Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

Memoria
Home›Memoria›Las Victorias de hacer memoria

Las Victorias de hacer memoria

Por Ana Lenci
16 junio, 2014
2606
0

El sábado se  realizó el homenaje a los desaparecidos del grupo cristiano y militantes políticos de la parroquia de las Victorias, actualmente Rosa Mística, en La Plata. Dieron testimonio sus familiares y compañeros de entonces, cantó Víctor Heredia, y se descubrió un banco en la puerta que los recuerda.

ANDAR en la Memoria (Ayelén Vázquez)

“Lo nuestro es una historia de amor”. Elsa habla de Federico y la cara se ilumina. Y toca las grullas y mira a su nieta. Y habla de Federico. De pronto se acerca Clara, hija de ambos, y le ceba un mate. Ella también está emocionada.

Elsa Paladino y Federico Baccini se conocieron a principios de los setenta en la escuela de arte de Magdalena. Elsa era maestra de canto y él maestro de órgano. Ella era Elsa, la maestra, y él Federico, el maestro y cura párroco de Nuestra Señora de las Victorias. Había llegado hacía poco, y tenía una idea diferente de lo que debía ser la Iglesia.  “Cuando empezamos a trabajar en la Escuela, enseguida nos dimos cuenta que pasaba algo. Por eso yo dejé de ir, para ver si se me pasaba. Me lo cruzaba en la calle y cruzaba de vereda, para no tener que saludarlo. Y él se sonreía, pero siempre muy respetuoso. Era muy lindo”. Elsa cuenta que nunca pasó nada, porque los dos sabían que iba a ser un escándalo. Hasta que él ganó una beca para estudiar música en Madrid: “Era una joya de la música, la hubiera transformado”; y ella sin saberlo se presentó a la misma, y también la ganó. En Madrid fue imposible frenar lo que les pasaba. En el `76 ella quiso volver debido a unos problemas familiares. Y él la siguió. No quería que ella viniera sola. En septiembre nació Clara. Y en noviembre se lo llevaron. Elsa dice que ya está por ahora, que contar la historia le “hace doler un poco el pecho”. Y se termina el relato.

Hoy se conmemora la vida de Federico. Y también las de Alicia Cabrera de Larrubia, Nora Larrubia, Susana Larrubia, Eduardo Ricci, Diego Salas y Elisa Triana. Los siete formaron parte de la comunidad católica que, de la mano del Padre “Vasco” Bengochea, se construyó alrededor de la Parroquia Nuestra Señora de las Victoria de La Plata.

Ubicada muy cerca del centro de la ciudad, lo que hoy se conoce como la Rosa Mística fue una parroquia que durante los años ’60 y ’70 nucleó a miles de jóvenes y familias alrededor de los valores y objetivos que por entonces promulgaban los sacerdotes alineados en los textos del Concilio Vaticano II. Trabajar por y para los pobres, acercarse a los humildes, construir un hombre nuevo con ideales de lucha y transformación social.  Principios que lograron convocar y construir una comunidad. Principios que la dictadura intentó amputar de un solo movimiento, con desaparición y cárcel.

Entre grullas, mates y el frío polar de junio, hijos, nietos, hermanos y amigos se juntan a recordarlos. Todos colaboran con algo, y todos tienen una anécdota que contar o escuchar. Mirando lo que sucede hoy frente a la Parroquia lo que se ve es emoción pura. Abrazos y sonrisas con nudos en la garganta, “va a ser muy fuerte hoy”, todos acuerdan. Y sí, porque hoy es el primer acto, la primera actividad que realiza el grupo Memoria de Las Victorias, que se empezó a reunir en marzo de este año y que ya logró un homenaje como éste, que no sólo fue nombrado de interés municipal y provincial, sino que logró desenterrar una historia para muchos desconocida.

“Cuando tomaban la comunión, Susana los invitaba a participar de un montón de actividades. Y ahí ya se enganchaban. Después, cuando los pibes crecían, pasaban al grupo universitario. Ellos traían a otros compañeros de la universidad, y así”. Cuentan que había actividades para todos, talleres de alfabetización, copa de leche, canto. Que después se formó el grupo de matrimonios. Y varios grupos misioneros viajaban al Sur para conocer y trabajar con pueblos originarios.

Víctor Heredia se sube al escenario y el sol entibia la tarde, por suerte. Antes lo hicieron Hugo Figueras y el grupo de danza afro de Camila Mainetti. Todos para celebrar, para festejar el encuentro. Muchos corren de un lado a otro, pero en el camino alguien los abraza, los interpela. En todo momento hay espacio para la charla, y ante la pregunta sobre la fecha elegida para el homenaje nos cuentan que el 17 de junio es el cumpleaños de Susana Larrubia, por eso el 14 les pareció un buen día.

Termina la tarde, sólo queda descubrir el banco construido con pedacitos de azulejos. “Si como Iglesia no somos pueblo no somos nada”, dijo alguien desde el escenario por donde pasaron todos. Compromiso social. La iglesia de los pobres. Concilio Vaticano II, Medellín. Las palabras que más escuchamos hoy. Pero hay dos que se escuchan más: amor y alegría. Porque aquí, así como la historia de Elsa y Federico, hubo historias de amor, de amistad, de jóvenes alegres y comprometidos. Historias que hoy se multiplican en sonrisas, abrazos y reencuentros.

Aquí, se sigue luchando por el hombre nuevo.

Ver nota anterior

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosLa Platamemoria
Artículo anterior

Aguanegra: intervención de la muestra

Artículo siguiente

Entre el alarmismo mediático y la ausencia ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Vecinos del Barrio Los Robles piden a la justicia que el estado cumpla con un convenio urbanístico

    9 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • AgendaMemoria

    Los fusilados de Racing vuelve a proyectarse en La Plata

    2 diciembre, 2025
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territorios

    Autoridades y organismos de derechos humanos se reúnen por la comunidad Iwi Imemby

    6 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Guatemala: desde la legislatura promovieron a un juez vinculado al crimen organizado

    29 enero, 2021
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y culturaMemoria

    Un reconocimiento de la UNLP llevará el nombre de Adriana Calvo

    28 febrero, 2023
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y culturaNoticias

    La palabra resiste: poesía a 40 años de democracia

    26 octubre, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaViolencia policial

    Este viernes se conocerá la sentencia por la muerte de Andrés Núñez

  • Sin categoríaViolencia policial

    LOS VECINOS DICEN BASTA DE VIOLENCIA A un mes del asesinato de Ivonne: un barrio movilizado, el periodismo ausente

  • BrevesIdentidades y territorios

    Semana de África: proyección de documentales

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria