Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Presos por fumar: piden el cese de las preventivas para los jóvenes ...

      24 febrero, 2021
      0
    • Masacre de Pergamino: los policías investigados por mentir durante el juicio se ...

      19 febrero, 2021
      0
    • Belén Guevara fue excarcelada

      19 febrero, 2021
      0
    • Allanamiento al puesto policial de Origone: secuestran nuevos elementos que podrían pertenecer ...

      18 febrero, 2021
      0
    • Torturas en Malvinas: a un año de los primeros procesamientos la causa ...

      18 febrero, 2021
      0
    • Bahía Blanca: la conducción del Partido Justicialista declaró a favor de imputados ...

      17 febrero, 2021
      0
    • Causa Facundo Astudillo Castro: la Cámara ordenó medidas de prueba que habían ...

      12 febrero, 2021
      0
    • Causa armada: Santiago Almirón libre tras pasar 27 meses en cárcel por ...

      11 febrero, 2021
      0
    • Otro femicidio policial: una víctima desamparada y la represión como respuesta al ...

      10 febrero, 2021
      0
  • Memoria
    • “La justicia por Omar ya la conseguí en la calle”

      18 febrero, 2021
      0
    • Acto de la CPM y festival cultural a 8 años del asesinato ...

      9 febrero, 2021
      0
    • Convocatoria de la familia y amigos de Natalia Melmann a 20 años ...

      25 enero, 2021
      0
    • "Llevo 45 años esperando para declarar"

      18 enero, 2021
      0
    • Cinco años sin Hugo Cañón

      4 enero, 2021
      0
    • Los informes de la diplomacia estadounidense sobre el Nobel de la Paz ...

      10 diciembre, 2020
      0
    • El informe del agregado militar que define de “débil” la postura de ...

      10 diciembre, 2020
      0
    • Un caso de alto interés para la Embajada: los pedidos por la ...

      10 diciembre, 2020
      0
    • En nombre de los pueblos de América Latina 

      10 diciembre, 2020
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realiza una campaña de fotos y videos por la aparición con ...

      27 enero, 2021
      0
    • Perez Esquivel envío una carta abierta al presidente paraguayo pidiendo justicia para ...

      22 enero, 2021
      0
    • “No fueron abatidas en un enfrentamiento, las Fuerzas de Tareas se las ...

      18 enero, 2021
      0
    • Convocan a una conferencia de prensa por las niñas asesinadas en Paraguay

      13 enero, 2021
      0
    • Se trabaja en un protocolo para intervenir en casos que involucran a ...

      30 diciembre, 2020
      0
    • Se realiza una jornada sobre el fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil

      24 noviembre, 2020
      0
    • En Mar del Plata las organizaciones de niñez se capacitan contra la ...

      2 octubre, 2020
      0
    • Graves condiciones de detención en alcaidía del centro cerrado Almafuerte

      30 septiembre, 2020
      0
    • Un joven murió en el centro de Pablo Nogués: otra víctima del ...

      31 agosto, 2020
      0
  • Seguridad
    • Rojas: un oficial de la Bonaerense fue detenido por el femicidio de ...

      9 febrero, 2021
      0
    • Denuncian penalmente a policías de Quequén por golpear y amenazar a un ...

      16 diciembre, 2020
      0
    • Asesinato de Lucas Verón: Llaman a indagatoria a otros tres policías bonaerenses

      24 noviembre, 2020
      0
    • Habeas por el hostigamiento policial a un joven de 15 años brutalmente ...

      19 noviembre, 2020
      0
    • Lanzarán una aplicación para el registro de casos de violencia institucional

      17 noviembre, 2020
      0
    • Brutal golpiza policial a un joven de 15 años en la comisaría ...

      26 octubre, 2020
      0
    • Se presenta la 9° edición del Registro Nacional de Casos de Tortura

      21 octubre, 2020
      0
    • En Mar del Plata las organizaciones de niñez se capacitan contra la ...

      2 octubre, 2020
      0
    • Denuncia penal contra policías que protestaron en Olavarría

      14 septiembre, 2020
      0
  • Encierro
    • Nuevo protocolo para el traslado de personas detenidas en el ámbito del ...

      26 febrero, 2021
      0
    • La fiscalía pidió elevar a juicio la causa por torturas y abuso ...

      25 febrero, 2021
      0
    • Cristian Moreno Garzón: sin avances en la causa a un año de ...

      17 febrero, 2021
      0
    • Reclamo y acampe de familiares frente a la Corte Suprema de Justicia

      3 febrero, 2021
      0
    • Centros de aislamiento  por Covid-19 en Formosa: pedido de informe de la ...

      27 enero, 2021
      0
    • Corrientes: denuncian que ocho penitenciarios mataron a un preso a golpes

      15 enero, 2021
      0
    • Torturas y malos tratos sobre población trans y travesti en Alcaidía platense

      22 diciembre, 2020
      0
    • El fin de los manicomios: fortalecer dispositivos comunitarios para abordar la salud ...

      18 diciembre, 2020
      0
    • La CPM solicitó que se restablezcan en las cárceles las visitas familiares ...

      16 diciembre, 2020
      0
  • Nuevo protocolo para el traslado de personas detenidas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal

  • Se realiza un festival de música por las personas presas

  • La fiscalía pidió elevar a juicio la causa por torturas y abuso sexual en la comisaría de La Tablada

CPMMemoriaNoticias
Home›CPM›SE INAUGURÓ EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA DE LA CPM A 40 años del Nobel: muestra multimedial “Una vida por la Paz” sobre Adolfo Pérez Esquivel

SE INAUGURÓ EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA DE LA CPM A 40 años del Nobel: muestra multimedial “Una vida por la Paz” sobre Adolfo Pérez Esquivel

Por Sebastian Pellegrino
10 diciembre, 2020
138
0

Producida en conjunto entre el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Comisión Provincial por la Memoria, la muestra recorre las múltiples dimensiones de una vida de lucha junto a los pueblos latinoamericanos y por la vigencia de los derechos humanos. Integrada por fotografías, pinturas, historias y recuerdos de tantas compañeras y compañeros de caminadas, con registros que van desde su infancia hasta la actualidad, la exhibición se constituye en testimonio de una biografía individual y, a la vez, colectiva. “Como decía Angelelli: ‘Hay que seguir andando, nomás…’ para construir el camino de la liberación y de un nuevo amanecer para la humanidad, siempre con el espíritu abierto”, agradeció Adolfo.

ANDAR en el MAM

El 13 de octubre de 1980 fue notificado de su premiación con el Nobel de la Paz por parte del Comité Noruego, que destacó su inquebrantable compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos. Semanas después recibiría la prestigiosa distinción y lo haría, desde ese momento y por siempre, a nombre de los pueblos latinoamericanos para seguir luchando por “una sociedad en la que el hombre pueda vivir dignamente”.

A 40 años de su distinción, Adolfo Pérez Esquivel invita a “seguir andando” mientras participa, con su compañera Amanda y sus tres hijos, de un merecido homenaje desplegado a través de la muestra multimedial “Una vida por la Paz”.

La jornada se realizó, mediante transmisión por Zoom y redes sociales, durante la tarde del 9 de diciembre en el Museo de Arte y Memoria de la CPM. Más de un centenar de fotografías, pinturas del propio Adolfo y registros documentales integran la exposición, como pinceladas representativas de las múltiples dimensiones de una vida de compromiso con las clases trabajadoras, movimientos campesinos, pueblos originarios y, en general, con sectores sociales latinoamericanos vulnerados en sus derechos y perseguidos durante regímenes de dictaduras.

Producida entre el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), del que Adolfo es cofundador y presidente honorario, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde dicta la cátedra de Derechos Humanos para estudiantes de las 5 carreras de esa casa de estudios, y la Comisión Provincial por la Memoria, que preside junto a Dora Barrancos, la muestra “nos remite a la increíble labor de vida de Adolfo pero también a nuestra historia como argentinos, como latinoamericanos, y desde allí es que esta Facultad produce conocimiento crítico para acompañar estas grandes hazañas que realizan grandes hombres y mujeres como él”, enfatizó la decana Carolina Mera.

Ana Almada, del SERPAJ, señaló que “a Adolfo siempre lo vemos como este hombre fuerte, luchador, con sus ideas para mejorar cada una de las situaciones, y a veces nos olvidamos este perfil más familiar, cariñoso, amable, solidario y sus condiciones personales que también admiramos”.

Por su parte, el secretario y miembro de la CPM, Roberto Cipriano García, calificó al homenajeado como el “diferencial de esta institución en sus 20 años de existencia. Este momento es para vos, querido Adolfo, por todo lo que te queremos, por lo que te valoramos: tu lucha, tu trayectoria, tu coherencia, tu enorme sensibilidad por los sentimientos de los pueblos de América Latina. El homenaje va desde el alma y el corazón de la Comisión provincial por la Memoria que te reconoce y agradece por tanto”.

Como apertura de la muestra, un video con fragmentos de su vida comienza con un boletín informativo de Radio Colonia, emitido en 1980, que rescata las declaraciones del por entonces flamante Premio Nobel por la Paz: “En Argentina no se respetan los derechos humanos”. Desde allí regresa el relato a su infancia: nacido el 26 de noviembre de 1931, “se crió con su abuela Eugenia, mujer Guaraní, de quien aprendió la contemplación y a escuchar el silencio. Con su padre, pescador de aguas profundas , compartió el gusto por el mar. Vivió su infancia en un conventillo y trabajó como vendedor de diarios”.

Tanto en la producción audiovisual como en los diferentes testimonios de compañeras y compañeros de caminadas que tomaron la palabra en la inauguración de esta muestra multimedial, la vida de Adolfo se despliega siempre del lado de las causas justas y por la dignidad humana: su militancia cristiana, la fundación del SERPAJ en 1973, las denuncias de crímenes perpetrados por el Estado antes del último golpe cívico militar, y su detención y traslado a la Superintendencia de Seguridad Federal (que funcionó como centro clandestino y donde permaneció 34 días) se entrelazan y fusionan como pasos previos a la distinción con el Premio Nobel de la Paz.

Pero ese reconocimiento global a sus luchas no sería un punto de llegada sino un nuevo empujón de fuerzas para continuar “igual, comprometido con los pueblos, los indígenas, los campesinos, los religiosos, los sindicatos: en definitiva, con los que sufren y luchan, en especial con los más pobres”.

En sus múltiples dimensiones y caminos de lucha, como lo describió la directora General de la CPM, Sandra Raggio -que junto a Roberto Cipriano coordinó la exhibición de la muestra-, Adolfo compartió experiencias con “Mamá” Angélica y la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), un movimiento campesino de derechos humanos fundado en 1983 que, dos años después, recibió en Ayacucho la visita y el apoyo de Adolfo frente a la violencia del terrorismo de Estado. En la inauguración de la muestra participó “Mamá” Adelina, actual referenta de ANFASEP, quien recordó aquél momento con cariño y admiración.

Según Patricia Funes, historiadora e investigadora del CONICET y consultora académica de la CPM, “la trastienda de estas fotos y registros de la muestra incluyen biografías individuales y colectivas. El premio Nobel es el resultante de esa larga caminata de Adolfo en un contexto de América Latina en el que todavía no era conocido pero con un enorme recorrido en el que sembró luces en momentos oscuros para los trabajadores, campesinos y pueblos originarios de la región”.

También tomó la palabra Norberto Liwski, titular del CODESEDH (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos) y quien permaneció detenido en la Unidad 9 de La Plata junto a Adolfo.

Por su parte, el reconocido fotógrafo Eduardo Gil, autor de una imagen de Adolfo con un megáfono en una marcha de la resistencia del 15 de abril de 1983, rescató “la postura de Adolfo como artista: ha llevado la actitud artística a sus más altos niveles a través de sus capacidades como muralista, pintor y escultor, con lo que plasmó en imágenes esta visión latinoamericanista, humanista, que hoy encontramos en los principales museos del mundo”.

Las voces de compañeras y compañeros de caminadas se fueron sumando durante la jornada, al ritmo de las imágenes exhibidas en el MAM y que retratan el compromiso de Adolfo en todos los campos de la sociedad argentina y de los pueblos latinoamericanos.

Desde las luchas sindicales de los trabajadores judiciales de Neuquén a la visita histórica a las Islas Malvinas en reclamo por la identificación de los 123 cuerpos enterrados como NN y los crímenes de la dictadura sobre los soldados; desde el acompañamiento al reclamo de la familia Maliqueo, de Zapala, Neuquén, frente al INAI por el reconocimiento de sus derechos como pueblo originario, a la toma de posesión del edificio que sería sede de la CPM y en el que había funcionado la DIPPBA; desde su presencia en las marchas junto a familiares víctimas de la Masacre de Pergamino, a su acompañamiento en la búsqueda de justicia de Fernanda Nicora, madre de Sebastián -el joven asesinado por la Policía de Punta Indio-; entre tantos retratos que marcan sus caminos hasta hoy.

Esteban Pérez Esquivel, músico e hijo de Adolfo; Pablo Pimentel, presidente de APDH La Matanza; el pastor Arturo Latesky, integrante del Colectivo Quilmes por la Verdad, la Memoria y la Justicia; y los integrantes de la CPM Víctor Mendibil, Ernesto Alonso, Ana Barletta, María Sondereguer, Víctor de Gennaro y Nora Cortiñas, entre otras y otros presentes en la jornada, también compartieron anécdotas y detalles de los momentos retratados en la muestra.

Al cierre de la actividad, tomó la palabra la presidenta de la CPM, Dora Barrancos: “Querido Adolfo, espero que esta ola inmensa de amor la puedas surfear bien, porque es gigante. Quiero decirte que siempre me ha parecido algo descomunal tu lucha en materia de coherencia y de no haber abdicado de aquél niño que obtuvo tremenda sensibilidad para con los excluidos, los descartados, los desesperanzados de este mundo”.

“Ese sentido de paz que no es el de la cursilería, sino la que sólo se puede lograr si existe justicia. Tu justicia es una que todavía tiene muchísimo por hacer. Por eso celebramos estos 40 años con la misma vibración, por aquél sentimiento que nos hizo llorar en 1980 con tu distinción y que nos vuelve a emocionar. Por muchos años más, a conmemorar el más alto trofeo que ha recibido nuestro país”, agregó.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasAdolfo Pérez EsquivelMuestraPremio Nobel de la PazUna vida por la paz
Artículo anterior

Terminó el XIX encuentro de Jóvenes y ...

Artículo siguiente

En nombre de los pueblos de América ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y cultura

    La muestra L*SOTR*S ahora en Morón

    4 diciembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaSalud y ambiente

    El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de mala praxis

    22 abril, 2015
    Por Rocío Suárez
  • AgendaBrevesGénero

    Realizan un recorrido comentado de la muestra de Rocca

    17 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    “Es un programa creativo, liberador y concientizador”

    3 noviembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • CPMNovedades

    La CPM se presentó como amicus curiae en apoyo a la comunidad indígena Punta Querandí

    13 noviembre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesEducación y cultura

    Difundir el arte que dialoga con la memoria

    15 octubre, 2015
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • Niñez y juventudNoticias

    LAS NIÑAS ARGENTINAS ASESINADAS EN PARAGUAY “No fueron abatidas en un enfrentamiento, las Fuerzas de Tareas se las llevaron detenidas y con vida”

  • CárcelesEncierroJusticiaNovedades

    NEUQUÉN: 14 PENITENCIARIOS CONDENADOS, OCHO A PERPETUA “Este es un mensaje contundente contra la práctica de la tortura”

  • JusticiaViolencia policial

    “Además de crear las fiscalías especializadas en género, el Estado debe controlar su funcionamiento”

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Nuevo protocolo para el traslado de personas detenidas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal

    Por ldalbianco
    26 febrero, 2021
  • Se realiza un festival de música por las personas presas

    Por Sole Vampa
    26 febrero, 2021
  • La fiscalía pidió elevar a juicio la causa por torturas y abuso sexual en la ...

    Por ldalbianco
    25 febrero, 2021
  • Denuncian a autoridades de Chubut ante la CIDH por el proyecto de zonificación minera

    Por Sole Vampa
    25 febrero, 2021
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria