REPRESIÓN CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE EN CHUBUT Esquel: La CPM presentó un habeas corpus en favor del joven desaparecido
La acción judicial fue presentada en las últimas horas por la Comisión Provincial por la Memoria ante el juzgado Federal de Esquel a cargo del magistrado Guido Otranto para que brinde información sobre el actual paradero de Santiago Maldonado, el joven desaparecido ayer durante un violento operativo de Gendarmería en la ruta 40, cerca del acceso a Maitén, donde integrantes de la Lof de Cushamen reclamaban por los derechos de los pueblos originarios y por el cese de la persecución policial y judicial. El día anterior, frente al juzgado Federal con asiento en Bariloche, 9 personas habían sido detenidas y recién este miércoles por la tarde serían liberadas.
ANDAR en Chubut
(Agencia) En diálogo con ANDAR, la vocera de Facundo Jones Huala explicó que en los últimos días se produjo una escalada inusitada en la represión contra las comunidades originarias en Chubut, al punto que los integrantes del pueblo mapuche así como las personas que acompañan la lucha por sus derechos ancestrales y el reclamo por la liberación del lonko –que fue nuevamente detenido hace un mes por el pedido chileno de extradición- empezaron a ser vigilados y seguidos hasta sus domicilios por la policía provincial, demorados en las rutas por averiguación de antecendentes y hasta filmados y fotografiados en la vía pública.
La situación más grave y sobre la que aún no hay información oficial tiene que ver con la desaparición de un joven durante un operativo violento llevado adelante por Gendarmería. Según la vocera, ninguna de las dependencias de esa fuerza de seguridad federal ha brindado información sobre el paradero de Santiago Maldonado y desde el juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto -quien ordenó el despeje de la ruta donde integrantes de la comunidad mapuche reclamaban por la liberación de Jones Huala- ya informaron que durante el operativo de Gendarmería no resultó ninguna persona detenida.
En este sentido, cabe señalar que la actuación de Gendarmería se inició el martes alrededor de las 7 de la mañana, cuando 80 integrantes de esa fuerza avanzaron sobre el corte de la ruta 40 y luego irrumpieron -sin mostrar ninguna orden judicial que los habilitara- en la Lof (comunidad) de Cushamen, situada a metros del lugar de la protesta. Primero efectuaron disparos hacia el puesto de vigilancia de la comunidad, hasta que finalmente ingresaron el predio quemando las carpas, colchones, muebles, frazadas y casas en construcción, mientras perseguían a los residentes de la Lof.
En un momento, un joven quedó retrasado respecto al resto de los que corrían y, según testigos, fue detenido por un grupo de gendarmes. “¡Acá tenemos a uno!”, llegaron a oír varias personas, y fue la última vez que se supo algo de Santiago Maldonado. Por otra parte, también los gendarmes mantuvieron detenidas durante horas en el puesto de vigilancia a dos mujeres con sus hijos, que se habían acercado a la Lof de Cushamen para auxiliar a los residentes mapuches. Las mujeres serían liberadas después de las 5 de la tarde del mismo martes.
El lunes 31 de julio, es decir, el día anterior al operativo de Gendarmería en la ruta 40, también había ocurrido una violenta represión contra integrantes de la comunidad mapuche en la ciudad de Bariloche, frente al juzgado Federal a cargo del juez subrogante Gustavo Villanueva que lleva la causa por el pedido chileno de extradición respecto al lonko Facundo Jones Huala.
Sobre la calle San Martín, efectivos de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería y Policía rionegrina iniciaron un brutal desalojo con disparos de balas de goma, golpes y corridas a los manifestantes, quienes exigían una respuesta del juez Villanueva acerca de la liberación de Jones Huala. Del operativo resultaron detenidas 9 personas bajo el cargo de daño agravado: Santiago Jones, Romina Jones, Fausto Jones Huala, Emilio Jones, Diana Fuentes, Nestor Anticura, Ismael Pamefil, Mateo Oviedo, Rodrigo Antimil. Todas ellas serían liberadas el miércoles 2 de agosto por la tarde.
Estado de la causa por extradición
En diálogo con ANDAR, la abogada Sonia Ivanoff, que patrocina a Facundo Jones Huala en la causa por el pedido de extradición del estado chileno, explicó que ya fue presentado ante el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, un oficio por “litispendencia”, o sentencia pendiente, que prohíbe la doble persecución judicial sobre una persona y sobre un mismo hecho, en este caso el pedido de extradición.
Cabe recordar que el año pasado ya se realizó un juicio por extradición y actualmente la causa está en la Corte Suprema pendiente de resolución, por lo que el juez Villanueva no podría realizar un nuevo juicio sobre el mismo asunto en cuestión. Asimismo, Ivanoff explicó que hay dos partes que deben coincidir en el caso de dictarse, eventualmente, la extradición de Jones Huala: una judicial, que corresponde a las instancias federales y concluye en la Corte Suprema, y otra administrativa, que corresponde al Poder Ejecutivo nacional.