En Baradero también hay apologistas de la dictadura

A 50 años del último golpe cívico-militar, el Foro por la Memoria de Baradero repudió la apología del delito con simbología del terrorismo de Estado. En la ciudad aparecieron panfletos con la imagen de Jorge Rafael Videla, en el Sindicato de Luz y Fuerza y en el lugar de trabajo de un compañero, familiar de personas desaparecidas. “Fue una sensación de profundo desconcierto, mucha sorpresa y preocupación”, dijo a Andar Victoria Morán, directora de derechos humanos de Baradero.
ANDAR en Baradero
(Agencia) En las imágenes de una cámara de seguridad publicada en redes sociales puede verse a una persona cuando deja el panfleto por debajo de la puerta del sindicato, y cuando se retira lleva otros más en sus manos. El panfleto en cuestión es una fotocopia de un posteo que dice “gracias mi general, sos un héroe de la patria”, la foto de Videla y una frase del dictador que reza “nunca pediré perdón por haber salvado a la patria de comunistas, terroristas y montoneros que querían imponer una dictadura”. Hay otro en el que se lee “a la historia argentina le faltan partes”.
En diálogo con Andar, Morán expresó su “desconcierto y sorpresa porque Baradero es una ciudad chica, de alrededor de 40 mil habitantes, nos conocemos todos y todos sabemos lo duro que fue para los familiares de nuestros desaparecidos, para sus amigos y entorno cercano transitar la etapa dictatorial y la lucha que llevan hasta el día de hoy para encontrarlos”. La funcionaria agregó: “Somos una ciudad por la que pasaron 13 desaparecidos y tuvimos muchos presos políticos, somos uno de los partidos que forman parte de la megacausa Saint Amant. Los desaparecidos son parte de nuestra identidad, son hijos de esta ciudad”.
Una vez pasada la sorpresa, Morán consideró que “el discurso de odio a nivel nacional repercute y se replica a nivel local, como pasó con la dictadura, sin ir muy lejos, se habilita o se genera una sensación de impunidad que no es real, reivindicar un genocidio tiene consecuencias.
En el marco del trabajo que venimos realizando como municipio, el proyecto “50 Años: Baradero Construye Memoria” supimos identificar la necesidad de nuestra comunidad de pensar en la Memoria, Verdad y la Justicia en clave local, por eso también se dio la conformación del Foro por la Memoria, que fue muy veloz y muy acertado en generar un repudio”.
Por otra parte, la funcionaria manifestó su preocupación sobre “el mensaje que se transmitió en estos dos años a las juventudes, a las que se les vendió la política, el compromiso y la memoria como una mala palabra y que como una de sus consecuencias directas tiene las acciones de este tipo. Así que hay que seguir pensando en cómo resistir pero también accionar, nos queda un trabajo muy arduo, es una lucha que implica ponerle el cuerpo y el tiempo a la militancia de resistencia, que no se puede sostener a nivel individual, nuestros compañeros detenidos y desaparecidos lo sabían, es necesario la colectivización de una lucha que debe ser conjunta. Un claro ejemplo es este comunicado al que se sumaron tantas organizaciones, organismos y sindicatos a nivel local, regional, provincial e incluso nacional”.
El Foro por la Memoria fue creado a partir de un proyecto del Municipio en el que se articula con diferentes organismos y organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y diversos sindicatos.
Compartimos el texto del comunicado, que también fue firmado por la Comisión Provincial por la Memoria
A 50 años del último Golpe que inauguró el Terrorismo de Estado, Baradero construye memoria: Nunca Más es hoy. No a la apología del delito.
Repudio a la apología del delito y a la simbología del terrorismo de Estado.
El Foro por la Memoria de Baradero —espacio multisectorial construido en el marco del proyecto “50 años: Baradero construye memoria”— y las organizaciones abajo firmantes expresan su más enérgico repudio ante los hechos ocurridos en la ciudad, donde aparecieron panfletos con la imagen de Jorge Rafael Videla en el Sindicato de Luz y Fuerza y en el lugar de trabajo de un compañero, familiar de personas desaparecidas.
Lo que creíamos que nunca más íbamos a volver a discutir vuelve a hacerse presente. No se trata de un hecho aislado ni de una provocación menor: no es casual el lugar donde aparecieron ni los destinatarios del mensaje.
La utilización de la imagen de un genocida en un sindicato —uno de los principales blancos del terrorismo de Estado— y en el ámbito laboral de quien sufrió en su propia familia el secuestro, la tortura y la desaparición, constituye una amenaza directa. Es, además, un acto de violencia simbólica con clara intencionalidad política y una expresión de apología del delito.
Entendemos que estos hechos no pueden ser relativizados ni minimizados. Cuando la simbología del terrorismo de Estado aparece en lugares y personas específicas, deja de ser una expresión aislada para transformarse en un mensaje intimidatorio que busca generar miedo y disciplinamiento.
Por eso, repudiamos profundamente lo ocurrido y exigimos la inmediata intervención de las autoridades para investigar y encontrar a los responsables. No puede haber impunidad frente a hechos que constituyen una amenaza concreta contra organizaciones de trabajadores y contra familiares de desaparecidos.
A 50 años del golpe, reafirmamos nuestro compromiso colectivo con la memoria, la verdad y la justicia. Cuando dijimos Nunca Más, también dijimos que no vamos a tolerar discursos ni acciones que reivindiquen el terrorismo de Estado ni que amenacen a quienes sostienen estas banderas.
Convocamos a organizaciones sociales, sindicales, políticas, educativas y a la comunidad en general a adherir a este pronunciamiento, como forma de fortalecer una respuesta colectiva frente a estos hechos y seguir construyendo memoria, verdad y justicia en nuestra ciudad.

















