Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

  • Vecinos de Misiones denuncian desalojos y detenciones arbitrarias por la policía y una empresa extranjera

  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la planta de Avellaneda

GéneroJusticiaNiñez y juventudNoticias
Home›Género›PEDIRÁN LA RECUSACIÓN DEL JUEZ En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a su hija

PEDIRÁN LA RECUSACIÓN DEL JUEZ En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a su hija

Por Ana Lenci
14 febrero, 2025
3168
0

Tras seis años del asesinato de Joselin Mamani, el caso está plagado de irregularidades y dilaciones. Sin pruebas firmes en su contra, Zaida Mamani, su mamá, deberá enfrentar un juicio exprés fijado para mayo por el TOC 4 de Lomas de Zamora. La defensa acusó a la fiscal Dimundo de no investigar y anunció que pedirá la recusación del juez Carlos Segundo.

Por Manuela Wilhelm para ANDAR

Joselin Mamani era una niña de 10 años que fue asesinada de 72 puñaladas en su casa de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, zona sur del Conurbano bonaerense. El caso tomó un giro inesperado luego de cinco años: la fiscalía decidió acusar a su mamá, Zaida Mamani, como única autora. Haciendo caso omiso a los pedidos de la defensa de anular la imputación, el juicio fue programado para el 20 de mayo próximo.

La defensa anticipó que van a pedir la recusación del juez técnico del Tribunal Oral Nº 4 de Lomas de Zamora, Darío Carlos Segundo, quien fijó dos días de juicio, un plazo que la defensa considera insuficiente. “Tenemos más de 170 testigos y pruebas documentales que demostrarían la inocencia de Zaida, entonces dos días son insuficientes para analizar todo el material probatorio y escuchar a los testigos”, advirtió Mancuello, abogada defensora junto a Ernesto Flores.

Después del crimen, cometido el 7 de enero de 2019, Carlos Correa, anterior pareja de Zaida, fue detenido e indagado pero la justicia desestimó su responsabilidad en los hechos. La fiscalía acusó solamente a la mamá de la víctima por homicidio agravado por el vínculo y alevosía. Según la teoría fiscal, Zaida apuñaló a su hija tras salir y volver del Banco; se consideró que la cerradura no estaba forzada, que no faltaba nada de la vivienda y que hay un hiato de quince minutos- entre las 12.15 y 12.30 hs- que no se puede explicar en el video de las cámaras que la siguieron desde las 11 y no la registraron.

En cada audiencia Zaida relató que, como hacía mucho calor, su hija había preferido no acompañarla al banco a cobrar la AUH, y entonces le dejó las llaves y le dijo que cerrara la casa. Se tomó el colectivo pero no pudo cobrar ni cargar la SUBE, por lo que volvió caminando unas 40 cuadras. La anterior defensa, como la actual a cargo de Ernesto Flores, pidió la absolución en cada audiencia por falta de pruebas sólidas que la ubiquen en el lugar del hecho y las irregularidades en la investigación.

Al mismo tiempo, organizaciones como Ni Una Migrante Menos han acompañado el pedido de Zaida, mujer migrante de Bolivia, por el esclarecimiento del asesinato y denunciado el caso de discriminación racial y criminalización de la pobreza.

Crueldad

Desde que sufrió la pérdida de su hija en 2019, Zaida fue todos los meses al juzgado de Lomas de Zamora para averiguar si habían encontrado al asesino de su hija. “Cuando iba a la fiscalía me decían ‘quédese tranquila mamá que estamos investigando’, recuerda Zaida en comunicación con ANDAR. Hoy cría a su hijo de dos años, el que gestó mientras buscaba justicia en ausencia del abogado oficial: “no sabía que tenía que tener abogado, un día el cónsul de Bolivia me dijo eso y un periodista me recomendó”.

A los otros imputados en la causa -Carlos Correa, el ex marido, y su hijo- no se les realizó siquiera una pericia psiquiátrica y psicológica. Sin embargo, Zaida lo hizo sin saberlo: acudió periódicamente a la fiscalía pensando que estaba recibiendo acompañamiento psicológico, cuando en realidad le hacían pericias como principal sospechosa. Finalmente, un día Zaida recibió en su casa la notificación de que estaba imputada por el homicidio de Joselin.

“Pedimos un juicio por jurado porque sabemos que con un tribunal de jueces van a guiarse por la mala investigación de la fiscal Marcela Dimundo, que si bien en su trayectoria laboral acredita experiencia con perspectiva de género, en este caso nos dio la espalda. No consideró que Correa ejerció maltrato físico, psicológico y abuso sexual contra su pareja”, dijo Mancuello sobre la fiscal que tuvo a cargo la investigación. Además: “decide imputar a Zaida luego de que contrajo matrimonio con su actual pareja, un hombre de la misma edad de Zaida que es el hijo de Correa”. Previamente, el fiscal Juan Manuel Baloira, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de Lomas de Zamora, fue quien finalizó la etapa de investigación que duró cuatro años.

Al respecto de todo el proceso la defensa sostuvo que no hubo investigación ni la policía preservó la escena porque dejaron entrar a los vecinos, pero en cambio acusan a Zaida. “Encontraron un pelo y estaba manchada de sangre cuando lógicamente ella al entrar y ver a su hija en el piso la abrazó”. Luego de pedir la recusación del juez, los abogados expondrán las pruebas fundamentales que ubican a Zaida en otro lugar distinto al momento en que se comete el crimen, como el registro de cámaras y de la tarjeta SUBE.

En cuanto a Carlos Correa, Mancuello señaló que quedó registrado que se ausentó de su trabajo alrededor de las 11, un lapso de tiempo coincidente con el hecho, según determinaron las pericias. En este sentido, subrayó que Dimundo lo descartó como sospechoso sin tener en cuenta que ejerció maltrato físico, psicológico y abuso sexual contra Zaida.

Consultada por ANDAR sobre la situación de violencia, Zaida indicó que hubo muchos momentos en que se quiso separar pero Correa volvía pidiendo perdón y no tenía a quién acudir: “mis hermanas ya me habían advertido que no me junte con él y me dijeron ‘no vengas cuando te pase algo’”.

Luego, cuando quiso cortar la relación, le juró una frase que guardó en su memoria: “me juró que iba a tomar venganza en donde más me duele y yo pensé en mi bebé, mi hija”. Al tiempo, ya separados, cuando él dejó la casa y cortaron la relación, Zaida y Joselin comenzaron a encontrar mensajes tallados en la puerta del baño o en muebles, incluso firmadas por Carlos.

Con angustia, Zaida sobrelleva la ausencia de su primera hija, que tuvo con una pareja que conoció luego de llegar a Argentina con 19 años. Él ejerció violencia y después las abandonó por lo que Zaida crio a Joselin con escasos recursos. Para el juicio espera contar con el apoyo de familiares de casos de gatillo fácil y sobrevivientes de violencia que fue conociendo en estos años de búsqueda de verdad: “quiero que en el juicio me miren a los ojos y me escuchen porque soy una mamá que busca justicia por el asesinato de Joselin y fui discriminada”.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Punta Indio: 8° Festival cultural por la ...

Artículo siguiente

15° aniversario del acampe de Punta Querandí

Artículos relacionados Más del autor

  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    “Yo era muy chico para morir ese día”

    15 octubre, 2021
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticias

    El “Patrón del mal” de Moreno: la justicia determinó que fue falsamente acusado por narcotráfico y lo absolvió  

    15 septiembre, 2021
    Por ldalbianco
  • EncierroNoticiasSalud mental

    La CPM exige la clausura de una comunidad terapéutica por casos de privación de libertad, torturas y tratos degradantes

    26 febrero, 2018
    Por Sole Vampa
  • Noticias

    Un joven de ultraderecha no será director de juventud tras un fuerte rechazo a su designación 

    15 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • GéneroNoticias

    Menos presupuesto para el 2018 para las políticas contra la violencia contra las mujeres

    9 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMemoriaNiñez y juventudTrabajoViolencia policial

    Más de 10.000 jóvenes por los derechos humanos

    6 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Niñez y juventudNoticias

    LA NIÑEZ DESAMPARADA Desidia y vulneración de derechos en la Casa de abrigo de La Plata

  • NoticiasSalud

    JUICIO POR INFORMACION SOBRE LAS OBRAS Una sentencia favorable para los inundados de La Plata

  • CPMJusticiaNoticiasSeguridad

    POR IRREGULARIDADES Y PARTICIPACIÓN EN GRAVES DELITOS Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

    Por Sole Vampa
    14 septiembre, 2026
  • Vecinos de Misiones denuncian desalojos y detenciones arbitrarias por la policía y una empresa extranjera

    Por ldalbianco
    13 septiembre, 2026
  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en ...

    Por Sebastian Pellegrino
    11 septiembre, 2026
  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria