Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la comunidad académica fueron víctimas de persecución política”

Educación y culturaGéneroNoticias
Home›Educación y cultura›RECITAL DE POESÍA DE CLAUDIA RODRÍGUEZ “Los textos en la escuela no hablaban de nosotras, nos borraban de la historia”

RECITAL DE POESÍA DE CLAUDIA RODRÍGUEZ “Los textos en la escuela no hablaban de nosotras, nos borraban de la historia”

Por Sole Vampa
10 mayo, 2023
2014
0

El próximo jueves en la Biblioteca de la Comisión por la Memoria Claudia Rodríguez, la activista travesti chilena, brindará un recital de poesía. Una forma de transformar el saber y la oralidad de una comunidad analfabeta en poder. La escritura como un arma que dispara preguntas y abre la puerta a ejercer sus derechos.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) Claudia Rodríguez escribe. Y eso es un dato. Claudia es una travesti chilena y, aunque escribir es un derecho, muchas otras personas de la comunidad  travesti- trans nunca llegan a ejercerlo. Ella es activista con una larga trayectoria en la escena cultural de su país y sabe que su biografía es política por eso escribe con voracidad y sobre todo abre preguntas.

“¿Sobre qué tenemos que hablar las travestis?”, dispara y así titula el recital de poesía que brindará este jueves 11 a las 18 hs en la Biblioteca Carlos Cajade de la CPM, situada en el edificio del Museo de Arte y Memoria. “La pregunta es para todas las personas que se sienten interpeladas ¿Por qué no hablar de la derecha, de los fundamentalismos, del robo de los recursos, la concentración de la riqueza y del impacto de eso en las infancias que han tenido un trato negligente? Ha ocurrido en Chile que las organizaciones trans hablan centralmente del derecho a la salud, de las hormonizaciones, de operaciones, pero son tantos años con lo mismo ¿Por qué no podemos hablar de otras cosas? Porque hay nuevas generaciones que necesitan saber de otras cosas, de derechos, de propuestas de futuro”, señala Claudia.

¿Por qué marcha esta travesti? Ella habla y cuestiona a través de su poesía, una poesía trans activista que invita a leer y a aprender a hacerlo. “Me interesa mucho que las compañeras consideren la importancia de la educación como un derecho también para nuestra comunidad, porque venimos de muchas generaciones de compañeras pobres y analfabetas. En la revuelta estudiantil de Chile yo era la única travesti que marchaba. Y la gente se preguntaba por qué está marchando esta travesti como si una no tuviera derecho a participar en el sistema educacional. Yo fui una privilegiada que resistió en ese sistema pero siempre excluida, porque todos los textos no decían nada de nosotras, de nuestra existencia, eso nos hizo analfabetas y nos borró de la historia. Mi activismo tiene que ver con eso, con lograr ser parte de un sistema educacional sin discriminación de manera gratuita y digna”.

Además de lograr incorporar una trayectoria escolar en su biografía Claudia buscó usar la educación como un arma. En esa búsqueda hizo un taller de escritura con un poeta joven, Diego Ramírez, donde descubrió una literatura que la interpelaba y la identificaba. “Leíamos autores marginales que discutían con la industria literaria, drogadictos que defendían lo indefendible, historias que muchas veces permanecen en la oscuridad; y leíamos mujeres, escritoras y activistas europeas como Virginie Despentes y su teoría King Kong. Conocerlas me revolucionó, y Diego nos decía ‘no tengan la esperanza de ser publicadas por editoriales importantes, autopubliquemos y los vendemos por las ferias’ así que eso hicimos, fotocopiamos e imprimimos nuestros textos, hicimos los fanzines y recorrimos los espacios donde vender nuestra poesía”. Así fue abriendo su propio camino, letra a letra.

También se nutrió de las visitas a nuestro país, donde conoció a Lohana Berkins “que instaló la importancia de la voz, de la voz propia, y de los derechos políticos con una mirada feminista. Eso me nutrió para replicar lo que ella hacía en mi territorio. Y con el tiempo conocí a Susy Shock, a Marlene, a muchas compañeras y a través de ellas pude llegar a otros espacios acá, a lugares como el MAM donde estuve antes de la pandemia, así que ya era momento de volver. El mío ha sido un camino lento que ha tenido esta fortuna, que fue acogido. Por ellas, por Camila Sosa Villada, que hablan de mis fanzines, que son precarios pero que buscan su camino”.

¿Por qué no pensar en un recital de poesía travesti? Este jueves, con la sutileza de lo poético y con la fuerza de un recital Claudia compartirá sus textos con un recorrido desde su infancia a su activismo, pasando por la dictadura chilena, el dolor por los crímenes de odio y luego esta posibilidad de promover que la comunidad travesti acceda a la educación reconociendo que también genera conocimiento. “Y comienzo a hablar un poco de un poder, algo que quizás tenemos y no hemos explotado totalmente. Con ese camino llego a una poesía de ciencia ficción trans travesti feminista. Mi expectativa es hacer visible que las travestis tenemos algo que contar y que nuestra vida se cruza con las de personas que tiene familia, que están dentro de un sistema no se visualiza como problemático”. Claudia vuelve a abrir el signo de pregunta.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasarteCPMDerechos HumanosdiversidadidentidadesLa Plata
Artículo anterior

“La misma policía que tenía que cuidar ...

Artículo siguiente

Realizan murales sobre la protección del arbolado ...

Artículos relacionados Más del autor

  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedades

    Detienen a ocho policías por violaciones a los derechos humanos en la comisaría 3ª de La Tablada

    14 mayo, 2020
    Por ldalbianco
  • Violencia policial

    En Mar del Plata hay un incremento de la violencia institucional

    18 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosTrabajo

    Los géneros y los desafíos en la construcción de las noticias

    2 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Conmemoración de la noche de los bastones largos

    27 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Brigada San Justo: “Así como te liberamos también podemos darte el acta de defunción”

    1 noviembre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesEducación y cultura

    Talleres en el Museo de Arte y Memoria

    4 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • NoticiasSalud

    UN ARBUSTO ENDÉMICO DE LAS RIBERAS DEL RÍO PARANÁ Reserva natural Parque Aguiar: denuncian la inminente destrucción del último bosque de Toratay en la provincia

  • NovedadesSalud mental

    LA LEY EN LA MIRA DEL GOBIERNO Salud mental: una pausa para seguir peleando

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    FALLO DE LA SALA 2 DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA Confirman el procesamiento de un exjefe de la DIPPBA por tres casos de desaparición forzada

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria