Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
  • Memoria
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Literatura y censura ¿qué decían los libros que estaba prohibido leer?

  • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó a su familia documentos de inteligencia

  • La CTA presenta un informe sobre represión

CPMEducación y culturaMemoria
Home›CPM›COMENZÓ EL XIV ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA Construir futuro: más de 12 mil jóvenes se encuentran en Chapadmalal

COMENZÓ EL XIV ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA Construir futuro: más de 12 mil jóvenes se encuentran en Chapadmalal

Por Ana Lenci
4 noviembre, 2015
1221
0

“Acá la palabra la tienen los jóvenes; se narran y nos narran a nosotros en clave de memoria y presente”, expresó Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en la apertura del XIV encuentro del programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro que se realiza desde el 2002. Desde el 3 al 18 de noviembre, esta nueva edición reunirá a más de 12 mil jóvenes de escuelas y organizaciones sociales o políticas de toda la provincia de Buenos Aires y participantes de CABA, Córdoba, Rosario y Famaillá (Tucumán).

ANDAR en Chapadmalal

(CPM) Los que ya estuvieron otros años afirman: “Es necesario vivir Chapa para conocerlo”, los que llegan por primera vez, todavía un poco sorprendidos y entusiasmados, dicen que “trabajaron mucho para este encuentro” y quieren mostrar lo que hicieron, lo que ellos son. Durante todo el año, trabajan en un proyecto de investigación que propone reflexionar sobre una agenda común en derechos humanos: política de memoria, desigualdad y violencias. Jóvenes y Memoria se consolida como un punto vital en la trayectoria de miles de estudiantes que se encuentran, se piensan, debaten, recuerdan, proponen, construyen futuro.

“El que viene a Jóvenes y Memoria se encuentra con la agenda política completa de todos los derechos que nos faltan conquistar y también con el reconocimiento de todo lo que avanzamos en los últimos años en democracia. Este es un espacio plural donde nos encontramos con el otro bajo un piso común: la defensa de los derechos humanos. De ese piso no nos van a bajar”, dijo Raggio. En esa línea, bajo el lema “Los desafíos por la igualdad”, la convocatoria de este año apunta, principalmente, a generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas actuales que los jóvenes sienten en su contexto cotidiano.

“Estos proyectos refuerzan el anclaje territorial de cada proyecto y la importancia que tienen las escuelas y organizaciones en esos espacios, especialmente, cuando se trata de contextos de gran vulnerabilidad social y residencial. Desde Jóvenes y Memoria seguimos aportando al desarrollo de una pedagogía crítica, participativa e inclusiva”, rescató la directora del programa, María Elena Saraví.

 De esta manera, Jóvenes y Memoria proyecta, como horizonte y desafío, la consolidación de una sociedad mejor en donde las nuevas generaciones son consideradas sujetos de derechos, capaz de incidir en la realidad histórica. En ese sentido, durante el acto de apertura de Chapadmalal 2015, Paula Maroni – representante del directorio del Espacio para la Memoria (ex Esma)– valorizó la existencia de estos espacios para la formación de personas críticas y el rol político de esta pedagogía: “La participación y militancia nos permite hacer una sociedad más parecida a la queremos”.

Es el mismo desafío que, desde 2002, se renueva cada año y genera vínculos que trascienden el programa: “Para nosotros es un espacio de crecimiento; nosotros, los que llevamos muchos años en Jóvenes y Memoria, sentimos la necesidad de explicar de qué se trata esto y convocar y renovarnos para que todo el mundo conozca este mundo nuevo que encontramos en cada encuentro”, comentó Mario Epszteín, profesor de Tres de Febrero. “Nunca encontramos un espacio de mayor libertad para participar y debatir”, dijeron las alumnas del Colegio Liceo Mercante frente a una carpa colmada de jóvenes, y agregaron: “Nos cuesta mucho llegar acá pero seguimos eligiendo trabajar durante todo el año para venir a este encuentro”.

Durante 15 días, escuelas y organizaciones sociales y políticas de toda la provincia de Buenos Aires y delegaciones de CABA, Córdoba, Rosario y Famaillá (Tucumán) presentarán sus proyectos de investigación en diversos formatos y soportes: documental, mural, obra de teatro o un número musical. En total serán 970 presentaciones cargadas de nuevas voces e ideas, nuevos problemas y desafíos.

Violencia de género y violencias del Estado, hábitat, tierra y acceso a la vivienda, identidades, participación política. Estos son sólo algunos de los temas que se presentarán a lo largo del encuentro en el complejo turístico de Chapadmalal. Sin embargo, una agenda actual de derechos humanos está íntimamente ligada a nuestra historia: resignificar nuestro pasado reciente para la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria.

 Por ese motivo, los chicos que participan de Jóvenes y Memoria también saben y sienten que, todavía, hay mucho para decir. Así, estos trabajos se entrecruzan y se ponen en diálogo con proyectos de investigación que consolidan la política de memoria: el recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado, el rol social de la militancia y las estrategias para sobrevivir al avance represivo de las Fuerzas Armadas, los combatientes de Malvinas, entre otras.

 Como mencionó Sandra Raggio, esa narrativa joven en clave de memoria y presente permite contener las problemáticas y desafíos de las nuevas generaciones, interpela a los poderes políticos y a la sociedad y traza el camino en la construcción de una sociedad más participativa, digna e igualitaria.

 “La democracia es un espacio que nos pertenece. No hay política pública que no reconozca los derechos humanos, ese es el desafío que asumimos desde nuestra creación y vamos a seguir convocándolos como lo hacemos cada año para construir juntos el futuro”, cerró Raggio el acto de inauguración del XIV encuentro de Jóvenes y Memoria.

COBERTURA:

La propuesta y los números del programa 

Los proyectos

Lincoln: Bayauca, un camino para no dejar al pueblo en el olvido

Tandil: Géneros, el mundo al revés

Ciudadela: La voz de Fuerte Apache

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasChapadmalalCPMDerechos Humanoseducaciónjóvenesmemoria
Artículo anterior

El mundo al revés, una perspectiva de ...

Artículo siguiente

El ojo que espía

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesJusticia

    Capturaron a un represor que se encontraba prófugo

    17 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Otra indagatoria para Massot en Noviembre

    29 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • OpinionesViolencia policial

    César Méndez, víctima de los narcos y de la ausencia estatal para garantizar derechos

    26 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    “La DIPPBA tuvo una participación importante en la ejecución del Plan Condor”

    6 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    La lucha contra el sistema de la crueldad: potenciar la intervención de las organizaciones de familiares

    29 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • CárcelesCPMEncierro

    La prioridad es salvar vidas

    27 abril, 2020
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaViolencia policial

    LA MASACRE DE QUILMES Romper el silencio

  • JusticiaMovilizaciónNovedadesSeguridadViolencia policial

    INFORME SOBRE LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL Control policial del espacio público y represión sistemática: el protocolo antipiquete, una política para limitar la protesta

  • Justicia

    Caso Andrés Núñez: se suspendió la audiencia para revisar las condenas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Literatura y censura ¿qué decían los libros que estaba prohibido leer?

    Por Sole Vampa
    17 julio, 2025
  • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó a su familia ...

    Por Ana Lenci
    16 julio, 2025
  • La CTA presenta un informe sobre represión

    Por Sole Vampa
    15 julio, 2025
  • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un montón de personas”

    Por Sebastian Pellegrino
    14 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria