VINCULADO AL CRIMEN DE JOHANA RAMALLO Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona roja platense

Después del receso y de un cambio en la representación de Marta Ramallo como particular damnificado, se retomó el debate oral contra los ocho acusados de integrar una organización criminal que operaba administrando la prostitución y el narcomenudeo en la Zona Roja de La Plata al momento de la desaparición de Johana. La nueva querella, integrada por los abogados Ignacio Fernández Camillo y Andrés Noetzly, realizó varios planteos, entre ellos el pedido de una nueva declaración de Marta, que se definirán para la próxima audiencia citada para el 6 de marzo.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Con la presencia de Marta Ramallo y su familia, acompañados por diversas organizaciones sociales, se reinició el debate de este juicio que busca establecer responsabilidades penales conexas a uno de los casos más emblemáticos de La Plata. Según la acusación, quienes quedaron en el banquillo integraban una organización que operaba en la Zona Roja platense cuando Johana fue vista por última vez el 26 de julio de 2017.
Desde entonces el expediente que investiga la muerte de la joven, cuyos restos parciales fueron hallados en la costa del Río de la Plata, fue creciendo hasta los 76 cuerpos y superar las 15 mil fojas, pasó de la justicia provincial a la federal, y de esa investigación se desprendió este juicio aunque aún no se ha podido determinar qué pasó con la joven.
En esta audiencia, que se desarrolló de forma mixta –presencial y virtual- se inició una nueva etapa con un cambio en la querella que estará ahora representada por Ignacio Fernández Camillo y Andrés Noetzly. Los abogados hicieron varios planteos que fueron los ejes del debate: solicitaron que vuelva a declarar su representada, que uno de los testigos que la representación anterior había desistido sea llamado a declarar, que la presencialidad sea la regla sobre todo para quienes son llamados a dar su testimonio y el acceso a la totalidad del material que integra el expediente.
Las defensas se opusieron a una nueva declaración de la querellante por entender que ampliar ese testimonio después de que ella presenció todas las audiencias puede vulnerar las garantías de sus representados. Pero acompañaron el pedido de que los testigos declaren de forma presencial. Luego declaró el único testigo de la jornada, un trabajador de la estación de servicio donde Johana fue vista antes de su desaparición. El debate se reanudará en 15 días, el próximo 6 de marzo.
Carlos “El Cabezón” Rodríguez, Hernán D’Uva Razzari, Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinoza Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia Benítez, Celia Giménez y Paola Erika Barraza están acusados de integrar una presunta red criminal dedicada a la trata de personas, explotación sexual, comercio de estupefacientes, encubrimiento agravado y falso testimonio.

















