Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

Memoria
Home›Memoria›EN LA SEDE DE LA CPM Encuentro de organizaciones por una política de estado para los sitios de memoria en la provincia de Buenos Aires

EN LA SEDE DE LA CPM Encuentro de organizaciones por una política de estado para los sitios de memoria en la provincia de Buenos Aires

Por ezemanzur
26 agosto, 2016
1781
0

Unas 20 organizaciones y colectivos que trabajan para la recuperación y puesta en valor de los sitios de memoria en la provincia de Buenos Aires y CABA se encontrarán para compartir experiencias de gestión, identificar problemas y desafíos, y coordinar estrategias de trabajo para la vinculación territorial. El encuentro se realizará el próximo sábado en la sede de calle 54 de la CPM, donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que, desde la toma de posesión en 2001 por parte del organismo, fue recuperado como espacio de memoria.

ANDAR en la Memoria

(CPM/Agencia) En la provincia de Buenos Aires funcionaron más de 230 centros clandestinos de detención. Aunque muchos de ellos han sido señalizados muy pocos fueron resignificados como espacios de la memoria, la gran mayoría siguen siendo dependencias policiales y edificios vacíos con graves problemas de conservación,  lo que significa el incumplimiento de las normativas nacionales y provinciales que garantizan su protección. Sin embargo existen muchas iniciativas desde las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas para constituirlos en espacios para la memoria y la defensa de los derechos humanos. También estos colectivos han recuperado otros lugares significativos que, si bien no han sido centros clandestinos de detención y tortura, son marcas del pasado reciente que necesitan evocarse.

Este sábado, convocados por la Comisión Provincial por la Memoria, se reunirán para construir un diagnóstico común de la realidad de la Provincia y formular propuestas para avanzar en la creación de más espacios de memoria bonaerenses. El encuentro busca fortalecer el trabajo y coordinar estrategias conjuntas de intervención. Asistirán  referentes de unos 20 lugares y sitios de memoria de la provincia de Buenos Aires y CABA. Entre ellos los colectivos de organizaciones del Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Casa de Oesterheld, Casa de la memoria Nono Lizaso, Mansión Seré, Casa de la resistencia Teruggi Mariani, ex CCD BIM 3, Faro de la memoria, ex CCD el Castillo, ex CCDyE Club Atlético, El Bichicuí, y los colectivos que componen el núcleo de estudios sobre memoria y la comisiónmMemoria del Barrio Manuelita.

El encuentro comenzará a las 9:30 horas con la bienvenida de los participantes por parte del secretario de la CPM, Roberto Cipriano García y de Ana Barletta, pro tesorera del organismo. La presentación de la jornada de reflexión y debate estará a cargo de la directora general, Sandra Raggio. Luego, los colectivos del Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Mansión Seré y Casa de Oesterheld-Familiares Sobrevivientes Unidad Básica “Ramón Césaris” realizarán la exposición con el objetivo de hacer una síntesis de la situación de los sitios hoy, analizando las particularidades de cada experiencia.

A partir de las 11 horas, se conformarán tres comisiones de trabajo: una sobre el marco legal a nivel provincial y nacional que reglamenta la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria, este espacio de discusión será coordinado por referentes del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia; otra mesa, sobre colectivos y comisiones que conforman los sitios de memoria estará moderada por Laura Duguine del sitio de memoria ex centro clandestino de detención tortura y extermino Club Atlético, buscará problematizar en torno a las dinámicas y propuestas de trabajo, el desarrollo de las políticas de memoria y el efectivo reconocimiento legal de estos colectivos en el funcionamiento de los sitios; finalmente, con la coordinación de Joan Portos del Faro de la memoria, la tercera mesa estará destinada a pensar la gestión de estos espacios desde tres perspectivas: juicios, transmisión, investigación y violación a los derechos humanos hoy como líneas de trabajo, las cuestiones presupuestarias y de manutención, y el desarrollo de propuestas de acción conjunta. Las discusiones que se propicien en cada una de las mesas serán debatidas en un plenario que cerrará la jornada.

“La necesidad de construir un espacio común de diálogo y discusión entre los colectivos y organizaciones que promueven y  gestionan sitios de memoria surgió en el Encuentro de la militancia por los derechos humanos que organizamos desde la CPM al cumplirse 40 años del Golpe de Estado. En aquel momento, los asistentes habían propuesto nuevas instancias de trabajo para fortalecer la capacidad de articulación y vinculación territorial de estos espacios. Este encuentro es la continuidad de ese debate que nos resulta imprescindible para consolidar las políticas de la memoria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Estas políticas, como hemos sostenido siempre, deben ser políticas de estado, deben contar con la máxima participación de las organizaciones de la sociedad civil y deben estar orientadas para la defensa de los derechos humanos hoy”, subrayó Sandra Raggio, la directora general de la CPM.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanosdesaparecidoslesa humanidadmemoriaprovinciaSitios
Artículo anterior

Violento operativo policial contra la red de ...

Artículo siguiente

Los aportes de la CPM al juicio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • ArchivosBreves

    Se entregarán archivos de inteligencia a la UTN regional Bahía Blanca

    18 marzo, 2024
    Por Sole Vampa
  • Lesa HumanidadMemoriaNovedades

    A días del incendio en la casa de DDHH de Punta Arenas atacaron un memorial por los desaparecidos

    5 marzo, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoria

    El CELS denunció por mal desempeño al fiscal que debe investigar a Milani

    26 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNovedadesViolencia policial

    Vendedores ambulantes denuncian operativos irregulares en La Plata

    24 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    “Gracias Chicha”

    18 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Pesar por la muerte de Rodolfo Mattarollo

    19 junio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • BrevesEducación y cultura

    Prorrogan la XVI Convocatoria del programa Jóvenes y Memoria

  • CPMNovedadesSeguridad

    GRAVE Y SISTEMÁTICO DETERIORO DE LIBERTADES FUNDAMENTALES Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos en la protesta social

  • NoticiasSalud

    JUICIO POR INFORMACION SOBRE LAS OBRAS Una sentencia favorable para los inundados de La Plata

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria