experiencia de trabajo desde la extensión universitaria con jóvenes cumpliendo medidas alternativas al encierro, nos permitió conocer que la mayoría no comprende el estado en que se encuentra su causa, ni su propia situación legal , ya que las interacciones están formuladas en un tecnicismo de difícil traducción para lo no expertos. Y si nos remitimos a la experiencia en las instituciones de encierro, no sólo debemos desmentir la capacidad educadora y restauradora de derechos de las mismas, sino que es preciso hablar de la violencia institucional.

Líneas abajo, recupero la declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que fue el producto del debate de profesores, investigadores, extensionistas, estudiantes y graduados (PARA DESCARGA AL FINAL DE ESTA NOTA). Los argumentos continúan vigentes con relación al proyecto actual y pretenden aportar al debate sobre el tema. La negativa a la baja en la edad de imputabilidad, no pretende menospreciar la importancia de avanzar hacia un régimen penal juvenil para los jóvenes que ya están incluidos en el régimen de imputabilidad (16-17). Más aún, destacamos la importancia de avanzar en este sentido, pero es necesario reafirmar que el sistema penal nunca pudo y nunca podrá aportar soluciones justas a los problemas derivados de la desigualdad social.

 

* Angela Oyhandy es Socióloga y Dra. en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Además integra el Programa de Seguridad democrática de la CPM

 

[wpfilebase tag=file id=30 /]

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasderechosjóvenesNiñezopinion
Artículo anterior

Justicia por Miguel

Artículo siguiente

La fiscalía y la familia apelaron la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • EncierroOpinionesSeguridad

    Desde la cárcel de Olmos dicen “no a la reforma de la ley de ejecución penal”

    18 abril, 2017
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    ¿Está cuidando Tandil sus extraordinarias sierras?

    5 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Breves

    El despertar desde los jóvenes

    12 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Policía letal

    14 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNovedadesViolencia policial

    Vendedores ambulantes denuncian operativos irregulares en La Plata

    24 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    Pintar para denunciar la violencia policial

    1 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMEducación y culturaNoticias

    ÚLTIMAS SEMANAS Ellas siguen diciendo: últimos días de la muestra de arte postal en el museo de la CPM

  • Educación y cultura

    LA EDUCACIÓN COMO DERECHO Organización estudiantil en la cárcel: Mil y una razones para tener A.L.MA

  • JusticiaMemoriaNoticias

    LO RESOLVIÓ EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MAR DEL PLATA Liberaron al genocida Guillermo Duret utilizando la derogada ley del 2 por 1

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria