Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

MemoriaNovedadesSitios
Home›Memoria›MILITANCIA, HISTORIA Y RESISTENCIA Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de memoria

MILITANCIA, HISTORIA Y RESISTENCIA Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de memoria

Por Sole Vampa
9 agosto, 2023
2845
0

La historia de recuperación de este espacio de “memoria y resistencia” llevó 25 años. Del abandono al reconocimiento este sitio, a diferencia de la mayoría que están vinculados al despliegue del terrorismo de estado, conserva la memoria de la organización gremial y barrial. Esta semana firmaron un convenio de cooperación con la Comisión Provincial por la Memoria, el organismo que ya lleva años de trabajo de memoria en la Provincia.

ANDAR en Vicente López

(Agencia Andar) La Casa de memoria y resistencia Jorge “Nono” Lisazo supo ser en los años ‘70 la unidad básica Combatientes Peronistas y hoy lleva el nombre de ese referente peronista de la zona, luego desaparecido. Es un sitio de memoria con la particularidad de que lo que guarda es una porción de la historia de organización y militancia, de una apuesta que vincula es pasado a la vida y no al terror y la muerte.

“Yo soy parte de esa historia porque me incorporo en esa época y actualmente hay dos o tres compañeros más también. En esa casa se cubrían dos aspectos: la parte de trabajo barrial y la militancia gremial; la zona donde está ubicada en esa época había una gran cantidad de fabricas textiles, metalúrgicas, laboratorios que formaban parte del núcleo importante de Vicente López”, cuenta Justo Pereira, integrante del Centro de Investigación Histórica de la Memoria (CIHME), el espacio que hoy nuclea a los vecinos y militantes que gestionan la Casa.

Pereira fue uno de los que le puso la firma a un convenio de cooperación entre su espacio y la Comisión Provincial por la Memoria, el organismo que ya tiene experiencia en la recuperación de sitios como el Ex CCD Pozo de Quilmes o la Comisaría 1° de Pergamino, entre otros, y con quien esperan profundizar líneas de trabajo para acercarse más a la comunidad del lugar.

“Nuestro sitio es distinto a muchos a de los demás porque éste es un lugar de vida, hacemos actividades como presentaciones de libros, películas obras de teatro y visitas guiadas con las escuelas. Este convenio nos acerca más a los temas que nos involucran con una agenda amplia en derechos humanos; es muy interesante esta llegada porque nos da un espacio más de participación”, asegura Pereira.

La unidad básica Combatientes Peronistas funcionó entre 1972 y 1974, cuando debió cerrarse por la persecución política a sus integrantes. “En la casa se aglutinaban compañeros que buscaban la forma de mejorar sus condiciones laborales a través de agrupaciones dentro de las fábricas y convergían en este local. Teníamos una agenda de reclamos sobre todo gremiales: de seguridad, de salubridad, a veces se organizaban las tomas de las fábricas, y se propiciaban desde el local acuerdos para sostener las asambleas, o garantizar las ollas populares”, recuerda Pereira y rescata un contexto donde la cantidad de trabajadores que nucleaba la zona era equivalente a la cantidad de habitantes del distrito.

Con el avance de la Triple A y la persecución política la UB debió cerrar sus puertas tras una serie de allanamientos. “Por esa época Montoneros estaba pasando a la clandestinidad y eso complicó el trabajo en las fábricas: no podíamos ser clandestinos los que teníamos que volver al trabajo. Cuando cerró el espacio nos reuníamos en las cercanías del lugar, en algún café o lugares de la zona. Pero con el golpe se agudiza la persecución que ya había comenzado con la Triple A. En ese periodo cae el Nono, que era nuestro responsable, junto con tres compañeros más, entre ellos su compañera. Fue durante un operativo que produjo la caída de muchos compañeros cercanos a la agrupación; fueron 26 los secuestrados entre el 19 y el 28 de abril, de los cuales 19 están desaparecidos. Eso es parte de la causa ESMA”, cuenta Pereira.

Con el regreso de la democracia la casa permaneció cerrada hasta 1998, cuando un cartel de venta activó al barrio. “Nos intrigaba mucho qué sería del lugar y el cartel de venta fue el detonante para que un grupo de compañeros y compañeras preparáramos el ingreso. Un 6 de diciembre rompimos un candado. La sorpresa mayor fue que estaba todo tal como lo habíamos dejado en el ‘74: los afiches, los grafitis, todo tal cual, era una impresión ver eso después de 24 años”.

La disputa por el lugar se extendió durante años, y en principio se logró una medida judicial de no innovar; la pelea para que el espacio sea declarado monumento histórico sujeto a expropiación llevó casi una década, pero alrededor de 2008 salió la ley y pudieron acceder a un subsidio para refaccionar el edificio y conservarlo. “En 2012 inauguramos y en el 2015 se consiguió que seamos declarados como sitio de memoria”, agrega Pereira.

En esta etapa el objetivo es apuntalar el trabajo y comenzaron a vincularse con otras instituciones, como la CPM, para fortalecerse.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosdesaparecidosmemoriaSitiosvicente lópez
Artículo anterior

Prohíben alojar más personas en la Unidad ...

Artículo siguiente

En el marco del juicio se realizó ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMNoticias

    Se incorporó a la biblioteca de la CPM la colección Enrique Fidalgo

    22 julio, 2021
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaNovedades

    Soldados torturados en Malvinas: la Corte deberá decidir sobre la imprescriptibilidad de estos delitos

    12 octubre, 2021
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Caso Brandon Romero: piden una investigación imparcial

    15 julio, 2020
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y culturaMemoria

    300 jóvenes recordaron la Noche de los Lápices en el sitio de memoria ex CCD Pozo de Quilmes

    18 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • MovilizaciónSaludSalud mental

    Jornada en defensa de la ley nacional de salud mental y la salud pública

    16 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • ArchivosEducación y culturaNoticias

    “Los archivos permiten mirar desde otro lado hechos de la historia argentina”

    5 septiembre, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    CAPACITACION DOCENTE EN CORDOBA Los jóvenes hacen memoria

  • BrevesCPM

    RECORRIDA A 47 AÑOS DE SU MUERTE Recordar tras los pasos de Walsh

  • Identidades y territoriosTrabajo

    ¿Qué nos escandaliza?

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria