Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

  • Se desarrolla el festival de cine Espacio Queer en La Plata

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›A DOS AÑOS DEL ASESINATO Estrenan un corto documental sobre la vida de Diego Cagliero: “Esta es la forma más fiel de recordarlo”

A DOS AÑOS DEL ASESINATO Estrenan un corto documental sobre la vida de Diego Cagliero: “Esta es la forma más fiel de recordarlo”

Por ldalbianco
18 mayo, 2021
1688
0

Este miércoles, al cumplirse dos años de su asesinato, el Centro de acción cultural Diego Cagliero estrena el corto documental Eterno 19: “Contar su historia es la manera de mantenerlo vivo y es parte de esa construcción de la memoria colectiva para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”, dice su hermana Yamila. El 19 de mayo de 2019, en un operativo cerrojo en Tres de Febrero, la Policía Bonaerense disparó 14 veces contra la camioneta donde viajaban ocho jóvenes; Diego Cagliero murió y Mauro Tedesco fue herido de bala. La causa judicial fue elevada a juicio y tiene dos policías imputados: Rodrigo Canstatt por el homicidio de Diego, Sergio Montenegro por la tentativa de homicidio de Mauro.

ANDAR en Tres de Febrero

(Agencia Andar) “Hacer este documental, para todos los que participamos, fue un proceso emotivo, doloroso por momentos y por momentos de enorme felicidad. Para quienes lo conocimos fue reencontrarnos con su vida”, señala Yamila Cagliero, hermana de Diego y una de las personas que realizó el corto documental.

Este miércoles, al cumplirse dos años del asesinato policial, el Centro de acción cultural Diego Cagliero presenta “Eterno 19”. El estreno será a las 19 horas con transmisión en vivo por la página de Facebook (https://www.facebook.com/ccdiegocagliero/) y el canal de YouTube del espacio (https://www.youtube.com/channel/UCfTYQJKTGYnWN78rpYtGEog).

El documental comenzó a gestarse hace unos tres meses en la comisión de cultura y comunicación del Centro y, cuenta Yamila, el corto de 20 minutos funciona como un adelanto de la película que proyectan terminar para los últimos meses de este año.

“El guion tiene una narrativa circular que va uniendo trazos de la historia de vida de Diego con hechos del 19 de mayo. Ese día su vida se detuvo pero se transformó en un montón de cosas, en instantes de eternidad que siempre están con nosotros”, explica Yamila.

El documental no sólo es un homenaje a la vida de Diego, sino también un acto de manifestación política: “Contar su historia es la manera que sentimos de mantenerlo vivo, pero también es el compromiso de ser parte, desde la cultura popular, de una construcción colectiva para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”, agrega su hermana.

El 19 de mayo de 2019, alrededor de las 13 horas, seis amigos ingresaron a un supermercado Día de Martín Coronado y quisieron llevarse sin pagar unas hamburguesas y bebidas; eso generó una discusión con el personal de seguridad, los jóvenes dejaron casi la totalidad de la mercadería y se fueron.

Tras el llamado al 911, la Policía Bonaerense organizó una emboscada en la avenida Márquez a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez para detener la camioneta en la iban los jóvenes. El vehículo pasó por el lugar a 40km/h cuando comienza a recibir los disparos; uno de ellos entró por la axila de Diego y llegó hasta el cuello. Murió en el acto. Tenía 30 años y estaba por ser padre. Mauro Tedesco recibió un disparo en el abdomen, y estuvo internado en grave estado varios días.

La versión policial habló de un grupo comando y de un ataque desde la camioneta que nunca ocurrió; la camioneta recibió 14 disparos: el oficial Rodrigo Canstatt disparó 10 veces, las pericias balísticas demostraron que la bala que mató a Diego partió de su arma reglamentaria; el subinspector Sergio Montenegro disparó cuatro veces e hirió a Mauro.

Hace más de un año, la causa fue elevada a juicio pero, por las restricciones y medidas sanitarias dispuestas por la pandemia, aún no hay fecha de inicio del debate oral y público. “Sabemos que la causa avanzó mucho, que Canstatt llega a juicio detenido con prisión preventiva; si logramos esto fue por la presión de familiares y de las personas que nos acompañaron en el reclamo de justicia”, sostiene Yamila Cagliero.

Al cumplirse dos años del hecho, y a la espera del juicio, la familia, amigos y amigas de Diego vuelven a recordarlo desde la cultura y el arte. Esa fue una constante en cada acto de memoria durante este tiempo; en ese marco también fue que, en septiembre de 2019, cuatro meses después del asesinato, inauguraran el centro cultural que lleva su nombre.

“Eso fue parte del legado que nos dejó Diego, durante toda su vida estuvo ligado con el arte y la música, creía realmente que cualquier podía subirse a un escenario y transmitir algo. Él fue y es parte de la cultura popular del barrio en que se crió y esta es la forma más fiel de recordarlo y la forma que le hubiese gustado a él que lo recordaran. Estamos convencidos que la cultura es una forma de revolución para generar conciencia y cambiar la realidad”, cierra Yamila.

Además del estreno en vivo del corto documental “Eterno 19”, el sábado 22 se realiza una nueva jornada de memoria con una caravana que partirá a las 15 horas desde el cruce de las avenidas Juan José de Urquiza y Libertador General San Martín hacia el anfiteatro del parque ubicado frente a la estación de Martín Coronado; anfiteatro que fue rebautizado con el nombre de Diego.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Apelaron el fallo de la Casación que ...

Artículo siguiente

Dos voces que enmarcan la reflexión y ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Violencia policial

    Por Luciano Arruga continuamos reclamando

    15 enero, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaOpiniones

    El caso Hooft, la libertad, las instituciones, la sociedad y las personas…

    6 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNovedadesSeguridad

    Preocupación de la CPM por los archivos de las FFAA sobre la dictadura militar

    28 diciembre, 2017
    Por Diego Diaz
  • JusticiaNoticias

    Pedido de procesamiento de dos médicos y un penitenciario por no denunciar torturas

    9 septiembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    A Sebastián Nicora lo mató una bala

    19 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Violencia policial

    “Hay que disputar el poder real”

    8 mayo, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • EncierroJusticiaNovedadesOpinionesSeguridadViolencia policial

    DOCUMENTO DE LA CPM A LOS SENADORES NACIONALES Rechazo a la reforma de las leyes penales: la promesa de seguridad con mano dura es falsa

  • JusticiaMemoria

    BELINGERI DECLARÓ SOBRE LOS DOCUMENTOS DE DIPPBA APORTADO A LA CAUSA “En La Cacha confluyeron la Armada, el Ejército, la Policía Bonaerense y el SPB”

  • Educación y culturaMemoriaNovedadesViolencia policial

    XV ENCUENTRO DE CIERRE EN CHAPADMALAL Los jóvenes marcan la agenda de la democracia

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

    Por Sebastian Pellegrino
    1 junio, 2026
  • Se desarrolla el festival de cine Espacio Queer en La Plata

    Por Sole Vampa
    1 junio, 2026
  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del ...

    Por Ana Lenci
    28 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria