Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

CárcelesEncierroJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›DESPLAZAN PENITENCIARIOS DE OLMOS La lucha contra la corrupción penitenciaria: los sistemas de recaudación ilegal

DESPLAZAN PENITENCIARIOS DE OLMOS La lucha contra la corrupción penitenciaria: los sistemas de recaudación ilegal

Por ldalbianco
12 agosto, 2021
3034
0

Tras una inspección de la Auditoría de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Ministerio de Justicia removió de sus cargos a la cúpula de oficiales que dirigía la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos. El sumario administrativo señala, entre las irregularidades, la venta de droga en el penal y la comercialización de pabellones, celdas y permisos para trabajar y estudiar. En su carácter de Mecanismo de Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria había denunciado estos hechos de corrupción ante la auditoría ministerial. Otra investigación de similares características se está realizando sobre las cárceles del complejo penitenciario de Varela, Urdampilleta y Magdalena. El caso de Olmos destapó una trama de corrupción penitenciaria que ocurre en varios penales de la Provincia.

ANDAR en la Justicia  

(Agencia Andar) El pasado 4 de agosto, la Auditoría de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) realizó una inspección a la Unidad 1 de Olmos en donde se constataron una serie de irregularidades en el funcionamiento del penal, entre ellas la venta de droga y comercialización de pabellones y celdas, y permisos para trabar y estudiar. Tras la inspección, la directora de la Auditoria Paula Nápoli recibió amenazas de muerte.

Esta mañana, una semana después del operativo en la cárcel de Olmos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires desplazó de sus cargos a los oficiales que integraban la Jefatura de la unidad penal.

En los meses anteriores, muchos actos de corrupción habían sido denunciados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y por las personas detenidas. Esas denuncias previas forman parte de sumarios administrativos que se iniciaron para investigar estos hechos y que desencadenaron con la remoción de la cúpula de oficiales.

A principio año, mediante nota N° 1876, la CPM había puesto en conocimiento a la auditoría de una denuncia por la venta de pabellones en el piso tercero y cuarto de la Unidad de Olmos: “Los referentes se están por ir en libertad y al saberlo el pastor les pide la renovación de la compra de dicho pabellón por 50 mil pesos. De esta manera, y desde hace más de 8 meses, debemos pagar $100 cada uno, por semana. Nos dice que si quieren seguir estando tranquilos hay que pagar esa suma”, describía una de las personas detenidas en la denuncia que recibió la CPM.

En esas mismas fechas, también denunciaban la venta de costillares para las fiestas por valores de entre $4.000 y $5.000, que podían abonar en cuentas de mercadopago o Ualá: “Y esa es la carne que los mismos jefes les dan para vender a porcentaje, como así también pollos, verduras, quesos, que serían los alimentos que deberían suministrarnos”, agregaban.

La trama de corrupción penitenciaria que se hizo pública ahora no es exclusividad de la cárcel de Olmos, en esa misma nota a la Auditoría de Asuntos Internos del SPB, la CPM describía otros hechos denunciados por las personas privadas de libertad que estaban alojadas en las unidades 39 de Ituzaingó, 41 de Campana y 24 y 31 de Florencio Varela.

De hecho, por otra denuncia penal realizada por la Auditoría a partir de información aportada por la CPM, la justicia está investigando hechos similares de corrupción en las unidades del complejo penitenciario de Florencio Varela. En el marco de ese expediente, hubo un allanamiento judicial en donde se secuestraron estupefacientes, teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos.

Al igual que en Olmos, las principales denuncias son por la venta de pabellones y colchones o el pedido irregular de otros elementos; operaciones que ocurren siempre, según lo cuentan las personas detenidas, con la anuencia o incluso administración de las autoridades penitenciarias. Peor aún, ante la imposibilidad de abonar esas sumas ilegales, los detenidos suelen ser víctimas de amenazas y castigos físicos.

En la nota N° 1876 se mencionaba que en la Unidad 24, los pabellones involucrados en estas tarifas ilegales serían desde el 1 al 7, y la suma exigida alrededor de 30 mil pesos. Sobre esa misma cárcel, en abril de este año, la CPM recibió otra denuncia en ese caso sobre la venta de colchones: “Yo no tengo cómo pagar, me hicieron problema el sexto día por este motivo y me desalojaron del pabellón y sin mis cosas”.

En otra nota remitida a la Auditoría en abril, sobre la Unidad 42, el familiar de un detenido denunciaba: “Querían obligarlo a que lleve pintura, cargas de crédito, le sacan la mercadería que uno apenas puede enviar, en fin hasta la ropa electrodomésticos, zapatillas, nada les dejan. Y el que no lo hace lo echan y no lo dejan subir a ningún lado, a él por no responder a eso, porque no tenemos, lo mandaron a buzones”.

Además de la denuncia penal por los hechos de corrupción en el complejo penitenciario de Florencio Varela, la CPM interviene en otras denuncias que investigan hechos similares en las cárceles de Urdampilleta y Magdalena.

“Lo de Olmos y el resto de las denuncias exhiben una trama sistémica de extorsión, hostigamiento, torturas y/o malos tratos, ejecutados o promovidos por los funcionarios penitenciarios, que agravan aún más la situación en que se encuentran las personas privadas de la libertad”, señalan desde el Programa de Control de corrupción e inteligencia ilegal de la CPM.

En el caso del complejo de penitenciario de Florencio Varela, según datos de agosto, las unidades 24, 31 y 42 de Florencio Varela tienen niveles de sobrepoblación del 163%, 252% y 328%, respectivamente. “Estas extorsiones ocurren en ese contexto de hacinamiento y sobrepoblación, y se aprovechan de esa situación de enorme vulnerabilidad y angustia de las personas detenidas y sus familias que, con tal de mejorar en lo más mínimo las inhumanas condiciones de detención y no ser trasladadas a cárceles alejadas de sus familias, son víctimas de este esquema de recaudación ilegal que debe erradicarse”, agregan desde la CPM.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Primeras dos jornadas del juicio por vejaciones ...

Artículo siguiente

Conferencia de prensa de Cristina Castro y ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Gonzalo Bugatto: “En lo que va del juicio, a la defensa de Benítez se le cayó la mentira”

    21 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • ComisaríasCPMNovedades

    Se agrava la crisis en las comisarías bonaerenses

    7 abril, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoriaNoticias

    Comienza el juicio por los crímenes del Operativo Independencia

    4 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Homenaje en Pacheco a 35 años del secuestro y asesinato de Ana María Martínez

    16 febrero, 2017
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Sentencia en el tercer juicio por los crímenes de la ESMA

    24 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    La causa por la muerte de Lito Costilla pasó a una fiscalía de delitos dolosos y se investiga a tres ...

    13 septiembre, 2021
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • CPMNovedadesSalud mental

    SE DESCONOCÍA SU PARADERO DESDE DICIEMBRE DE 2024 Hallaron al joven que había desaparecido mientras cursaba una internación en una comunidad terapéutica de Pablo Nogués

  • EncierroGéneroJusticiaSin categoría

    Entrevista a Rosalía Reyes: “Tenía miedo porque yo era el sostén para mi familia”

  • CPMEducación y culturaNiñez y juventud

    A 44 AÑOS DEL GOLPE Materiales online para trabajar el 24 de marzo

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria