Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra ...

      2 julio, 2022
      0
    • “Pudimos instalar la problemática de los hundimientos evitables de barcos pesqueros y ...

      28 junio, 2022
      0
    • En mi familia fue una herida total y desgarradora, no se me ...

      22 junio, 2022
      0
    • Grave y sorpresivo retroceso en la causa penal que investiga al fiscal ...

      17 junio, 2022
      0
    • "Te destrozan física y mentalmente"

      15 junio, 2022
      0
    • Lesa humanidad: hay 750 personas detenidas, de las cuales menos de 200 ...

      15 junio, 2022
      0
    • “El día que dejó el tribunal la jueza Pons nos dijo ‘volveremos’, ...

      14 junio, 2022
      0
    • Se reanudó el debate en el Juicio “La Huerta”

      14 junio, 2022
      0
    • Guillermo Torremare detalló las particularidades de la última dictadura en Tres Arroyos ...

      13 junio, 2022
      0
  • Memoria
    • Se inauguró una muestra sobre Malvinas en el Registro de la Propiedad ...

      21 junio, 2022
      0
    • Homenajearán a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en ...

      15 junio, 2022
      0
    • Punta Indio: impulsan la creación de una plaza por las víctimas del ...

      3 junio, 2022
      0
    • A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por ...

      3 junio, 2022
      0
    • Se presentó en la biblioteca de la CPM el libro sobre la ...

      1 junio, 2022
      0
    • Inaugurarán una placa en homenaje a Luis Ceccón, expolicía desaparecido y cuyos ...

      25 mayo, 2022
      0
    • Los hechos de la masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa ...

      19 mayo, 2022
      0
    • Se descubrió el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel sobre Malvinas

      12 mayo, 2022
      0
    • Una herida que sigue siendo presente

      11 mayo, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

      22 junio, 2022
      0
    • Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de ...

      27 mayo, 2022
      0
    • Con más de 2000 jóvenes y educadores la CPM lanzó la 21° ...

      23 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
    • Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo participan del encuentro de Jóvenes ...

      9 diciembre, 2021
      0
    • La Justicia ordenó al Municipio que garantice condiciones dignas de vida en ...

      1 diciembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
    • Código de Convivencia de La Plata: una reforma con sesgo punitivista y ...

      28 octubre, 2021
      0
  • Encierro
    • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra ...

      2 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaría de Laprida: graves falencias en la autopsia

      25 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

      9 junio, 2022
      0
    • Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

      9 junio, 2022
      0
    • Dos personas bajo custodia estatal murieron en comisarías clausuradas

      7 junio, 2022
      0
    • Graves condiciones de alojamiento en la Unidad 9 de La Plata 

      2 junio, 2022
      0
    • Se presenta el fotolibro Covacha

      5 mayo, 2022
      0
    • Vuelven a presentar un proyecto de ley para mejorar las condiciones de ...

      27 abril, 2022
      0
  • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra la verdad y la justicia

  • Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Rosario

  • Se presenta el libro Comprender y juzgar. Hacer justicia en las ciencias sociales

JusticiaViolencia policial
Home›Justicia›LA JUSTICIA FEDERAL INVESTIGA LA DESAPARICIÓN FORZADA Causa Facundo Astudillo Castro: allanaron la Comisaría de Mayor Buratovich

LA JUSTICIA FEDERAL INVESTIGA LA DESAPARICIÓN FORZADA Causa Facundo Astudillo Castro: allanaron la Comisaría de Mayor Buratovich

Por ldalbianco
8 julio, 2020
651
0

En el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, allanaron la subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich para secuestrar los libros de guardia, handies utilizados por personal policial y la camioneta doble cabina, señalada por tres testigos como el vehículo al que hicieron subir a Facundo el 30 de abril. También se secuestraron los teléfonos celulares de los policías que declararon en la causa provincial por averiguación de paradero. Las medidas fueron realizadas por la Policía Federal y ordenadas por la jueza federal María Gabriela Marrón, en base a las pruebas solicitadas por abogados de la mamá del joven y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Las querellas vuelven a insistir en el pedido para que se inhiba la justicia provincial.

ANDAR en Villarino

(Agencia) Hoy mientras la justicia federal, que investiga la causa por desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, disponía las primeras medidas de prueba. En la justicia provincial donde tramita la causa por averiguación de paradero, el titular de la UFI 20 de Bahía Blanca Rodolfo De Lucía anunciaba que apartaba a la Policía Bonaerense de la investigación. La decisión llega demasiado tarde. Los abogados de la familia de Facundo y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya habían reclamado esa medida la semana pasada.

El Juzgado Federal N 2 de Bahía Blanca, a cargo de María Gabriela Marrón, promovió esta mañana las primeras medidas y ordenó el allanamiento de la subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich y secuestro de los libros de guardia, registros y novedades de la dependencia, de los handies utilizados por el personal policial y de la camioneta Hilux doble cabina, señalada por tres testigos como el vehículo al que hicieron subir a Facundo Astudillo Castro el pasado 30 de abril.

La jueza María Gabriela Marrón también ordenó el secuestro de los celulares de los cuatro agentes policiales que dicen haber visto a Facundo y declararon en la causa por averiguación de paradero. Las contradicciones y omisiones en sus declaraciones es otro de los indicios para sospechar la vinculación de la Policía de Villarino en un hecho de violencia institucional y/o desaparición forzada de Facundo.

En ese sentido, el escrito judicial fundamentó estas medidas en la urgencia del caso, la existencia de contradicciones en los distintos relatos de los policías que pudieron tener contacto con el joven y la falta de resultados en la investigación para dar con el paradero de Facundo, sumado al tiempo transcurrido que atenta contra la averiguación de la verdad.

La titular del Juzgado Federal N 2 de Bahía también envió oficios a las compañías de Facebook e Instagram para que informen el registro de los últimos accesos a sus cuentas personales y cualquier otro dato de relevancia que pudiera llegar a surgir de las comunicaciones y/o interacciones de los usuarios.

Las medidas dispuestas hoy por la justicia federal habían sido solicitadas por los abogados de Cristina Castro, mamá de Facundo, y la CPM cuando se presentaron como querellante en la causa que investiga la desaparición forzada.

Ahora, las querellas insistieron una vez más en el pedido de inhibición de la justicia provincial y que la causa de Facundo Astudillo Castro se investigue en el fuero federal. En ese sentido, la jueza María Gabriela Marrón ya solicitó a la UFI N 20 copia certificada de la causa.

Las contradicciones de la versión policial

El pasado 30 de abril, por la mañana, Facundo Astudillo Castro emprendió viaje “a dedo” desde Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca. Cerca de la localidad de Hilario Ascasubi, una vecina lo recogió y dejó en el acceso principal, sobre la ruta nacional N 3, de Mayor Buratovich.

En las actuaciones por la averiguación de paradero, los agentes policiales Jana Jennifer Curruhinca y Mario Gabriel Sosa manifestaron que a las 10 horas demoraron a Facundo, por violación de la cuarentena. A pesar de realizarle la infracción y constatar su domicilio en Pedro Luro mediante un llamado telefónica a la mamá, los policías dijeron que lo dejaron seguir viaje.

El 19 de junio, 50 días después cuando se realizaban rastrillajes con canes K9 en la localidad de Mayor Buratovich, Curruhinca y Sosa indicaron que interceptaron a Facundo en otro sitio, distintos al que señalaron en sus declaraciones.

Ese mismo día, la agente policial Siomara Flores se presentó en la comisaría de Pedro Luro y declaró que el 30 de abril encontró a Facundo en la ruta, lo subió a su auto y lo dejó en la garita de la localidad de Teniente Origone.

Recién el día del rastrillaje, cuando Cristina Castro fue a Teniente Origone, le informaron que existía otro testimonio: el 15 de junio, el agente policial Alberto González informó que aproximadamente a las 15 horas, interceptó en el kilómetro 750 a Facundo, a quien le pidió la documentación y requisó su mochila. El oficial González manifestó que minutos después el joven se subió a bordo de una camioneta Renault Duster Oroch color gris oscuro con dirección a Bahía Blanca.

Sin embargo, durante el rastrillaje del 19 de junio, el agente dijo que Facundo siguió caminando con dirección a Bahía Blanca; es decir, y a pesar de las reiteradas preguntas, no mencionó a la camioneta Renault de la declaración.

La última y mayor de las irregularidades se conoció hace unas semanas: el 27 de junio, tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 3 de la tarde, después de pasar el ingreso de la localidad de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero. Los tres vecinos se habían presentado en la comisaría de Pedro Luro para ofrecer su testimonio, pero nunca fueron llamados a declarar.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

Lo personal es político: charla sobre experiencias ...

Artículo siguiente

Junio: una muerte en manos de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Prisión perpetua para cuatro policías de la 3º de Berisso

    30 abril, 2019
    Por Rocío Suárez
  • NovedadesViolencia policial

    Investigan traslados ilegales en las unidades penitenciarias de Sierra Chica

    21 mayo, 2015
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Bahía Blanca: 21 condenas a prisión perpetua y una rectificación que deberá cumplir La Nueva Provincia

    7 octubre, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • Informes especialesViolencia policial

    Peligrosamente indisciplinada

    30 septiembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • CPMJusticiaViolencia policial

    Cuatro encapuchados armados atacan a testigo y víctima de juicio contra 11 policías

    13 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNoticias

    Impulsan un petitorio por demoras en las pericias de la causa Ponce de León

    15 noviembre, 2016
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Niñez y juventudNovedadesSeguridadViolencia policial

    MATÍAS ALDERETE TENÍA 15 AÑOS Gatillo fácil: matar por una bicicleta

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    OTRO AVANCE JUDICIAL PARA CONDENAR LAS ACCIONES DE INTELIGENCIA Procesaron a cuatro ex agentes de la DIPPBA San Nicolás por delitos de lesa humanidad

  • ComisaríasCPMEncierroJusticia

    UN AÑO DE LA MASACRE DE ESTEBAN ECHEVERRÍA La CPM pide llamar a indagatoria al ministro Ritondo y al ex jefe de la policía bonaerense

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra la verdad y ...

    Por Sole Vampa
    2 julio, 2022
  • Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Rosario

    Por Sole Vampa
    1 julio, 2022
  • Se presenta el libro Comprender y juzgar. Hacer justicia en las ciencias sociales

    Por Sole Vampa
    1 julio, 2022
  • Se concretó el Primer Encuentro Regional de Pueblos Fumigados

    Por Sole Vampa
    29 junio, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria