Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial
Home›Justicia›LA CPM EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS MIEMBROS DE ANDHES Amedrentan a abogados de derechos humanos en Tucumán

LA CPM EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS MIEMBROS DE ANDHES Amedrentan a abogados de derechos humanos en Tucumán

Por Rocío Suárez
19 abril, 2016
1779
0

La Fundación ANDHES (abogados y abogadas del NOA en derechos humanos y estudios sociales) denunció ante el gobierno de Tucumán intimidaciones por parte de sectores de las fuerzas de seguridad de la provincia. Estas prácticas de amedrentamiento y amenazas persiguen un fin disciplinador sobre la militancia en derechos humanos y buscan desalentar el trabajo comprometido que ANDHES viene desarrollando desde su fundación en 2001. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su solidaridad con los miembros de la organización y reclama que se tomen las medidas administrativas necesarias para dar con los responsables de estos ataques.

Andar en Tucumán

(Agencia) “Se quiere silenciar a las organizaciones civiles para así garantizar la impunidad de las fuerzas policiales en su accionar ilegítimo y vulneratorio de los derechos”, explicó Matías Lorenzo Pisarello, coordinador del área de Seguridad y Derechos Humanos de ANDHES. La fundación, que nuclea a abogados y abogadas del NOA, viene recibiendo en el último tiempo amenazas por parte de sectores de las fuerzas de seguridad de Tucumán.

Si bien el organismo ya había sido objeto de hostigamiento e intimidaciones por su labor de defensa de los derechos humanos, las recientes amenazas que circularon por las redes sociales han despertado la preocupación de los miembros de la fundación por la magnitud y agresividad del ataque.

La radicalización de estas prácticas de amedrentamiento se generó tras una presentación a la Secretaría de Derechos Humanos, en la cual ANDHES manifestó su preocupación por la ilegalidad de un operativo policial para detener a tres jóvenes sospechados de asesinar a un policía. A partir de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, se puede observar como los efectivos “ajustician” a uno de los detenidos; a pesar de estar reducido, unos diez policías le siguen pegando patadas en el suelo.

En represalia a esta intervención del organismo exigiendo que se investigue la actuación policial, comenzaron a circular en redes sociales y en whatsapp publicaciones amenazantes firmadas por personas identificadas como “policías como la gente”, donde se adjunta el escrito presentado por el organismo a la Secretaría de Derechos Humanos, junto a la foto de la directora ejecutiva de ANDHES. Desde la Fundación también remarcaron que estas acciones revisten especial gravedad ya que sus autores parecieran estar vinculados a las fuerzas de seguridad provinciales.

“La publicación en Facebook, a su vez, fue compartida unas 600 veces y sumó una gran cantidad de mensajes que contienen insultos y amenazas y que también se trasladó a Twitter reproduciendo la misma mecánica de amedrentamiento. Incluso, entre los comentarios circula la propuesta de realizar marchas contra la Fundación”, precisó Matías Pisarello.

Con la misma lógica de intimidación, también circuló una respuesta públicamente con sellos oficiales y la firma del Jefe de personal del 911 que manifiesta el desagrado por la participación de Andhes, remarca los antecedes penales de los jóvenes y defiende enfáticamente el accionar de la policía. “La misma nota dice que nuestra ausencia en el velorio no nos daba derecho a participar y repiten que sólo nos interesan los derechos de los ladrones”, agregó Pisarello. En ese sentido, el comunicado de la Fundación aclara que más allá de lo doloroso y lamentable que es la existencia de víctimas, fatales o no, producto de hechos delictivos, la existencia de delitos aberrantes no puede ser óbice para olvidar que el poder estatal tiene límites claros: su actuación se encuentra condicionada principalmente por el respeto a los derechos fundamentales de los individuos y a la observación rigurosa de los procedimientos conforme a Derecho.

Frente a esta situación y preocupados, especialmente, por las amenazas focalizadas en la directora ejecutiva del organismo, ANDHES denunció ante el Gobernador estar sufriendo acciones de amedrentamiento en respuesta a sus actividades en defensa de derechos humanos y presentó ante la Justicia provincial una acción de habeas corpus colectivo preventivo con el fin de que se garantice la integridad física de sus miembros.

“Como en otras oportunidades, fuimos recibidos por los secretarios de seguridad y derechos humanos que tomaron nota de la situación pero no hubo respuestas concretas”, resumió Pisarello. Y agregó que, a pesar de la desprotección por parte de los funcionarios gubernamentales, han recibido “innumerable cantidad de apoyo de organismos provinciales, nacionales e internacionales; organizaciones que sienten la misma preocupación”.

En el mismo sentido, la Comisión Provincial por la Memoria repudia públicamente las prácticas de amedrentamiento que vienen sufriendo los miembros de Andhes, expresa su solidaridad y reclama una pronta intervención gubernamental para garantizar la seguridad de los integrantes de la Fundación e investigar a los responsables de este ataque.

Policías: discrecionalidad e ilegalidad

Según el registro de ANDHES, los casos de violencia institucional en la provincia aumentan bajo el amparo de funcionarios públicos que evitan inmiscuirse en la labor de estas fuerzas. La ausencia de control civil y político refuerza la autarquía de las agencias penales y con ello la capacidad discrecional de las policías para actuar.

El coordinador del área de Seguridad y Derechos Humanos, Matías Lorenzo Pisarello, remarcó que las amenazas que vienen recibiendo se deben, fundamentalmente, por la intervención de Andhes como organismo de análisis y revisión de las políticas en materia de seguridad. En el marco de ese trabajo, han reclamado en reiteradas oportunidades la necesidad de modificar la ley de contravenciones.

“A pesar de ser rechazada por la corte de justicia provincial y por la Corte Suprema de Justicia, las fuerzas policiales tucumanas emplean la ley de contravenciones que les da plena arbitrariedad para detener. Si bien la Policía se justifica señalando que es la única herramienta para combatir el delito, esta ley es utilizada como una caja negra para financiarse”, señaló Pisarello.

Al mismo tiempo, desde Andhes sostienen que la falta de control gubernamental sobre este accionar significa, de hecho, la aceptación del modus operandi de las policías. “La ausencia del Estado para remarcar públicamente el deber policial de garantizar la seguridad ciudadana respetando los derechos de las personas, sólo genera más miedo e inseguridad”, agregó Pisarello.

Estas situaciones relevadas por Andhes, y como parte de su trabajo para aportar al diseño de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, llevaron a presentar ante las autoridades provinciales un programa de capacitación a agentes penitenciarios en el marco de un proyecto conjunto con Naciones Unidas. En su momento, esta presentación también generó el rechazo del personal policial y motivó acciones en las redes sociales en donde se vertían insultos y amenazas ante la posibilidad de concretarse dichas capacitaciones.

Los antecedentes existían pero las autoridades provinciales no actuaron. La desprotección del Estado es la condición de posibilidad para que estas prácticas intimidatorias continúen y se radicalicen al mismo tiempo que se radicaliza la arbitrariedad y discrecionalidad de las policías en el territorio.

“Los casos de violencia institucional comienzan a tener mayor referencia pública, el avance de los medios y la participación de organismo de derechos humanos los pone en agenda. Con estas amenazas sólo buscan generar miedo en la población para que ellos puedan seguir actuando como lo consideren necesario, aunque esa acción no respete los derechos fundamentales de las personas”, cerró Matías Lorenzo Pisarello.

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

El pibe en la esquina, siempre presente

Artículo siguiente

Catamarca: la polémica por la creación de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NoticiasOpiniones

    La persecución política del juez Bonadio pone en riesgo el orden constitucional

    11 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Otros cuatro agentes penitenciarios imputados por tortura

    25 marzo, 2019
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    “La recuperación de nuestro territorio es la única alternativa para escapar de la miseria”

    11 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • BrevesMemoriaViolencia policial

    17 veranos sin Natalia

    30 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • EncierroJusticiaNoticias

    Audiencia CIDH: exigen al Estado provincial medidas urgentes por la grave situación de los lugares de encierro

    7 julio, 2017
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Comenzaron los alegatos en el juicio conocido como Subzona 15

    7 febrero, 2020
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaOpiniones

    LA CPM DESTACA EL FALLO CONDENATORIO Masacre de Quilmes: reconocieron la responsabilidad del comisario y la existencia de torturas

  • MemoriaNoticias

    El 24 de marzo: actos, movilizaciones y actividades

  • MemoriaNovedades

    JORNADA A 40 AÑOS DEL GOLPE Homenaje a Hugo Cañón en Pigüé

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria