Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

Salud
Home›Salud›AUTOCONSUMO E INTERCAMBIO Soberanía alimentaria para impulsar la producción local

AUTOCONSUMO E INTERCAMBIO Soberanía alimentaria para impulsar la producción local

Por Ana Lenci
19 octubre, 2015
1635
0

En qué consiste la importancia de encontrar vías alternativas de productos y alimentos. El trabajo interdisciplinar para lograr el reconocimiento del ciudadano como protagonista y productor dentro de un mercado local.

ANDAR en Olavarría

(AC-FACSO) Se considera que la soberanía alimentaria es una alternativa de producción natural para los pequeños productores que se diferencia de los modos de producción de las grandes empresas debido a que aplican lógicas totalmente opuestas. “No significa únicamente el hecho de producir de manera natural y tiene que ver directamente con los derechos del ciudadano de comer sano. Abarca también un estilo y una filosofía de vida”, explica María del Carmen Valerio, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y directora del Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS). “Se basa en el concepto de Sumak Kawsay, que en quechua significa ‘el buen vivir’, en donde se refleja las relaciones entre nosotros, el vínculo con la tierra, cómo producir, qué comemos y cómo vivimos”, profundiza.

Bajo la Soberanía Alimentaria se busca impulsar vías alternativas, comunitarias y colectivas de producción. FOTO: PCAPAS

Bajo la Soberanía Alimentaria se busca impulsar vías alternativas, comunitarias y colectivas de producción. FOTO: PCAPAS

Entre sus principales objetivos, la soberanía alimentaria se expresa en pos de la producción de alimentos sin la utilización de agrotóxicos, evitar el desgaste de los suelos, el reciclado de productos industrializados y el reconocimiento de derechos socioculturales, económicos y de salud de los ciudadanos y pequeños productores. En Olavarría, estas prácticas se emplean en zonas del periurbano que involucran, en una primera instancia, a los barrios Cuarteles, Mataderos e Isaura, en relación directa con el PCAPAS. Estos barrios, presentan problemáticas por las cuales los vecinos mantienen una lucha constante por el mejoramiento de la calidad de vida y su visibilidad como sujetos de derechos.

“En poco tiempo logramos muchas cosas por las que se peleaban hace años y hasta ahora nos ha dado resultados. Ya tenemos la luz y ahora el agua. La siguiente lucha son el gas y cordón cuneta”, expresa Yael Pueyrredón, tallerista de reciclado e integrante de la Asamblea Vecinal del barrio Cuarteles, que tiene vigencia desde 2014. “Hay otras tensiones que se presentan que son político-partidarias y asistencialistas; entonces, antes que recursos, lo más dificultoso es que ellos se visualicen como personas autónomas, con capacidades de emprender proyectos para salir adelante”, ahonda en la problemática Álvaro Flores, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y co-director del PCAPAS.

[pullquote]la soberanía alimentaria tiene que ver directamente con los derechos del ciudadano de comer sano[/pullquote]

En cuanto a la producción, los alimentos y productos que se desarrollan en los barrios son netamentente naturales y algunos producen para su propio consumo o para el intercambio, generando que el ciudadano logre insertarse dentro de un mercado denominado como “Circuitos Cortos”, ya que es una relación directa entre el productor y los consumidores. Huertas, criaderos de animales que incluyen cerdos, chivitos, ovejas y vacas lecheras; floricultura y reciclado de productos industrializados, son algunos de los emprendimientos que más resaltan entre los productores.

La alimentación y sus circuitos, un derecho

La alimentación es un derecho universal por el cual todas las personas deben acceder a una alimentación apropiada y a la utilización de recursos naturales con el objetivo de generar una forma de producción sostenible. Este derecho, se encuentra fuertemente avalado en varios países del mundo a través de la “Declaración universal de los Derechos Humanos”, y aún con más desarrollo en el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”,  donde se establece que toda persona y su familia, tiene el derecho innegable a un nivel de vida adecuado en el que se asegure salud, bienestar y protección contra el hambre. Estos derechos, en conjunto con el concepto de Soberanía Alimentaria, conciben al ciudadano como sujeto garante de oportunidades para el desarrollo personal y colectivo, visualizándolo de manera activa en el plano económico y social, rompiendo de esta forma con la idea de un único sistema de producción y hegemónico en donde los saberes locales no pueden ocupar un lugar en el mercado.

[pullquote]se debe pensar la producción y reconocer al pequeño productor como agente de cambio[/pullquote]

El PCAPAS, en conjunto con INTA-ProHuerta, es un programa que está financiado por la Secretaría y la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con aval local, nacional e internacional. Se articula, además, en red con otros proyectos e instituciones. El mismo se comenzó a emplear desde 2014 en Olavarría y está compuesto por profesionales de diversas espacios que persiguen un mismo fin: no sólo se enmarca en la producción y reconocimiento del pequeño productor como agente de cambio sino que además contempla un sinfín de significaciones ya que posee una perspectiva multidimensional e integradora para construir de manera colectiva, junto con los destinatarios, las posibles respuestas a demandas y urgencias en materia de derechos colectivos, socioculturales (identidad, educación, arte y salud), económicos y laborales.

El programa emplea una forma alternativa al desarrollo capitalista y pretende visibilizar al pequeño productor como un protagonista dentro del mercado. “Vivimos en un mundo donde nuestra alimentación y un montón de necesidades básicas han caído en manos privadas. Uno ya delega y no piensa ni se problematiza sino que naturaliza que una corporación te ponga en la góndola lo que vos tenés que comer”, afirma Flores.

En cuanto a las estrategias que se elaboran, están comprendidas por una red multidisciplinar en donde se cruzan áreas de Antropología, Comunicación Social, Ingeniería Agrónoma, Medicina, entre otras. “La idea es articular conocimientos que nosotros traemos de la Universidad, con lo que las personas del barrio tienen y que es muy elevado también. Es una forma de decir que ´la facultad va a la calle´, y que no sólo es un proyecto de índole académico sino que es un proyecto con el otro”, explica Daiana Mignogna, estudiante de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y parte del equipo del proyecto PCAPAS.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasderechosHabitatmedio ambienteOlavarríatierra
Artículo anterior

Transformar desde la memoria: un espacio de ...

Artículo siguiente

Masacre de Quilmes: reconocieron la responsabilidad del ...

Artículos relacionados Más del autor

  • AgendaBrevesJusticia

    Presentación de libro en Derecho de la UNLP

    15 mayo, 2017
    Por Ana Lenci
  • BrevesIdentidades y territorios

    Documental, encuentro y debate sobre identidades trans

    10 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    Los caminos en la construcción de una pedagogía de la memoria para la paz, la verdad y la justicia

    14 noviembre, 2017
    Por ezemanzur
  • CPMNovedadesOpiniones

    El día después de la pandemia es hoy

    11 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • NoticiasSalud

    Piden volver a involucrar a la sociedad civil en las políticas de respuesta al VIH

    1 diciembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • Salud

    Entregan un petitorio al Poder Ejecutivo de Luján

    23 enero, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • ComisaríasEncierroNoticias

    LA JUSTICIA VOLVIÓ A FALLAR CONTRA LA DETENCIÓN EN ESTAS DEPENDENCIAS POLICIALES Es inconstitucional el alojamiento permanente en comisarías bonaerenses

  • ComisaríasEncierroNovedadesViolencia policial

    TORTURAS A DETENIDOS EN LA COMISARIA 3° DE PERGAMINO Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con bajas temperaturas

  • Identidades y territoriosNovedades

    EN AMÉRICA Inminente desalojo de un espacio cultural: “Están dispuestos a mandarnos la policía, están ciegos”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

    Por ldalbianco
    7 junio, 2026
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria