Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

GéneroJusticiaNiñez y juventudNoticias
Home›Género›PEDIRÁN LA RECUSACIÓN DEL JUEZ En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a su hija

PEDIRÁN LA RECUSACIÓN DEL JUEZ En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a su hija

Por Ana Lenci
14 febrero, 2025
2803
0

Tras seis años del asesinato de Joselin Mamani, el caso está plagado de irregularidades y dilaciones. Sin pruebas firmes en su contra, Zaida Mamani, su mamá, deberá enfrentar un juicio exprés fijado para mayo por el TOC 4 de Lomas de Zamora. La defensa acusó a la fiscal Dimundo de no investigar y anunció que pedirá la recusación del juez Carlos Segundo.

Por Manuela Wilhelm para ANDAR

Joselin Mamani era una niña de 10 años que fue asesinada de 72 puñaladas en su casa de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, zona sur del Conurbano bonaerense. El caso tomó un giro inesperado luego de cinco años: la fiscalía decidió acusar a su mamá, Zaida Mamani, como única autora. Haciendo caso omiso a los pedidos de la defensa de anular la imputación, el juicio fue programado para el 20 de mayo próximo.

La defensa anticipó que van a pedir la recusación del juez técnico del Tribunal Oral Nº 4 de Lomas de Zamora, Darío Carlos Segundo, quien fijó dos días de juicio, un plazo que la defensa considera insuficiente. “Tenemos más de 170 testigos y pruebas documentales que demostrarían la inocencia de Zaida, entonces dos días son insuficientes para analizar todo el material probatorio y escuchar a los testigos”, advirtió Mancuello, abogada defensora junto a Ernesto Flores.

Después del crimen, cometido el 7 de enero de 2019, Carlos Correa, anterior pareja de Zaida, fue detenido e indagado pero la justicia desestimó su responsabilidad en los hechos. La fiscalía acusó solamente a la mamá de la víctima por homicidio agravado por el vínculo y alevosía. Según la teoría fiscal, Zaida apuñaló a su hija tras salir y volver del Banco; se consideró que la cerradura no estaba forzada, que no faltaba nada de la vivienda y que hay un hiato de quince minutos- entre las 12.15 y 12.30 hs- que no se puede explicar en el video de las cámaras que la siguieron desde las 11 y no la registraron.

En cada audiencia Zaida relató que, como hacía mucho calor, su hija había preferido no acompañarla al banco a cobrar la AUH, y entonces le dejó las llaves y le dijo que cerrara la casa. Se tomó el colectivo pero no pudo cobrar ni cargar la SUBE, por lo que volvió caminando unas 40 cuadras. La anterior defensa, como la actual a cargo de Ernesto Flores, pidió la absolución en cada audiencia por falta de pruebas sólidas que la ubiquen en el lugar del hecho y las irregularidades en la investigación.

Al mismo tiempo, organizaciones como Ni Una Migrante Menos han acompañado el pedido de Zaida, mujer migrante de Bolivia, por el esclarecimiento del asesinato y denunciado el caso de discriminación racial y criminalización de la pobreza.

Crueldad

Desde que sufrió la pérdida de su hija en 2019, Zaida fue todos los meses al juzgado de Lomas de Zamora para averiguar si habían encontrado al asesino de su hija. “Cuando iba a la fiscalía me decían ‘quédese tranquila mamá que estamos investigando’, recuerda Zaida en comunicación con ANDAR. Hoy cría a su hijo de dos años, el que gestó mientras buscaba justicia en ausencia del abogado oficial: “no sabía que tenía que tener abogado, un día el cónsul de Bolivia me dijo eso y un periodista me recomendó”.

A los otros imputados en la causa -Carlos Correa, el ex marido, y su hijo- no se les realizó siquiera una pericia psiquiátrica y psicológica. Sin embargo, Zaida lo hizo sin saberlo: acudió periódicamente a la fiscalía pensando que estaba recibiendo acompañamiento psicológico, cuando en realidad le hacían pericias como principal sospechosa. Finalmente, un día Zaida recibió en su casa la notificación de que estaba imputada por el homicidio de Joselin.

“Pedimos un juicio por jurado porque sabemos que con un tribunal de jueces van a guiarse por la mala investigación de la fiscal Marcela Dimundo, que si bien en su trayectoria laboral acredita experiencia con perspectiva de género, en este caso nos dio la espalda. No consideró que Correa ejerció maltrato físico, psicológico y abuso sexual contra su pareja”, dijo Mancuello sobre la fiscal que tuvo a cargo la investigación. Además: “decide imputar a Zaida luego de que contrajo matrimonio con su actual pareja, un hombre de la misma edad de Zaida que es el hijo de Correa”. Previamente, el fiscal Juan Manuel Baloira, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de Lomas de Zamora, fue quien finalizó la etapa de investigación que duró cuatro años.

Al respecto de todo el proceso la defensa sostuvo que no hubo investigación ni la policía preservó la escena porque dejaron entrar a los vecinos, pero en cambio acusan a Zaida. “Encontraron un pelo y estaba manchada de sangre cuando lógicamente ella al entrar y ver a su hija en el piso la abrazó”. Luego de pedir la recusación del juez, los abogados expondrán las pruebas fundamentales que ubican a Zaida en otro lugar distinto al momento en que se comete el crimen, como el registro de cámaras y de la tarjeta SUBE.

En cuanto a Carlos Correa, Mancuello señaló que quedó registrado que se ausentó de su trabajo alrededor de las 11, un lapso de tiempo coincidente con el hecho, según determinaron las pericias. En este sentido, subrayó que Dimundo lo descartó como sospechoso sin tener en cuenta que ejerció maltrato físico, psicológico y abuso sexual contra Zaida.

Consultada por ANDAR sobre la situación de violencia, Zaida indicó que hubo muchos momentos en que se quiso separar pero Correa volvía pidiendo perdón y no tenía a quién acudir: “mis hermanas ya me habían advertido que no me junte con él y me dijeron ‘no vengas cuando te pase algo’”.

Luego, cuando quiso cortar la relación, le juró una frase que guardó en su memoria: “me juró que iba a tomar venganza en donde más me duele y yo pensé en mi bebé, mi hija”. Al tiempo, ya separados, cuando él dejó la casa y cortaron la relación, Zaida y Joselin comenzaron a encontrar mensajes tallados en la puerta del baño o en muebles, incluso firmadas por Carlos.

Con angustia, Zaida sobrelleva la ausencia de su primera hija, que tuvo con una pareja que conoció luego de llegar a Argentina con 19 años. Él ejerció violencia y después las abandonó por lo que Zaida crio a Joselin con escasos recursos. Para el juicio espera contar con el apoyo de familiares de casos de gatillo fácil y sobrevivientes de violencia que fue conociendo en estos años de búsqueda de verdad: “quiero que en el juicio me miren a los ojos y me escuchen porque soy una mamá que busca justicia por el asesinato de Joselin y fui discriminada”.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Punta Indio: 8° Festival cultural por la ...

Artículo siguiente

15° aniversario del acampe de Punta Querandí

Artículos relacionados Más del autor

  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Altos de San Lorenzo: represión policial durante un operativo de desalojo

    13 septiembre, 2019
    Por ldalbianco
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    La “ausencia inexplicable” narrada por los hijos de Gustavo Lafleur

    5 septiembre, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en el marco del 8 de mayo

    11 mayo, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Identidades y territoriosMovilizaciónNoticias

    Fuerte operativo para desalojar una toma de tierras en Abasto

    4 septiembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedades

    Las familias de la masacre de Monte reclaman celeridad en la realización del juicio

    13 abril, 2022
    Por ldalbianco
  • CPMNiñez y juventudNovedades

    Graves violaciones a los derechos humanos de niños y niñas de 5 a 13 años en el Hogar Servente

    15 julio, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    UN JOVEN DE 22 AÑOS APARECIÓ “AHORCADO” EN UNA SEDE POLICIAL DE TEMPERLEY Otra muerte en comisaría: la CPM exige que la policía no intervenga en la investigación

  • Niñez y juventudNoticiasViolencia policial

    DENUNCIAS SOBRE EL CREU DE LOMAS DE ZAMORA  80 jóvenes detenidos en un espacio clausurado y sin servicios básicos

  • BrevesIdentidades y territorios

    SEPTIEMBRE EN PUNTA QUERANDÍ Una charla con Marcelo Valko y más actividades en la comunidad indígena

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    26 abril, 2026
  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

    Por Sole Vampa
    23 abril, 2026
  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

    Por Ana Lenci
    23 abril, 2026
  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen ...

    Por ldalbianco
    22 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria