Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

NovedadesSeguridadViolencia policial
Home›Novedades›OTRA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA POLICIAL Caso Yalet: ordenan la detención de ocho policías

OTRA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA POLICIAL Caso Yalet: ordenan la detención de ocho policías

Por Ana Lenci
2 septiembre, 2015
2348
0

La fiscal Betina Lacki ordenó la detención de ocho miembros del Comando de Prevención Comunitaria por la muerte de Juan Martín Yalet, el hombre que murió por un disparo en el interior de la patrulla. Los policías están imputados por los delitos de homicidio triplemente agravado en concurso real con falsificación de instrumento público. Ante la gravedad de la situación y la demanda de respuestas penales y políticas, la CPM reafirma públicamente su decisión de solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli.

ANDAR en La Plata

(Agencia) Los primeros datos de la investigación parecen confirmar que se trató de otro caso de violencia policial; Juan Martín Yalet fue detenido, luego de una entradera, y habría recibido un disparo por parte de un agente policial mientras era trasladado en el patrullero. Este asesinato no es un caso aislado, se inscribe en la política criminal de las fuerzas de seguridad: el gatillo fácil es una práctica de represión que se perpetra contra los jóvenes, especialmente, los pobres.

El joven fue capturado y desarmado tras un robo en 2 y 66 en La Plata. Los testigos que presenciaron la detención aseguran que lo subieron esposado al móvil del Comando de Patrullas Comunitarias de la Comisaría 9ª. Unos minutos después, ingresó al Hospital San Martín con “una herida de arma de fuego en el cráneo con orificio de entrada y salida”. La primera versión policial decía que el detenido sacó una pistola 9 milímetros entre su ropa y se suicidó. El arma habría sido denunciada como robada la semana pasada por un agente que presta servicios en el Registro del Automotor de la Provincia.

Con las pruebas que ya constan en la investigación, la fiscal Lacki desestimó esta versión y decidió detener a los policías Cristian Caffa, Mónica Arias, Walter Fernando Rodríguez Muller, Daniela Aprea, Michael López González, Luciano Díaz, Patricia del Carmen Paris y Laura Gutiérrez, quienes están acusados de “homicidio triplemente agravado por alevosía, abuso de funciones, y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego, en concurso real con la falsificación material e ideológica de instrumento público”. El pedido de detención fue convalidado por el juez de Garantías César Melazo.

El coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, mencionó que “hemos observado con preocupación y denunciado reiteradamente el aumento de las prácticas violentas e ilegales por parte de miembros de las fuerzas de seguridad. Más policías y más armas en las calles sólo genera más violencia; esta política de seguridad ha fracasado”.

En el mismo sentido, en el comunicado de la CPM difundido tras conocer la muerte de Yalet, sostuvimos que “en 2014, con motivo de la declaración de emergencia en materia de seguridad en la provincia, expresamos nuestro repudio ante el anuncio oficial del aumento de “abatidos en enfrentamientos” como aspecto positivo de la política de seguridad. Decíamos y decimos que ninguna gestión puede expresar como un éxito la producción de muertes, sea en el contexto que sea. En este marco, aumentó el índice de letalidad (aumentaron los resultados mortales en intervenciones policiales) y, según estudios realizados, pudimos dar cuenta de la evidente desproporcionalidad entre el uso de la fuerza policial y la de los supuestos “delincuentes abatidos. El caso de Juan Martín Yalet es parte de este contexto en el que se propician políticas que asumen la muerte, las torturas y la corrupción policial, como parte de la gestión cotidiana de los conflictos sociales y los mercados ilegales”.

La muerte de Juan Martín Yalet y el también reciente caso de Rafael Cobo, el chico baleado por un agente de la Policía Local en la madrugada del sábado, muestran el accionar criminal e ilegítimo de las fuerzas de seguridad que se ampara en la demagogia punitiva convalidada por los poderes políticos. Ante este agravamiento de la vulneración de los derechos humanos, la CPM sostiene su pedido de una audiencia con el gobernador de la provincia de Buenos Aires para exigir la transformación de las agencia penales del Estado, atendiendo la necesidad de erradicar las prácticas policiales ilegales del funcionamiento estructural de las policías y construir una política de seguridad que respete las garantías y derechos humanos expresados en la Constitución nacional.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Estaba en la comisaría porque no había ...

Artículo siguiente

Seguimos buscando a Rut Avila

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Olmos: prisión preventiva para un penitenciario por la muerte de un detenido 

    7 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNovedadesSeguridad

    Preocupación de la CPM por los archivos de las FFAA sobre la dictadura militar

    28 diciembre, 2017
    Por Diego Diaz
  • MemoriaNovedades

    Noche de los lápices, una memoria sobre los deseos de transformar el mundo

    17 septiembre, 2019
    Por ldalbianco
  • Violencia policial

    “Los derechos humanos se violan o se respetan, no hay término medio”

    29 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Causa Facundo Astudillo Castro: la autopsia en el contexto de la prueba refuerza la hipótesis de la desaparición forzada

    1 octubre, 2020
    Por ldalbianco
  • NovedadesSalud

    Parque noroeste: la forestación como acto de resistencia

    1 agosto, 2017
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • BrevesIdentidades y territorios

    EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES Se proyecta Las hijas de fuego

  • Educación y cultura

    Informe de la ADC revela que el Estado no garantiza adecuadamente la educación inclusiva

  • JusticiaViolencia policial

    Los femicidios como parte de la cadena de violencias

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria