Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

NoticiasSeguridadViolencia policial
Home›Noticias›SE DENUNCIÓ ANTE LA FISCALÍA GENERAL Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

SE DENUNCIÓ ANTE LA FISCALÍA GENERAL Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

Por Sole Vampa
17 enero, 2025
2151
0

Casi un centenar de familias fueron desalojadas de sus casas en el barrio Río Luján, en Pilar. El procedimiento ejecutado por la Policía Bonaerense fue muy violento y se violaron protocolos y derechos que deben estar garantizados en estos casos donde hay involucrados niños, niñas y adolescentes y se afectan necesidades básicas de las familias. Al tomar conocimiento de los hechos, que incluyeron detenciones, amenazas y golpizas por parte de la policía, la Comisión Provincial por la Memoria en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura presentó una denuncia penal ante la Fiscalía general del departamento judicial de San Isidro para que se investiguen las violaciones de derechos humanos ejecutadas por la policía. También interviene la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Zona Norte.

ANDAR en Pilar

(Agencia Andar) El desalojo fue a las 5 de la madrugada del 2 de enero. Aún era de noche cuando los policías comenzaron a romper las puertas de las casillas, sin identificarse y amenazando a los vecinos: “saben que es ilegal que estén acá, así que apúrense porque viene la topadora y se lleva puesto todo”. Las 266 personas que vivían en ese barrio se encontraron con un panorama aterrador: abruptamente cientos de móviles policiales y topadoras rodeaban las casas.

De hecho en el operativo participaron efectivos de 8 comisarías de Pilar incluyendo la de mujer y Familia, de 10 destacamentos de la zona, grupos GAD de una decena de localidades y más personal de diversas direcciones como Caballería e Infantería, entre otras. Sumaban en total unos 600 agentes. Actuaron violentamente con amenazas, golpes y detenciones a quienes comenzaron a exigir que les mostraran la orden de desalojo, cosa que nunca hicieron.

También había otras agencias estatales pero, de acuerdo a un relevamiento realizado por la APDH zona norte en el lugar, los funcionarios civiles que formaron parte del operativo no tomaron ninguna medida de resguardo sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes presentes, ni implementaron alguna ayuda o contención en general.

La orden se había librado a mediados de diciembre por el juez Walter Federico Saettone, titular del Juzgado de Garantías en lo Penal N° 7 de Pilar a raíz de una investigación por usurpación que tramita en la UFI 2 de Pilar a cargo de Andrés Quintana. “El operativo fue violento, hostil y desproporcionado”, definió un testigo que suele colaborar en un comedor popular que funciona en el barrio y daba de comer a unas 150 personas por día.

La mayor parte de las personas desalojadas son mujeres, madres jefas de hogar y con un promedio de 2 hijos menores de edad, según lo relevado por la APDH Regional Zona Norte, que entrevistó a las familias. Los testimonios coinciden en que no les dieron tiempo a sacar sus pertenencias de las casillas, y denuncian que había efectivos que se llevaban sus cosas sin registrarlas adecuadamente, sustrayendo sus objetos de valor como electrodomésticos, televisores o colchones.

En la denuncia la CPM solicitó se realice una exhaustiva y rigurosa investigación sobre el despliegue de la violencia policial, se dispongan medidas de protección consensuadas con las víctimas e informó a la Auditoría de Asuntos Internos sobre el accionar de los agentes. La presentación describe cómo en varios casos los y las vecinas que sufrieron detenciones fueron golpeados, amenazados y los quisieron hacer firmar actas donde decía que ellos habían agredido al personal policial a lo que se negaron. Una de las personas detenidas denunció también que padeció malos tratos y vejaciones en las comisarías donde fueron alojados.

El acceso a necesidades básicas, tales como alimentación, agua o incluso asistencia médica y psicológica, les fue negado durante todo el operativo y los días posteriores, cuando muchas familias quedaron acampando en los alrededores del predio.

Esta última semana, aún sin respuestas y sin lugar donde vivir, los vecinos y vecinas se movilizaron a la fiscalía y ya lo habían hecho hacia el municipio mientras se sostienen apelando a la solidaridad y mediante ollas populares y donaciones.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasHabitatPilarpolicíaseguridadviolencias
Artículo anterior

Internaciones compulsivas y condiciones de vida gravosas ...

Artículo siguiente

Improvisación y vaciamiento de los sitios de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Opiniones

    Abrir la puerta: las primeras sensaciones

    13 enero, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasOpinionesSaludSalud mental

    El plenario del órgano de revisión local ante el proyecto para modificar la ley de salud mental

    16 noviembre, 2017
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Conversatorio y taller: coberturas en escenarios represivos

    26 marzo, 2025
    Por Sole Vampa
  • CPMNoticiasViolencia policial

    “Argentina es punta de lanza en una experiencia que no se puede subestimar”

    18 julio, 2024
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Fiscal pide sobreseer a jóvenes que fueron imputados por filmar una violenta detención

    9 mayo, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • EncierroNovedades

    “Organizarnos para viabilizar las demandas de las personas detenidas y sus familias”

    25 junio, 2020
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • CPMEducación y culturaNiñez y juventudNoticias

    LA PROPUESTA DE LA CPM EN LAS PROVINCIAS Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

  • BrevesEducación y cultura

    Gonzáles Chaves: capacitación de jóvenes en comunicación

  • CPMJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y DE JUSTICIA EN LA AGENDA DE TRABAJO La CPM se reunió con el ministro de Justicia Carlos Mahiques

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria