Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La CPM reclamó al Intendente de San Miguel del Monte por los ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Comienza el jury contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

      27 marzo, 2023
      0
    • Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de ...

      27 marzo, 2023
      0
    • Condenaron a prisión perpetua al principal imputado por el femicidio de Lucía ...

      23 marzo, 2023
      0
    • La CPM pidió la pena de prisión perpetua para el policía que ...

      10 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Condenan a 8 y 4 años de prisión a dos policías bonaerenses

      7 marzo, 2023
      0
    • Caso Godoy: comienza el juicio tras 7 años de maniobras procesales y ...

      6 marzo, 2023
      0
    • Muerte de Daiana Abregú: más irregularidades de la Federal para favorecer a ...

      3 marzo, 2023
      0
  • Memoria
    • La CPM realiza unas jornadas sobre memorias locales en la disputa por ...

      29 marzo, 2023
      0
    • La CPM reclamó al Intendente de San Miguel del Monte por los ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Dos muestras itinerantes del Museo de la CPM se exponen en la ...

      28 marzo, 2023
      0
    • La CPM denunció penalmente a la concejala que reivindicó los vuelos de ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de ...

      27 marzo, 2023
      0
    • Archivos: fortalecer lazos para trabajar sobre la historia

      21 marzo, 2023
      0
    • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

      20 marzo, 2023
      0
    • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de ...

      20 marzo, 2023
      0
    • La memoria entra en escena en la CPM

      13 marzo, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
    • Condenan a 3 policías bonaerenses por el homicidio de Matías Banuera y ...

      20 septiembre, 2022
      0
    • Detención ilegal de jóvenes en La Plata: la justicia hizo lugar al ...

      29 agosto, 2022
      0
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
  • Seguridad
    • La mejor política de seguridad se consigue con mayor igualdad

      9 marzo, 2023
      0
    • El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de ...

      16 febrero, 2023
      0
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
    • Mar del Plata: trabajan para crear una mesa contra la violencia institucional

      28 octubre, 2022
      0
    • Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y allanamiento ilegal

      21 septiembre, 2022
      0
    • Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

      21 septiembre, 2022
      0
  • Encierro
    • La justicia exigió que se garantice el acceso a la salud de ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Ordenan medidas en la Alcaidía III de Melchor Romero por el agravamiento ...

      14 febrero, 2023
      0
    • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento ...

      6 febrero, 2023
      0
    • La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral ...

      1 febrero, 2023
      0
    • Organizaciones de familiares realizaron una manifestación en la cárcel de mujeres de ...

      28 enero, 2023
      0
    • Jornada con estudiantes de Estados Unidos en el Pabellón 4 de Florencio ...

      20 enero, 2023
      0
    • Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención ...

      28 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
  • La CPM realiza unas jornadas sobre memorias locales en la disputa por la democracia

  • La CPM reclamó al Intendente de San Miguel del Monte por los pañuelos de las Madres borrados por orden municipal

  • Dos muestras itinerantes del Museo de la CPM se exponen en la UNICEN

JusticiaSeguridadViolencia policial
Home›Justicia›JUCIO POR LOS ASESINATOS EN LA CÁRCOVA Declaran los jefes policiales de San Martín

JUCIO POR LOS ASESINATOS EN LA CÁRCOVA Declaran los jefes policiales de San Martín

Por Rocío Suárez
26 febrero, 2014
822
0

Continúan las audiencias en los tribunales de San Martín donde se juzga a dos policías por los crímenes de Franco Almirón (16) y Mauricio Ramos (17) en el barrio de La Cárcova. Luego de los testimonios de familiares y vecinos, esta semana les llegó el turno de declarar a los agentes policiales.

En el juicio están acusados dos policías. Gustavo Rey (38) es juzgado por el doble homicidio agravado de los jóvenes. A Gustavo Vega (44), otro efectivo de la bonaerense, se lo acusa de tentativa de homicidio contra Joaquín Romero, que sufrió graves lesiones cuando estaba en las cercanías del tren.

Esta mañana declaró Mario Briceño, que era jefe de la Departamental San Martín de la Policía Bonaerense cuando ocurrió el crimen, y fue separado de su cargo en febrero de 2012. Relató lo que conocía, aunque no estuvo en el lugar de los hechos porque en ese momento estaba en otro operativo. Según su relato, el comisario Víctor Uhalde le avisó que había una persona muerta y fue a la comisaría para tener más detalles de lo sucedido. En su declaración detalló que los móviles policiales de esa zona, incluyendo el que usaba Vega, suelen salir a patrullar con cartuchos de plomo guardados en la guantera. Esta es una novedad, ya que ninguno de los testigos anteriores había mencionado el uso de balas de plomo.

Los policías Víctor Uhalde, Amílcar Pino y Carlos Silva, que estuvieron a cargo del operativo “de disuasión”, declararon ante el TOC Nº 2 de San Martín. El comisario Uhalde declaró que “en esa situación no era necesario utilizar postas de guerra (de plomo) porque eso iba a ser una masacre.” Dijo que la gente “tiraba piedras y se escuchaban silbidos”, pero negó que los efectivos hubieran recibido disparos de los vecinos como para responder la agresión.

Uhalde insistió que como jefe del operativo dio la orden de que sólo se usaran “postas de goma” para “disuadir” a las personas que rodeaban el tren de carga que descarriló el 3 de febrero de 2011 en José León Suárez. Sin embargo, según las autopsias, ambas víctimas tenían heridas de “postas de guerra” –plomo- disparadas con escopetas calibre 12/70 de la Policía Bonaerense. Además, las pericias balísticas indican que los disparos fueron hechos a corta distancia y por la espalda.

Uhalde reconoció que él personalmente se encargó de buscar más cartuchos de escopeta en el departamento de Logística de la comisaría cuarta, en la que estaba como jefe desde hacía una semana. Sostuvo que para reabastecer a la tropa sólo llevó “los blancos (postas de goma) y no los rojos (balas de plomo)”. El presidente del Tribunal, Gustavo Garibaldi, le preguntó si en la comisaría había también “postas de guerra”. Su respuesta fue ambigua.

Según los policías, el personal de la fuerza “sólo usa balas de goma” porque las otras “están prohibidas”. Habrá que esperar pasa saber cómo interpretan los jueces estos relatos contradictorios. Y cómo serán usados en los alegatos de la fiscalía y la querella.

Uhalde reconoció que también le indicó a un subordinado suyo, Carlos César Aguirre, que llevara un fusil de gases lacrimógenos para “disuadir” a los vecinos que rodeaban el tren. “Le dije a Aguirre que disparara sobre un chapón” ubicado en el espacio que separaba a los dos bandos. Otros testigos confirmaron que luego de esos gases lacrimógenos dispararon balas de plomo contra los jóvenes Ramos, Almirón y Moreno.

Los otros dos jefes, Pino y Silva, coincidiendo con el relato de Uhalde en que no habían autorizado llevar cartuchos de plomo. Detallaron que la orden era disparar “postas de goma hacia el suelo, para no dañar a nadie”. También intentaron quitarse responsabilidad diciendo que cuando regresaron a sus dependencias policiales no tenían conocimiento de que se habían producido muertes en el lugar.

La semana pasada declararon los policías Alejandro Corti, Víctor Rótolo, Juan Carlos Chávez y Ariel Perri, que justificaron la represión policial argumentando que “un grupo numeroso de personas estaba saqueando” el tren descarrilado que en los contenedores llevaba autopartes. Los supuestos “saqueadores”, para lograr su propósito, “arrojaron piedras, con la mano y con gomeras” para impedir la intervención de los uniformados.

Ahora es el turno de los peritos que declararán en esta semana. Primero serán los oficiales de Gendarmería; luego los peritos de la querella y algún testigo de la defensa que no haya podido ir aún. La sentencia está prevista para el 11 de marzo.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasCárcovacasosCEAMSEjóvenesjusticiapolicía
Artículo anterior

A 11 meses de la inundación los ...

Artículo siguiente

Pidió ampliar su declaración y desempolvó un ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    La justicia reconoció los padecimientos de una mujer trans en el encierro y quedó sobreseída

    21 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Alerta por traslado de jóvenes a cárceles de adultos

    24 mayo, 2016
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaNoticias

    Veredicto en el juicio ABO 3: condenan a 7 represores

    7 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • BrevesEncierroNiñez y juventud

    Se realiza una jornada sobre el fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil

    24 noviembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSeguridad

    Cuando la policía condena: un mes detenido por un delito que no pudo cometer

    29 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNovedades

    Diez mil jóvenes pasaron por Chapadmalal

    19 noviembre, 2013
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosOpinionesViolencia policial

    PARO NACIONAL, MILITARIZACIÓN Y VIOLENCIA EN COLOMBIA La Pandemia es el gobierno

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    GATILLO FÁCIL Y ENCUBRIMIENTO POLICIAL La fiscalía general de San Martín ordenó reabrir la investigación por la actuación del fiscal Tahtagian en la causa Lucas Verón

  • NovedadesTrabajoViolencia policial

    La CPM acompaña a los trabajadores de la línea Este y exige que se investigue la represión

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La CPM realiza unas jornadas sobre memorias locales en la disputa por la democracia

    Por Sole Vampa
    29 marzo, 2023
  • La CPM reclamó al Intendente de San Miguel del Monte por los pañuelos de las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    28 marzo, 2023
  • Dos muestras itinerantes del Museo de la CPM se exponen en la UNICEN

    Por Sole Vampa
    28 marzo, 2023
  • La CPM denunció penalmente a la concejala que reivindicó los vuelos de la muerte

    Por Sole Vampa
    28 marzo, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria