Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad de ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • La justicia confirmó la clausura de un sector de la Unidad Penal ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

      15 septiembre, 2023
      0
    • Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • Comienza el juicio contra una agente penitenciaria por el homicidio de Federico ...

      30 agosto, 2023
      0
    • La justicia ordenó medidas urgentes para revertir el agravamiento de las condiciones ...

      16 agosto, 2023
      0
    • Una trabajadora de Propulsora Siderúrgica fue interrogada en 1 y 60 por ...

      11 agosto, 2023
      0
  • Memoria
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
    • 30 años sin saber dónde está Miguel Bru

      15 agosto, 2023
      0
    • En el marco del juicio se realizó la inspección ocular en el ...

      9 agosto, 2023
      0
    • Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de ...

      9 agosto, 2023
      0
    • La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología ...

      7 agosto, 2023
      0
    • Llega el cumpleaños 47 en ausencia de Clara Anahí Mariani

      7 agosto, 2023
      0
    • Ex combatientes de Malvinas repudiaron los dichos negacionistas de la precandidata presidencial ...

      2 agosto, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
    • La justicia confirmó el fallo que obliga al Estado a poner en ...

      28 julio, 2023
      0
    • Hacinamiento y condiciones inhumanas en la Unidad 48 del Complejo San Martín

      21 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

  • Encontrarse con Alma

MemoriaNovedadesSitios
Home›Memoria›MILITANCIA, HISTORIA Y RESISTENCIA Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de memoria

MILITANCIA, HISTORIA Y RESISTENCIA Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de memoria

Por Sole Vampa
9 agosto, 2023
258
0

La historia de recuperación de este espacio de “memoria y resistencia” llevó 25 años. Del abandono al reconocimiento este sitio, a diferencia de la mayoría que están vinculados al despliegue del terrorismo de estado, conserva la memoria de la organización gremial y barrial. Esta semana firmaron un convenio de cooperación con la Comisión Provincial por la Memoria, el organismo que ya lleva años de trabajo de memoria en la Provincia.

ANDAR en Vicente López

(Agencia Andar) La Casa de memoria y resistencia Jorge “Nono” Lisazo supo ser en los años ‘70 la unidad básica Combatientes Peronistas y hoy lleva el nombre de ese referente peronista de la zona, luego desaparecido. Es un sitio de memoria con la particularidad de que lo que guarda es una porción de la historia de organización y militancia, de una apuesta que vincula es pasado a la vida y no al terror y la muerte.

“Yo soy parte de esa historia porque me incorporo en esa época y actualmente hay dos o tres compañeros más también. En esa casa se cubrían dos aspectos: la parte de trabajo barrial y la militancia gremial; la zona donde está ubicada en esa época había una gran cantidad de fabricas textiles, metalúrgicas, laboratorios que formaban parte del núcleo importante de Vicente López”, cuenta Justo Pereira, integrante del Centro de Investigación Histórica de la Memoria (CIHME), el espacio que hoy nuclea a los vecinos y militantes que gestionan la Casa.

Pereira fue uno de los que le puso la firma a un convenio de cooperación entre su espacio y la Comisión Provincial por la Memoria, el organismo que ya tiene experiencia en la recuperación de sitios como el Ex CCD Pozo de Quilmes o la Comisaría 1° de Pergamino, entre otros, y con quien esperan profundizar líneas de trabajo para acercarse más a la comunidad del lugar.

“Nuestro sitio es distinto a muchos a de los demás porque éste es un lugar de vida, hacemos actividades como presentaciones de libros, películas obras de teatro y visitas guiadas con las escuelas. Este convenio nos acerca más a los temas que nos involucran con una agenda amplia en derechos humanos; es muy interesante esta llegada porque nos da un espacio más de participación”, asegura Pereira.

La unidad básica Combatientes Peronistas funcionó entre 1972 y 1974, cuando debió cerrarse por la persecución política a sus integrantes. “En la casa se aglutinaban compañeros que buscaban la forma de mejorar sus condiciones laborales a través de agrupaciones dentro de las fábricas y convergían en este local. Teníamos una agenda de reclamos sobre todo gremiales: de seguridad, de salubridad, a veces se organizaban las tomas de las fábricas, y se propiciaban desde el local acuerdos para sostener las asambleas, o garantizar las ollas populares”, recuerda Pereira y rescata un contexto donde la cantidad de trabajadores que nucleaba la zona era equivalente a la cantidad de habitantes del distrito.

Con el avance de la Triple A y la persecución política la UB debió cerrar sus puertas tras una serie de allanamientos. “Por esa época Montoneros estaba pasando a la clandestinidad y eso complicó el trabajo en las fábricas: no podíamos ser clandestinos los que teníamos que volver al trabajo. Cuando cerró el espacio nos reuníamos en las cercanías del lugar, en algún café o lugares de la zona. Pero con el golpe se agudiza la persecución que ya había comenzado con la Triple A. En ese periodo cae el Nono, que era nuestro responsable, junto con tres compañeros más, entre ellos su compañera. Fue durante un operativo que produjo la caída de muchos compañeros cercanos a la agrupación; fueron 26 los secuestrados entre el 19 y el 28 de abril, de los cuales 19 están desaparecidos. Eso es parte de la causa ESMA”, cuenta Pereira.

Con el regreso de la democracia la casa permaneció cerrada hasta 1998, cuando un cartel de venta activó al barrio. “Nos intrigaba mucho qué sería del lugar y el cartel de venta fue el detonante para que un grupo de compañeros y compañeras preparáramos el ingreso. Un 6 de diciembre rompimos un candado. La sorpresa mayor fue que estaba todo tal como lo habíamos dejado en el ‘74: los afiches, los grafitis, todo tal cual, era una impresión ver eso después de 24 años”.

La disputa por el lugar se extendió durante años, y en principio se logró una medida judicial de no innovar; la pelea para que el espacio sea declarado monumento histórico sujeto a expropiación llevó casi una década, pero alrededor de 2008 salió la ley y pudieron acceder a un subsidio para refaccionar el edificio y conservarlo. “En 2012 inauguramos y en el 2015 se consiguió que seamos declarados como sitio de memoria”, agrega Pereira.

En esta etapa el objetivo es apuntalar el trabajo y comenzaron a vincularse con otras instituciones, como la CPM, para fortalecerse.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosdesaparecidosmemoriaSitiosvicente lópez
Artículo anterior

Prohíben alojar más personas en la Unidad ...

Artículo siguiente

En el marco del juicio se realizó ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    El lonko mapuche Facundo Jones Huala no será extraditado a Chile

    1 septiembre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • Educación y culturaNovedades

    “Nada muestra más que el arte que somos distintos”

    10 octubre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • EncierroNovedades

    “Organizarnos para viabilizar las demandas de las personas detenidas y sus familias”

    25 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • CPMJusticiaNovedades

    La Cámara de Casación federal protege el espionaje ilegal

    30 diciembre, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Melmann: “la exigencia de mano dura genera una policía que se cree habilitada para hacer cualquier cosa”

    31 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • GéneroIdentidades y territoriosNoticias

    Otrans denunció 5 muertes violentas en 2017

    4 enero, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Brutal golpiza policial a un joven de 15 años en la comisaría de Trenque Lauquen

  • CPMJusticiaNoticias

    LA IMPUNIDAD A 40 AÑOS DE LA GUERRA Los testimonios de las torturas en las Islas Malvinas

  • JusticiaMemoria

    LA CPM PRESENTÓ DOCUMENTACIÓN Megacausa de Campo de Mayo

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

    Por Sole Vampa
    22 septiembre, 2023
  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Encontrarse con Alma

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Realizan una presentación del informe de la CPM junto a gremios en La Plata

    Por Sole Vampa
    20 septiembre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria