Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias
Home›Educación y cultura›EN SAN MARTÍN Y LA MATANZA Una organización de canillitas gestiona proyectos en el conurbano

EN SAN MARTÍN Y LA MATANZA Una organización de canillitas gestiona proyectos en el conurbano

Por Ana Lenci
24 abril, 2025
876
0

José Amelotti, referente de la organización Canillitas, relata para Andar la experiencia de construcción con barro de un bachillerato popular en un barrio de San Martín, el proyecto de una universidad de los trabajadores en La Matanza y la publicación de un diario propio.

ANDAR en Loma Hermosa

(Jesús Cabral para Agencia Andar) Un grupo de trabajadores de la actividad canillita de San Martín, se organizaron y construyeron un bachillerato popular con adobe de barro y techo natural al ver la deserción escolar de los adolescentes, la falta de oportunidades y la ausencia del Estado. Así lograron que muchos jóvenes y adultos retomen sus estudios y 62 se graduados con título oficial.

El bachillerato popular de barro El Cobijo, como lo llaman los vecinos se inauguró en 2011 y está ubicado en Eva Perón y Tucumán de Loma Hermosa: “Somos trabajadores de la actividad canillita, nos organizamos y empezamos a discutir los problemas que tenemos que enfrentar. Por eso empezamos a estudiar, para entender las razones profundas de todo tipo de evento que se nos presente en la vida”, cuenta José Amelotti, que tiene 41 años y es parte del proyecto.

El terreno perteneció antaño a un corralón de materiales, que presentó su quiebra en 2001, cuando el país atravesaba una de las peores crisis de su historia que luego se tradujo en un estallido social. Un año después, una vecina tomó el terreno con fines útiles para el bien común. Por mucho tiempo fue usado para hacer huerta y proveer de verduras a los vecinos, entre otras producciones que son centrales en la economía circular que aplican los sectores populares cuando hay hambruna. Porque comprenden que la tierra es la que brinda todo lo que el ser humano necesita para el desarrollo de la vida.

“Así nos dimos cuenta que los trabajadores somos los que hacemos todas las cosas. Somos los únicos que tenemos el interés real de resolver los problemas planteados en la humanidad, que hoy, es organizada por la burguesía mundial desde su pata norteamericana”, dice Amelotti. “Hace más de 20 años venimos laburando, construyendo sobre la experiencia que tenemos como trabajadores, nos hacemos cargo de todos los problemas. Por eso el primer paso que dimos fue con la educación y el análisis sobre lo que nos dejó el bachillerato popular de barro, que nosotros le llamamos ‘El Cobijo’ hace mucho tiempo”. “Como resultado tuvimos 62 graduados con título oficial. Nosotros siempre nos manejamos con una política de autofinanciamiento, es lo que nos permite tomar decisiones propias. No tenemos ningún tipo de condicionamiento. La experiencia que nos dejó el bachillerato es que todo se puede lograr”.

Siguió relatando: “En el embrión de este proyecto no está solo la historia de la pelea ganada de los trabajadores, sino de todo lo que pudimos construir para llevar adelante la lucha que estamos dando, tanto en la creación de herramientas científicas como culturales”.

“Como organización fuimos viendo y valorando lo que nos dejó el Bachillerato. Porque nosotros sobrevivimos a cualquier gobierno, del tinte político que sea. Además, en la actualidad estamos desarrollando, tanto en la Provincia de Buenos Aires y en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un debate permanente con los vecinos”.

Resulta imprescindible destacar que han realizado un gran trabajo, que lo sostuvieron en el tiempo y que eso generó valor. El proyecto que llevan adelante tiene bases sólidas de la comunidad y no tiene techo. La experiencia de miles de casos a lo largo y ancho del país muestra que la autogestión tiene la capacidad de producir todo de la nada misma.

Ahora, quieren encarar un proyecto de educación superior. “Queremos la Universidad de los Trabajadores. La estamos construyendo en Villa Insuperable, en el partido de La Matanza, con compañeros que todos los días le ponemos el lomo y laburamos porque somos personas de acción. Además, queremos seguir haciendo cosas”, remarcó José.

“Estamos auto-organizados para poder crear y desarrollar las herramientas que necesitan las personas en la cotidianidad. Para hacer frente a todas las adversidades que nos toca vivir a diario como trabajadores”, enfatizó.

Ejes del mundo en la patria

“Realizamos un plan de agitación y propaganda que incluye pintadas y volantes, peñas bimensuales, bocinas con resúmenes de noticias de nuestro propio diario, Ejes del Mundo de la Patria, que sale diariamente”, subrayó el trabajador. “La gaceta que hacemos fue posible gracias al acuerdo político y el esfuerzo de todos los compañeros que todos los días seleccionan, escriben y editan. Es la herramienta comunicacional que usamos para mantener informada a la clase trabajadora en los barrios”.

“Cuando hacemos las peñas bimensuales, no es solo para divertirnos, porque aprovechamos ese momento para poner de manifiesto las herramientas históricas, culturales y políticas. Para que no sea solo un momento de entretenimiento sino también de discusión. Asimismo, utilizamos el elenco de teatro popular para distintas expresiones muy significativas”, detalló José. “Nuestras tareas laborales están basadas en juntarnos todas las semanas a debatir en reuniones y asambleas permanentes con los trabajadores en las plazas de los barrios. En esos momentos profundizamos en distinto temas y llevamos formación para el momento de realizar la denuncia pública”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Vecinos del parque rural Ministro Rivadavia tuvieron ...

Artículo siguiente

Entrevista a Carlos Mariño: “tener una relación ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CárcelesEncierroNoticiasSalud

    La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral en las cárceles de Azul

    12 octubre, 2021
    Por Sole Vampa
  • CárcelesJusticiaNoticias

    Ordenan a la UP 9 que adopte medios tecnológicos para evitar prácticas humillantes en las requisas de las visitas

    3 agosto, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Identidades y territoriosNoticiasViolencia policial

    Villa Mascardi: violento desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

    4 octubre, 2022
    Por ldalbianco
  • MovilizaciónNoticias

    Marcharon al Congreso con el pedido de justicia por Pablo Grillo: el próximo miércoles declara el único gendarme imputado

    11 septiembre, 2025
    Por Sole Vampa
  • InteligenciaJusticiaNoticias

    Una trama institucional al servicio del espionaje ilegal con fines políticos y judiciales  

    28 mayo, 2021
    Por ldalbianco
  • Identidades y territorios

    Ciclo de entrevistas: feminidades públicas

    14 agosto, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaNovedades

    SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN Convocatoria 2015 del programa Jóvenes y Memoria

  • MemoriaNoticias

    Vigilia y escrache a Norberto Bianco

  • Educación y cultura

    EN CAPILLA DEL SEÑOR UN ENVION PARA LA MEMORIA Para empezar a hablar de ciertas cosas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

    Por Ana Lenci
    20 mayo, 2026
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria