Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

  • Casación confirmó la condena a los responsables de la comunidad terapéutica Resiliencia de San Fernando

  • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

Diario del JuicioLesa HumanidadNoticias
Home›Diario del Juicio›NORBERTO LIWSKI “La experimentación humana en centros clandestinos no ha sido investigada lo suficiente”

NORBERTO LIWSKI “La experimentación humana en centros clandestinos no ha sido investigada lo suficiente”

Por Sole Vampa
18 julio, 2022
1880
0

La audiencia N° 74 del debate oral conocido como Juicio Pozo de Quilmes y El Infierno de Avenllaneda se realizó el 12 de julio con los testimonios de Norberto Liwski, Graciela María Gribo, Néstor Zurita, Verónica Natalia Martínez Severo y Osvaldo Luis Abollo.

ANDAR en la justicia

(Diario del Juicio) Norberto Liwski, médico pediatra y presidente del CODESEDH, fue uno de los cinco testigos de la jornada de juicio llevada a cabo el último martes a instancias del TOF 1 de La Plata. También declararon Graciela María Gribo, Néstor Zurita, Verónica Natalia Martínez Severo y Osvaldo Luis Abollo.

A pesar de no haber permanecido en cautiverio en ninguno de los tres centros clandestinos que integran el objeto del presente debate oral y público, Liwski prestó testimonio por los casos de personas que sí estuvieron en el Pozo de Banfield, entre ellos la pareja integrada por Mónica Grinspon, Claudio Logares y su hija Paula, apropiada a sus 23 meses de edad y quien se convirtiera en la primera nieta recuperada a partir de estudios genéticos.

Liwski fue secuestrado el 5 de abril de 1978 en su departamento y fue llevado a la Brigada de Investigaciones de San Justo, allí permaneció hasta el 1 de junio de ese año cuando fue trasladado a una comisaría de Gregorio de Laferrere, y luego a la cárcel de Villa Devoto. Fue precisamente en aquella comisaría donde mantuvo contacto con otros detenidos que habían estado en el Pozo de Banfield: Rafael Chamorro y “el chileno” González.

“Ellos habían tenido conocimiento de mujeres embarazadas y que dieron a luz en el Pozo de Banfield, y hasta de casos de mujeres que gritaban reclamando por sus hijos”, detalló.

Una de esas mujeres fue Mónica Grinspon de Logares, quien junto a su pareja Claudio y su hija Paula habían sido secuestrados el 18 de mayo de 1978 en Uruguay y trasladados a la Argentina, siendo alojados en la Brigada de San Justo.

“Un día ingresan a una mujer y a un hombre y, durante horas, se escuchó el sometimiento y las torturas, los gritos de dolor que fueron intensos y prolongados. Más tarde pude escuchar el llamado que ella hacía a los guardias para sus necesidades fisiológicas, y el desprecio de los guardias no solo negando la posibilidad sino con humillantes comentarios. Por último, a la madrugada se escucharon los gritos y llanto de la mujer reclamando por saber de su hija. Era Mónica, y pude corroborarlo luego en la comisaría de Laferrere con Chamorro y González”, explicó el testigo.

El destino de la pequeña nadie lo sabría durante años. Su apropiador fue el subcomisario Rubén Luis Lavallén, gracias al trabajo de falsificación de los registros de la niña realizado por el médico policial Jorge Héctor Vidal, dependiente de la Brigada de San Justo y al mismo tiempo trabajador del hospital materno infantil de Gregorio de Laferrere los días jueves.

“De modo que Vidal venía a la Brigada de San Justo y se ufanaba de ser un conocedor de los efectos de la tortura. Detallo esto porque allí no solo estaban los torturadores que usaban picana eléctrica sino también este médico que les daba una pátina de respetabilidad a los equipos de torturadores, pátina que pude escuchar en algunas de las situaciones de tortura cuando él explicaba absurdamente –pero con pretensión de certeza científica- que la intensidad de las descargas eléctricas producía un aumento de la secreción de la acetilcolina en la placa neuromuscular. Agregaba que, llegado un momento, esa secreción se acaba y los músculos pierden toda capacidad”, describió.

Lo que el médico Vidal quería decir era que, acabada la acetilcolina, se quebrantaba también cualquier voluntad de la persona, y la víctima del interrogatorio comenzaría a colaborar. “Fue la búsqueda de construcción de parámetros científicos para la tortura. La experimentación humana en los centros clandestinos de detención entiendo que aún no ha sido lo suficientemente investigada”, agregó el testigo.

El médico Vidal, en 1984, recibió una absurda sanción de 6 meses para el ejercicio de la profesión por parte del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, luego de que un Comité de Ética lo hallara culpable de violación a los códigos de la medicina. Esa denuncia había sido formulada por la propia Paula Logares, cuya identidad fue la primera en ser restituida tras el final de la dictadura.

Debieron pasar más de 30 años para que el médico torturador Jorge Héctor Vidal fuera finalmente condenado en diciembre de 2020 a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, en el marco del juicio por los delitos cometidos en la Brigada de San Justo.

***

Graciela María Gribbo fue otra de las testigos de la jornada. Fue secuestrada el 21 de diciembre de 1977 en la casa de unos amigos de su suegra, situada en Palermo, Buenos Aires. El operativo ocurrió durante la madrugada y fue llevado a cabo por personal civil, que decía ser del Ejército. Tiempo después, Graciela sabría que mientras la secuestraban a ella, también se llevaban detenidos a sus padres, quienes vivían en la calle Córdoba.

El primer sitio de cautiverio fue la Brigada de San Justo, donde la torturaron con picana eléctrica, la golpearon y amenazaron en la búsqueda de información respecto a sus actividades políticas. “Un mes antes habían detenido a una compañera mía con quien habíamos coincidido en un centro de estudiantes. Con ella me encontré al llegar a San Justo, donde también conocí a una chica llamada Adriana Chamorro”.

“Los primeros días me mantuvieron aislada constantemente, muy mal físicamente, en una celda muy sucia, un colchón en el piso. Había chinches, era un desastre el lugar. Pero luego, cuando deciden dejar de torturarme, me ponen en una celda donde estaba mi compañera Claudia y otras chicas. Así permanecí hasta febrero, cuando una noche me trasladaron al Pozo de Banfield, aunque yo no sabía qué lugar era porque nos llevaron super tabicadas”, completó la testigo.

Hasta mayo de 1978 Graciela permaneció en el Pozo de Banfield, casi sin comida y sin agua, en pésimas condiciones materiales de detención y la mayor parte del tiempo tabicada, como el resto.

Finalmente fue trasladada a la comisaría de Gregorio de Laferrere y de allí al Regimiento 1 de Palermo, donde le informaron que sería sometida a un consejo de guerra. Éste no se llevó a cabo, y en su lugar la pasaron a la cárcel de Villa Devoto a disposición del PEN, donde permaneció detenida hasta fines de 1981 cuando le otorgaron la libertad vigilada.

***

También prestaron declaración Néstor Zurita -quien fuera militante del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrado en febrero de 1978 y en cautiverio en el Pozo de Quilmes, entre otros CCD por los que pasó-; Verónica Natalia Martínez Severo -hija de Jorge Hugo Martínez y Marta Beatriz Severo Barreto, ambos uruguayos y residentes en Argentina hasta que fueron secuestrados junto a otros familiares-; y Osvaldo Luis Abollo -secuestrado en diciembre de 1976 desde su propia casa ubicada en Burzaco donde vivía con sus padres y hermano menor. Pasó por Puente 12, luego por el Pozo de Quilmes, donde permaneció hasta abril de 1977 y por último en la UP 9 de La Plata- .

Las jornadas se retomarán el próximo martes 9 de agosto debido a la feria judicial en la administración de la justicia federal.

*Cobertura realizada por Sebastián Pellegrino.

Cómo citar este texto: Diario del Juicio. 12 de julio de 2022. “LA EXPERIMENTACIÓN HUMANA EN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN NO HA SIDO INVESTIGADA LO SUFICIENTE”. Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1300

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasAvellanedaDerechos Humanosjuicioslesa humanidadQuilmesSitios
Artículo anterior

Muerte en la comisaría de Laprida: Daiana ...

Artículo siguiente

Municipios bonaerenses declaran de interés legislativo los ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedades

    Nuevo juicio por lesa humanidad: en 2015 se juzgará el caso Cambiaso-Pereyra Rossi

    21 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Confundieron su identidad y volvió a casa en una bolsa

    21 agosto, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    El informe final de la reautopsia confirma que murió por asfixia mecánica por sofocación y presentaba lesiones de autodefensa

    26 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • Agenda

    Hablar de libros con protagonistas de la historia

    2 junio, 2026
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Historia de vida de Alfredo Mario García

    27 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNoticias

    Tercera edición de los festejos de carnaval en el Olimpo

    29 enero, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    VÍCTOR DE GENNARO DECLARÓ EN EL JUICIO POR LA REPRESIÓN EN VILLA CONSTITUCIÓN Causa El Villazo: “Martínez de Hoz, el gran imputado, escapó con su muerte de esta condena”

  • Justicia

    El lonko mapuche Facundo Jones Huala no será extraditado a Chile

  • UP 33
    CPMEncierroGéneroNovedades

    HABEAS CORPUS POR UNA DECISIÓN ILEGAL DEL ORGANISMO DE NIÑEZ BONAERENSE Bebés, niños y niñas no podrán estar con sus madres detenidas

Noticias de la CPM

  • CPMNovedadesSaludSalud mental

    POR LA MUERTE DE 4 JÓVENES DURANTE UN INCENDIO EN ...

    Con el voto de los jueces Mario Eduardo Kohan y Manuel Alberto Bouchoux, de la sala 5 de la Cámara de Casación Penal bonaerense, se confirmó la responsabilidad de los ...
  • CPMEducación y culturaMemoriaNovedades

    EN EL MUSEO DE LA CPM La memoria pintada: se ...

    Este lunes 7 de septiembre a las 15 hs se inaugura en el Museo de Arte y Memoria Iluminar el presente, una muestra de dibujos y acuarelas de Adolfo Pérez ...
  • AgendaCPM

    MES DE LA VISIBILIDAD MARICA La biografía de Carlos Jáuregui ...

    Este miércoles 2 de septiembre a las 18:30 hs en la biblioteca Carlos Cajade del Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 Nº 984, entre 51 y ...
  • CPMEncierroNoticias

    EN LA UNIVERSIDAD Se presenta el informe sobre sistema ...

    Será este jueves 3 de septiembre a las 18 hs en la Universidad Nacional de Moreno. El sistema de la crueldad XX es una sistematización del trabajo que el organismo ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

    Por ldalbianco
    7 septiembre, 2026
  • Casación confirmó la condena a los responsables de la comunidad terapéutica Resiliencia de San Fernando

    Por Ana Lenci
    4 septiembre, 2026
  • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

    Por Sole Vampa
    4 septiembre, 2026
  • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

    Por ldalbianco
    3 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria