Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del agronegocio”

  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

CPMMemoriaNovedades
Home›CPM›CONTAR LO URGENTE, ENCIERRO Y VIOLENCIA ESTATAL EN DEMOCRACIA Inauguración de la recorrida del sector calabozos del sitio de memoria ex Comisaría 1ª de Pergamino

CONTAR LO URGENTE, ENCIERRO Y VIOLENCIA ESTATAL EN DEMOCRACIA Inauguración de la recorrida del sector calabozos del sitio de memoria ex Comisaría 1ª de Pergamino

Por ldalbianco
15 mayo, 2023
2239
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Asociación por los derechos humanos de Pergamino y el Colectivo antirrepresivo 7 inauguraron “Contar lo urgente, encierro y violencia estatal en democracia”, una propuesta para recorrer el sector de los calabozos del sitio de memoria ex Comisaría 1ª, que conserva las marcas de la masacre ocurrida el 2 de marzo de 2017. Una iniciativa que invita a pensar desde la materialidad del espacio, las condiciones que hicieron posible la masacre y que aún persisten en los lugares de encierro, particularmente en las comisarías bonaerenses.

ANDAR en Pergamino

(CPM) “Desde hace muchos años construimos esa memoria de la dictadura, en la justicia, en las escuelas, y me pregunto dónde queda esa memoria cuando existen las condiciones de posibilidad para que estos hechos de violencia estatal sigan ocurriendo. Tenemos que seguir construyendo para no quedarnos en la memoria de lo que pasó sino para generar conciencia, para que esa memoria nos sirva para pararnos frente a las injusticias”, señaló la integrante de la CPM Ana María Soffiantini en el acto de inauguración de la recorrida por el sector de calabozos del sitio de memoria ex Comisaría 1ª de Pergamino.

La primera vez que Soffiantini, ex sobreviviente de la ESMA, recorrió estos calabozos había dicho “esto es peor que capucha”, en alusión al lugar de reclusión de las personas secuestradas en el centro clandestino de detención. Esa frase está impresa ahora en una de las paredes del sector de calabozos y es una de las primeras marcas con la que se encuentran las personas al recorrer el espacio.

“Este espacio expresa una memoria del presente, de lo que sigue pasando. Abrir el sector de calabozos es dejarnos atravesar por la emoción y pensar en las condiciones que lo hicieron y lo hacen posible.  Porque esto puede volver a pasar. Pensar cómo estamos involucrados en eso que vemos, que recorremos. Leer y comprender esa materialidad brutal es parte de la propuesta pedagógica de este recorrido”, remarcó la directora general de la CPM Sandra Raggio durante la inauguración.

“Cuando ocurrió esta masacre, algunos calabozos de esta comisaría ya estaban clausurados por la justicia por las condiciones de detención o luego de muertes que ocurrieron antes en este mismo lugar. Recorrer estos calabozos y buzones, de dimensiones pequeñas, sin ventilación ni luz natural, permite conocer y entender cuáles son las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas hoy en comisarías bonaerenses y que se constituyen en graves violaciones de derechos humanos”, agregó el secretario ejecutivo e integrante de la CPM Roberto Cipriano García.

El recorrido por el sector de calabozos permite observar no sólo la materialidad intacta del lugar sino también las huellas de la masacre ocurrida el 2 de marzo de 2017 y en la que murieron siete jóvenes. Las celdas alcanzadas por el incendio se conservan en el mismo estado en el que se encontraron tras la masacre, con las marcas del fuego y los objetos que quedaron en el lugar.

“Recorrer este espacio va a ser una experiencia fuerte, emotiva, sólo basta que miren, que vean, esa reflexión debe hacernos mejor como personas. En un momento donde sectores de la sociedad abrazan discursos de derecha, de mano dura, desde el espacio queremos tender redes para que la sociedad pueda venir y ver”, dijo el presidente de la Asociación por los derechos humanos de Pergamino Rubén Santucho.

“Con el dolor de forma permanente, las familias de los siete chicos que murieron en la masacre se organizaron y lucharon; si hubo condenas y si hoy estamos en esta comisaría convertida en un sitio de memoria es porque las familias y una parte de la sociedad se movilizaron. Este lugar será visitado por escuelas, agrupaciones juveniles, trabajadores y trabajadoras, va a ser parte del debate de la comunidad, una tarea política inmensa para construir con memoria y verdad la justicia que queremos para todos los pibes”, agregó el integrante de la CPM Víctor Mendibil.

La apertura al público de los calabozos se realiza luego de los trabajos de limpieza y conservación del espacio, que coordina el equipo de Investigación y sitios de la CPM y que forman parte de las tareas que desarrolla la CPM desde que, en el marco de la ordenanza que creó el sitio de memoria, se le fuera entregado en comodato el edificio para su preservación.

Una ordenanza municipal fue votada por unanimidad y acompañada también por el Municipio de Pergamino. En ese sentido estuvieron presentes en el acto de inauguración dos de las concejalas que impulsaron la misma, Leticia Conti y Laura Clarck.

“Para nosotras siempre es difícil estar acá, espero que este espacio permita conmovernos para construir una sociedad con más empatía, donde se garanticen los derechos de nuestros jóvenes y donde la respuesta del Estado no sea la que hubo acá: dejarlos morir”, cerró Cristina Gramajo, integrante del colectivo antirrepresivo 7 y mamá de Sergio Filiberto, una de las víctimas de la masacre.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

“Va a seguir matando pibes”

Artículo siguiente

Uno de los policías imputados admitió haber ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaNovedades

    Revocan la entrega de dos hoteles de Chapadmalal a Gendarmería

    26 diciembre, 2019
    Por ldalbianco
  • Memoria

    La historia detrás del “Malón de la Paz”

    8 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMEncierroJusticiaNovedades

    Asesinato en la UP 23: la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes promueve la impunidad

    5 agosto, 2020
    Por Sole Vampa
  • Informes especialesNovedades

    Contra la violencia sexual y obstétrica: consejerías en salud sexual

    2 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesCPMMemoriaSitios

    Por segundo año consecutivo se realizará una Caminata por la Memoria en La Plata

    5 abril, 2024
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoria

    Patricia Berardi, integrante del EAAF, declaró en el juicio La Cacha

    21 julio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • BrevesJusticiaMemoria

    Arboles de la vida

  • AgendaCPMEncierroNovedades

    PRESENTAN EN LA CPM EL LIBRO SOBRE LA MASACRE DE PERGAMINO “Los policías estuvieron una hora viendo como esos chicos morían”

  • JusticiaNoticias

    Ganón denuncia que continúa el hostigamiento tras su suspensión como defensor

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del ...

    Por Ana Lenci
    28 mayo, 2026
  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

    Por Sole Vampa
    28 mayo, 2026
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria