Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
  • Salud mental
  • Cierra la semana de la ESI en el Museo de la CPM

  • Una movida que busca seguir trabajando

  • ESI: brindan un taller de reflexión colectiva y producción 

JusticiaMemoriaNovedades
Home›Justicia›SE JUZGARON LOS CRÍMENES DURANTE EL PRELUDIO AL GOLPE DE ESTADO Los aportes de la CPM al histórico juicio por el Operativo Independencia

SE JUZGARON LOS CRÍMENES DURANTE EL PRELUDIO AL GOLPE DE ESTADO Los aportes de la CPM al histórico juicio por el Operativo Independencia

Por Sebastian Pellegrino
10 octubre, 2017
2353
0

La Comisión por la Memoria (CPM) aportó un voluminoso compendio documental del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que resultó fundamental entre el material probatorio con el que fueron condenados 6 de los imputados a prisión perpetua, además de otros 7 que recibieron penas de entre 4 y 18 años.

ANDAR en la justicia

(Agencia) El 15 de septiembre concluyó uno de los juicios por crímenes de lesa humanidad más importantes de los realizados hasta el momento, no por la cantidad de imputados o de víctimas, sino por el contexto histórico de los hechos ventilados. Tal como lo definió el fiscal de juicio Pablo Camuña antes de la lectura de la sentencia, “el Ejército se instaló en Tucumán de la misma manera que se ocupa una nación extranjera” durante la antesala del golpe de estado de 1976.

El 15 de septiembre se conoció la sentencia del histórico juicio por los crímenes del accionar clandestino de las fuerzas conjuntas en Tucumán

El 15 de septiembre se conoció la sentencia del histórico juicio por los crímenes del accionar clandestino de las fuerzas conjuntas en Tucumán

De gran relevancia para el esclarecimiento de las responsabilidades penales resultaron los documentos aportados por la Comisión Provincial por la Memoria a través del programa Justicia por delitos de lesa humanidad, relativos a 10 de los imputados, de los cuales 4 de ellos -Roberto Albornoz, Luis de Cándido, Miguel Moreno, Jorge Omar Lazarte- resultaron condenados a la pena de prisión perpetua.

También se aportó material sobre el seguimiento y persecución realizado por las fuerzas que actuaron en Tucumán, así como información y análisis sobre los modos de funcionamiento, organización y ejecución del llamado Operativo Independencia. En este sentido, cabe recordar que ese circuito represivo del norte argentino tuvo como origen el decreto firmado por la ex presidenta María Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975 bajo el argumento de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán”.

El comando superior del operativo –primero, al mando del coronel Acdel Vilas y, luego, de Antonio Domingo Bussi- tenía la coordinación del accionar del Ejército, las policías federal y provincial, las fuerzas penitenciarias y la Gendarmería nacional asentadas en Tucumán desde poco más de un año antes del golpe de Estado.

Por primera vez en Argentina, y 40 años después de los hechos ventilados, se  condenaron crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 24 de marzo de 1976, con 266 casos de víctimas, 17 imputados y más de 400 testigos que se escucharon en el juicio durante los 16 meses que duró el debate.

Para esta megacausa, desde la CPM se aportaron legajos del año 1974 que demuestran la acción represiva previa que se venía llevando a cabo por las fuerzas de seguridad en Tucumán. Ya en el marco del Operativo Independencia se rastrean cruces de información que tienen como origen el Batallón de Inteligencia 601, distintas delegaciones de la DIPPBA, Prefectura Naval Argentina y Destacamento de Inteligencia 142 de Tucumán.

Asimismo, hay un documento en el que se consigna que a un matrimonio se le iba a realizar “una exhaustiva investigación” y que “resta consignar” sobre el “interrogatorio a que fue sometido”. Cabe aclarar que, en el marco del terrorismo de Estado, “interrogatorio” es un eufemismo para nombrar a la tortura.

Dentro del acervo documental se encuentran también legajos de la Prefectura Naval Argentina con declaraciones públicas de Acdel Vilas, quien fuera reemplazado en la acción de la dirección represiva por Antonio Domingo Bussi, y que no dejaba de jactarse de la “lucha silenciosa de los hombres de inteligencia que siguen la huella del delincuente subversivo”; o “desde el inicio del Operativo Independencia todo se centró en la ciudad de San Miguel de Tucumán y Concepción, fueron cuatro meses de lucha urbana intensiva”.

También Vilas sostenía por aquellos meses de acción clandestina que “planear una operación contra la subversión en forma convencional no es aconsejable, dado que el planeamiento convencional de las operaciones no concuerda con el oponente enfrentado. En la guerra convencional el oponente es visible, tiene uniforme y se rige por las normas de la Convención de Ginebra; mientras que en la lucha contra la subversión se enfrenta con un oponente invisible que convive con la propia población”; “diezmada la estructura celular de apoyo en la ciudad resultó una ventaja para operar posteriormente en el monte”.

Acerca de las víctimas incluidas en el juicio, se aportó documentación de prueba sobre la persecución de 269 de ellas. Las persecuciones que padecieron se extienden, por ejemplo, hasta el año 1980 cuando, a través del Batallón de Inteligencia, se informa de una víctima que fuera maestra en una escuela de la localidad de Yerba Buena: “Estuvo afiliada a la Juventud Peronista”.

Sobre otra de las víctimas, el inicio de la persecución se remonta a 1972 cuando las fuerzas de seguridad detectaron que participaba de campamentos de veraneo en los límites de Tucumán y Catamarca pero que no podían determinar “las actividades desarrolladas”. De otra persona dan cuenta de que en abril de 1975 era “activista y agitador” y que “recibió adoctrinamiento marxista” en la zona del ingenio San José.

Entre las víctimas también se identificaron mujeres que figuran en listados de Abuelas de Plaza de Plaza de Mayo: “jóvenes que fueron secuestradas estando embarazadas y cuyos bebés nacieron en cautiverio”.

Todos estos materiales documentales extraídos del archivo de la exDIPPBA –que administra y gestiona la CPM- señalan la importancia del acervo histórico y demuestran que la tarea de inteligencia de la DIPPBA no se limitó a las fronteras de la provincia de Buenos Aires sino que se extendió a todo el país, y que la última dictadura cívico-militar planificó y sistematizó la información a nivel nacional entre las fuerzas armadas y de seguridad en pos de la consumación del plan genocida.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDIPPBAlesa humanidadoperativo independenciaTucumán
Artículo anterior

Derechos: las trabajadoras de la línea 144 ...

Artículo siguiente

Música por la identidad en La Plata

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y culturaMemoria

    Presentan en La Plata el libro “Norita: la Madre de todas las batallas” de Gera Szalkowicz

    5 junio, 2019
    Por Ana Lenci
  • malvinas
    JusticiaMemoriaNoticias

    Las violaciones a los derechos humanos siguen impunes

    20 marzo, 2017
    Por ezemanzur
  • Educación y culturaJusticia

    Las escuelas secundarias presentes en el juicio por los crímenes cometidos en Monte Pelloni

    27 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    La CPM firmó un convenio para el registro audiovisual del juicio de La Cacha

    21 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • EncierroNiñez y juventudNovedadesViolencia policial

    La CPM denunció detenciones arbitrarias de jóvenes en La Plata

    16 noviembre, 2016
    Por ezemanzur
  • EncierroNiñez y juventud

    Preocupan dos muertes en institutos de menores de la Provincia

    23 julio, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • OpinionesViolencia policial

    POR PARTE DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE NACIÓN La CPM repudia la represión a trabajadores de la línea 60

  • JusticiaNoticias

    LA QUERELLA PIDIÓ LA ELEVACIÓN A JUICIO La Fiscalía General marplatense apoyó el pedido de sobreseimiento al policía que mató a Brandon Romero

  • NoticiasSalud

    ESPERAN QUE SE SOSTENGA SIN OBJECIONES EN EL SENADO Media sanción a la ley de VIH: “será ley y será justicia”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Cierra la semana de la ESI en el Museo de la CPM

    Por Sole Vampa
    26 agosto, 2025
  • Una movida que busca seguir trabajando

    Por Sole Vampa
    25 agosto, 2025
  • ESI: brindan un taller de reflexión colectiva y producción 

    Por Sole Vampa
    25 agosto, 2025
  • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos vinculados al crimen de Johana Ramallo

    Por Ana Lenci
    22 agosto, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria