UNA CAUSA DERIVADA DE LA INVESTIGACIÓN POR JOHANA RAMALLO Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de La Plata

Este viernes 16 de mayo comienza frente al Tribunal Oral Criminal Federal N° 2 de La Plata el juicio por comercio de estupefacientes, explotación sexual, promoción y facilitación de la prostitución, encubrimiento agravado y falso testimonio; se trata de delitos que se desprendieron de la causa que investiga la muerte de Johana Ramallo. La joven fue vista por última vez en julio de 2017 y partes de su cuerpo aparecieron un año después en las playas de Berisso pero tardaron casi un año más en ser identificadas correctamente.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Frente a Andrés Basso, Germán Castelli y Nelson Jarazo, los jueces que integran en TOCF N°2, se sentarán como acusados Carlos «Cabezón» Rodríguez, procesado por comercio de estupefacientes, explotación sexual, promoción y facilitación de la prostitución ajena, encubrimiento agravado y falso testimonio; Hernán D’Uva Razzari, imputado por explotación sexual de quien fuera su pareja, encubrimiento agravado y falso testimonio; Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinosa Linares y Mirko Alejandro Galarza Senio por comercio de estupefacientes y explotación económica de la prostitución ajena. Celia Benítez, conocida como «La Negra» o «La Misionera», Paola Erika Barraza, alias «Tormenta» y Celia Giménez fueron procesadas por explotación económica de la prostitución ajena.
Los acusados serán juzgados como parte de una organización criminal que operaba en la denominada zona roja de La Plata entre 2016 y 2017, y se aprovechaban de mujeres que ejercían la prostitución callejera, entre ellas Johana Ramallo. Son ocho personas que tenían distintas funciones dentro de esa trama, cuyo accionar quedó al descubierto en el marco de la investigación por el crimen de la joven.
En declaraciones a Radio Futura Marta Ramallo, la madre de Johana, dijo que espera que los sospechosos rompan el pacto de silencio “porque hoy son ocho pero atrás de esos hay muchísimos y hay poder”. “Llevamos ocho imputados, pero sólo por unas ventas de drogas en la zona, como ellos dicen. Y la vida de Johana, ¿qué pasó? ¿por qué tanta cizaña? No nos olvidemos que a Johana la desaparecen y después de diez meses la descuartizan”, agregó además de subrayar que en la causa por la muerte de su hija espera un cambio de carátula para que se investigue como femicidio.
La Comisión por la Memoria seguirá las audiencias como veedora en su calidad de Mecanismo Local de prevención de la Tortura.