Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de ...

      17 mayo, 2022
      0
    • Probation para un funcionario municipal de Ramallo imputado por apología de delitos ...

      16 mayo, 2022
      0
    • Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

      13 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Moreno: desarchivan una causa por uso letal de la fuerza

      10 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia suspendió al fiscal Scapolan

      5 mayo, 2022
      0
    • "Se decidía el destino de los que estábamos ahí"

      4 mayo, 2022
      0
    • Las querellas piden ampliar medidas de prueba a dos años de la ...

      30 abril, 2022
      0
  • Memoria
    • Se descubrió el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel sobre Malvinas

      12 mayo, 2022
      0
    • Se inauguró la muestra “Historietas por la Identidad” en la ciudad de ...

      5 mayo, 2022
      0
    • En una emotiva jornada la CPM reinauguró la biblioteca Carlos Cajade

      3 mayo, 2022
      0
    • "La dictadura rompió lazos sociales y familiares, la vida de mucha gente ...

      27 abril, 2022
      0
    • La CPM rechaza el proyecto de ley que beneficiaría con una jubilación ...

      27 abril, 2022
      0
    • Por primera vez se juzgarán crímenes de lesa humanidad cometidos contra personas ...

      20 abril, 2022
      0
    • María Ramírez: “Hoy vengo a poner luz al infierno que vivimos en ...

      13 abril, 2022
      0
    • Se inaugura la muestra Volver a las islas en Quilmes

      12 abril, 2022
      0
    • Más de 1.000 estudiantes secundarios recorren el sitio de memoria Cementerio de ...

      8 abril, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
    • Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo participan del encuentro de Jóvenes ...

      9 diciembre, 2021
      0
    • La Justicia ordenó al Municipio que garantice condiciones dignas de vida en ...

      1 diciembre, 2021
      0
    • Una inmensa ronda que no para de crecer   

      29 noviembre, 2021
      0
    • “En un mundo que tiende al individualismo y la rivalidad, Jóvenes y ...

      29 noviembre, 2021
      0
    • Adolfo Pérez Esquivel: “Hay posibilidad de cambio social y los jóvenes están ...

      29 noviembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
    • Código de Convivencia de La Plata: una reforma con sesgo punitivista y ...

      28 octubre, 2021
      0
    • Muerte de un joven en Chivilcoy: hubo disparos durante la persecución policial

      1 octubre, 2021
      0
    • La CPM se reunió con vecinos y vecinas del barrio Uruguay en ...

      21 septiembre, 2021
      0
  • Encierro
    • Se presenta el fotolibro Covacha

      5 mayo, 2022
      0
    • Vuelven a presentar un proyecto de ley para mejorar las condiciones de ...

      27 abril, 2022
      0
    • Se agrava la crisis en las comisarías bonaerenses

      7 abril, 2022
      0
    • La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

      21 marzo, 2022
      0
    • Finaliza el juicio contra una obstetra de la UP 33 por adulteración ...

      21 marzo, 2022
      0
    • Una práctica sistemática y generalizada que no cesa: la tortura para gobernar ...

      17 marzo, 2022
      0
    • Violenta represión penitenciaria en el centro cerrado Virrey del Pino

      10 marzo, 2022
      0
    • Comunidad terapéutica San Fernando: régimen de vida extremo y nulo control estatal ...

      26 febrero, 2022
      0
    • En un lugar no habilitado, cuatro jóvenes fallecieron en un incendio

      24 febrero, 2022
      0
  • Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de Quilmes, lugar de su cautiverio durante la dictadura militar

  • Probation para un funcionario municipal de Ramallo imputado por apología de delitos de lesa humanidad

  • Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

JusticiaMemoria
Home›Justicia›SEXTA AUDIENCIA DEL JUICIO LA CACHA “Un río de sangre separa al pueblo argentino de los militares asesinos”

SEXTA AUDIENCIA DEL JUICIO LA CACHA “Un río de sangre separa al pueblo argentino de los militares asesinos”

Por Rocío Suárez
20 febrero, 2014
1046
0

ANDAR en La Plata

(Por Sebastián Pellegrino, Agencia) Perla Amelia Diez fue la primera testigo en declarar en el comienzo de la sexta audiencia del juicio oral y público conocido como La Cacha –nombre del Centro Clandestino de Detención que funcionó en las antiguas instalaciones de las antenas de radio Provincia, a metros de las unidades penitenciarias 1 y 8 de Olmos-. Pasado el mediodía, el Presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1, Carlos Rozanski, realizó la pregunta de rigor: “¿Jura decir la verdad…?”. “Sí, juro por la verdad histórica, en contra de la impunidad y por estas chispas de justicia que hemos sabido conseguir”.

Las audiencias del juicio La Cacha se realizan los miércoles y viernes a partir de las 10 de la mañana, en la sede de la ex AMIA, calle 4 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata

Las audiencias del juicio La Cacha se realizan los miércoles y viernes a partir de las 10 de la mañana, en la sede de la ex AMIA, calle 4 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata

Perla Amelia Diez fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y pareja de Jorge Horacio Moura –también militante del PRT, secuestrado en su casa de City Bell el 8 de marzo de 1976 y alojado en La Cacha hasta su posterior desaparición forzada- con quien tuvo dos hijas, una de ellas nacida en cautiverio. Perla fue detenida a fines de febrero de 1975 en Mar del Plata y luego trasladada a la unidad penal 8 de La Plata. Casi 30 años después se enteraría de que su compañero Jorge había estado detenido en La Cacha.

“Hace unos años, un amigo me dijo que en una lista de víctimas de La Cacha realizada por H.I.J.O.S. figuraba el nombre de Jorge. Al conocer ese dato, fui a la Comisión Provincial por la Memoria y allí me permitieron acceder al testimonio de Horacio Molino –un trabajador de una obra social de un banco que había estado en La Cacha y decía haber compartido la celda con Jorge-. Fui a la casa de Molino y le pedí, en nombre de mis hijas, que accediera a contarme lo que sabía porque necesitábamos reconstruir la historia”, relató Perla ante los magistrados.

[pullquote]Perla Diez: “El cuerpo médico (de la maternidad de la unidad penal 8) lo conducía Rodolfo Leone, alguien muy particular: maltrataba a las mujeres embarazadas, era infernal, un fascista terrible”[/pullquote]

Días después, Molino llamó a la mujer y la citó a una confitería de la zona de Plaza Italia para conversar “durante 5 minutos”, según la condición de la esposa de Molino. “Sí, yo estuve con Jorge Horacio Moura, cuyo seudónimo militante era ‘Manuel’. Era sargento del ERP y había estado en el asalto a Monte Chingolo. Toda esta información la conocían los militares”, le explicó Molino.

A partir del relato del compañero de celda de Moura, que Perla Diez reconstruyó ante los magistrados durante la audiencia del miércoles 19, ella conoció también el episodio en el que, tal vez, “Manuel” fue visto con vida por última vez: “El 24 de marzo de 1977, lo sacan a Jorge de su cautiverio y lo llevan en un camión cargado de guardias hasta un descampado de Parque Pereyra Iraola. Allí había sido citada su madre para que se despidiera de su hijo. Ella le preguntó qué podía hacer por él, y la respuesta fue que sólo cuidara de sus dos hijas. Se despidieron y no volvieron a verse”.

Acerca de La Cacha, Perla declaró que, estando detenida en la unidad penal 8, era frecuente que la despertaran a ella y a las demás detenidas por las noches pidiéndoles “pañales y elementos de higiene” en cantidades superiores a las que las detenidas preveían que podrían necesitarse en la unidad. Por eso comenzaron a sospechar que habría algún lugar de encierro clandestino cerca del penal.

Jorge Horacio Moura, militante del PRT desaparecido. Estuvo detenido en La Cacha y Campo de Mayo.

Jorge Horacio Moura, militante del PRT desaparecido. Estuvo detenido en La Cacha y Campo de Mayo.

“Una de mis hijas nació en la maternidad de la unidad 8, un quirófano que fue construido a las apuradas, sin elementos de seguridad e higiene apropiados y sin personal médico capacitado. Ni siquiera había gasas y todo estaba muy sucio. El cuerpo médico lo conducía Rodolfo Leone, alguien muy particular: maltrataba a las mujeres embarazadas, era infernal, un fascista terrible”, explicó Diez.

Narró una anécdota sobre el cinismo de Leone: “Yo estaba terminando de parir sola, sin asistencia de nadie, y Leone, que estaba a mi lado, me amenazaba con que, luego, yo debía decir que me había asistido durante el parto”.

El testimonio de Perla Diez fue de casi dos horas y, antes de finalizar, se produjo un duro intercambio entre uno de los defensores y el Presidente del Tribunal a partir de una pregunta a la testigo que fue desestimada por improcedente.

Al final, la compañera de Jorge Horacio Moura, profundamente emocionada, concluyó su declaración: “Quiero dejar mi reconocimiento a Jorge y a todos los revolucionarios de antes, ahora y de siempre, que van a encontrar los caminos para ser libres, justos y solidarios. Por todos ellos, no sólo por los que murieron, sino por los que se exiliaron y por quienes lucharon por el país”.

[pullquote]“Quiero dejar mi reconocimiento a Jorge y a todos los revolucionarios de antes, ahora y de siempre, que van a encontrar los caminos para ser libres, justos y solidarios”[/pullquote]

“Estamos pidiendo Justicia con mayúscula y en contra de cualquier intento reconciliatorio. Un río de sangre separa al Pueblo argentino de los militares asesinos. El pueblo argentino no se va a reconciliar jamás con los genocidas”, cerró Perla Diez.

El viernes 21 continuarán las declaraciones de testigos. Cabe recordar que las audiencias del juicio La Cacha se realizan los miércoles y viernes a partir de las 10 de la mañana, en la sede de la ex AMIA, calle 4 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata, y pueden ser presenciadas por mayores de 14 años con acreditación de identidad.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Etiquetasjusticiala cachaLa Platamemoria
Artículo anterior

La Cárcova: un juicio que busca más ...

Artículo siguiente

Comenzó el juicio por los fusilamientos de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Jornada cultural contra la autopista

    28 mayo, 2014
    Por Rocío Suárez
  • EntrevistasNoticias

    El activismo desde las palabras y la acción

    21 abril, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Niñez y juventud

    Historias para armar en el MAM

    18 junio, 2015
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Denuncian el otorgamiento de pensiones apócrifas para los torturadores de Malvinas

    29 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • Breves

    El colectivo cultural Otro Viento presenta sus producciones

    24 noviembre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • GéneroJusticia

    Azul: piden la absolución de Cristina Santillán

    28 agosto, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • EncierroNoticias

    Corrupción en el SPB: condenaron a dos agentes penitenciarios

  • GéneroNoticiasSeguridad

    ACOMPAÑADO DE MILES DE FIRMAS Entregan un proyecto de ley para que el Congreso declare la emergencia nacional en violencias de género

  • Educación y culturaTrabajoViolencia policial

    MOVILIZACIÓN DE SOEME Brutal represión a trabajadores de Educación

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de Quilmes, lugar de ...

    Por ldalbianco
    17 mayo, 2022
  • Probation para un funcionario municipal de Ramallo imputado por apología de delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    16 mayo, 2022
  • Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

    Por Sebastian Pellegrino
    13 mayo, 2022
  • Se presenta el ciclo COMÚN: “pensar un espacio de cruces para pensar qué futuro imaginamos”

    Por Sole Vampa
    13 mayo, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria