Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

CPMJusticia
Home›CPM›A MÁS DE 5 AÑOS DE LOS HECHOS QUE SE INVESTIGAN El próximo lunes se dará el veredicto en el juicio por apremios ilegales y vejaciones en el centro cerrado Copa

A MÁS DE 5 AÑOS DE LOS HECHOS QUE SE INVESTIGAN El próximo lunes se dará el veredicto en el juicio por apremios ilegales y vejaciones en el centro cerrado Copa

Por Sebastian Pellegrino
19 agosto, 2021
1559
0

Desde las 13:30 del lunes 23 de agosto la jueza Lidia Moro, provisionalmente a cargo del Juzgado Correccional 3 de La Plata, informará si el único imputado en el juicio, el ex subdirector del centro cerrado Copa, Juan José Fallesen, es hallado culpable o no por los delitos de severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos en 2016 contra un grupo de jóvenes que, según la versión de las autoridades, habrían intentado fugarse de esa institución. En sus alegatos, el equipo de abogados y abogadas de la CPM consideró completamente acreditada la acusación.

ANDAR en la JUSTICIA

(Agencia) El juicio tuvo solo tres jornadas de debate: las dos primeras, para los lineamientos de apertura y producción de prueba de las partes, y la tercera para la lectura de alegatos, que se realizó el miércoles 18 de agosto. Para el equipo de la CPM que patrocina a uno de los jóvenes y al padre de otra de las víctimas, fue “un debate positivo porque, aunque 5 años después, quienes padecieron la violencia pudieron ser escuchados”.

“Creemos que fue muy importante que la justicia escuchara a las víctimas porque los propios jóvenes necesitaban contar lo que habían padecido hace más de 5 años atrás. De hecho uno de ellos, luego de su declaración testimonial, dijo que había sido un ‘día hermoso’ porque pudo quitarse un gran peso de encima. Como parte del estrés postraumático que los tres jóvenes aún padecen, está la expectativa que antes tenían en la institución y su personal para ayudarlos a mejorar sus vidas y la profunda decepción que luego tuvieron que enfrentar”, explicó a ANDAR la abogada de la CPM, Carla Ocampo Pilla.

No obstante, agregó que el juicio también evidenció las graves falencias en la instrucción de la causa –que incluso estuvo archivada durante más de un año- y la reticencia del poder judicial para investigar la violación a los derechos  humanos en los términos exigidos por la legislación nacional e internacional.

“No hubo celeridad, imparcialidad, debida diligencia, entre otros de los principios relevantes. Por otra parte, creemos que la gravedad del hecho generó una situación límite con el delito de tortura por las graves consecuencias que aún padecen los jóvenes producto de la violencia y brutalidad ejercida por quienes debían cuidarlos. De todos modos, en este debate se acreditaron, sin dudas, los delitos de severidades, vejaciones y apremios ilegales”, explicó la abogada.

En este sentido, los alegatos de la CPM mantuvieron la calificación original de los hechos investigados en esta causa aunque con el pedido de pena máxima -6 años de prisión y de cumplimiento efectivo- en virtud del grave daño a la salud y las amenazas como agravantes, y por las circunstancias adicionales de la cantidad de víctimas, la edad de los jóvenes (todos menores de 18 años), la nocturnidad en la que ocurrió el hecho, la responsabilidad institucional del imputado Fallesen y la utilización de armas, entre otras.

En similares términos se manifestó la fiscalía en sus alegatos, aunque solicitó una pena de 3 años de prisión en suspenso para Fallesen por considerarlo coautor de los delitos de vejaciones, severidades y apremios ilegales.

Asimismo, el Ministerio Público consideró como posible motivo de tanta brutalidad por parte de Fallesen y los otros funcionarios del centro cerrado Copa a la dificultad y los problemas laborales a los que se tendrían que enfrentar por la fuga de 11 jóvenes. En ese sentido, el fiscal aludió a la venganza y castigo como el desencadenante de tanta violencia.

En cuanto a los alegatos de la defensa, la abogada particular de Fallesen volvió a insistir en la absurda versión de que los hechos investigados en esta causa nunca existieron y que, por el contrario, todo se trataría de una historia inventada y orquestada por la CPM para que los jóvenes cobraran una indemnización y que al mismo tiempo uno fueran  pasados al régimen de adultos una vez que cumplieran la mayoría de edad.

Llegó incluso a reclamar que el equipo de abogados de la CPM no había citado a testigos que hablaran de la inocencia de Fallesen, exigencia abiertamente inverosímil por parte de una defensa a la parte acusadora.

Cabe recordar que en las primeras dos jornadas del juicio la defensora de Fallesen había pedido no sólo la nulidad completa de toda la investigación penal por presunta inexistencia del hecho  sino que había  afirmado que los profesionales de la CPM –psicólogos y asistentes sociales- que intervinieron desde el comienzo en favor de las víctimas habrían inventado la historia de la persecución y las golpizas, fraguado la causa penal y presionado a los jóvenes para que declararan falsedades sobre el ex subdirector de Copa.

En aquellas jornadas iniciales la defensora también había señalado que en la respuesta al habeas corpus presentado por la CPM en agosto de 2016, la jueza que lo tramitó había rechazado los pedidos del organismo en favor de las víctimas y había denunciado penalmente a los integrantes de la CPM por haber falseado la historia. Nada de todas estas acusaciones fue sustentado con documentos o testimonios durante el debate.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCOPACPMjuiciojusticiavejaciones
Artículo anterior

#Somos Mariano y Darío convocan a una ...

Artículo siguiente

Detención ilegal y golpiza de oficiales del ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaNoticias

    Se presenta el libro “Espiados”: cuando la realidad parece ficción

    14 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudNovedadesSeguridad

    La CPM reclama urgente implementación del mecanismo nacional de control de lugares de encierro

    9 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Sobreseimientos por la represión en el Parque Indoamericano

    20 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • EncierroNovedadesSalud mental

    El fin de los manicomios: fortalecer dispositivos comunitarios para abordar la salud mental

    18 diciembre, 2020
    Por ldalbianco
  • CPMOpiniones

    Salvar la democracia: no hay libertad sin igualdad

    14 noviembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Se confirmaron las condenas a los policías en la causa Fuentealba II 

    15 marzo, 2024
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaNovedades

    LA FEB RESOLVIÓ UN PARO DE 24 HS PARA EL PRIMER DÍA DESPUÉS DE LAS VACACIONES Se extienden los reclamos por cupos a comedores escolares y condiciones edilicias

  • CPMJusticiaLesa Humanidad

    POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Confirman procesamiento del fiscal general Fabián Fernández Garello

  • Identidades y territoriosNoticiasOpiniones

    “Exigimos respeto como pueblo prexistente”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria