Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven mapuche Rafael Nahuel

CPMJusticiaNoticiasViolencia policial
Home›CPM›A UN AÑO DE LA APARICIÓN DEL CUERPO DE FACUNDO Cristina Castro: “Nos han maltratado, nos han humillado, pero seguimos con la fe intacta en la búsqueda de justicia”

A UN AÑO DE LA APARICIÓN DEL CUERPO DE FACUNDO Cristina Castro: “Nos han maltratado, nos han humillado, pero seguimos con la fe intacta en la búsqueda de justicia”

Por Sebastian Pellegrino
13 agosto, 2021
1509
0

Este viernes desde las 16 se realizó, en el Centro Cultural San Martín de Capital Federal, una conferencia de prensa a cargo de Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, que estuvo acompañada por sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, además de la directora del Programa Litigio Estratégico de la CPM, Margarita Jarque, y la directora de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey. Con modalidad presencial y virtual, y transmisión web a través del canal de Youtube de Amnistía Internacional, la jornada se llevó a cabo para difundir y actualizar públicamente el estado de la causa penal a un año de la aparición del cuerpo del joven en un cangrejal de la localidad de General Cerri, partido de Villarino.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) “Es muy complicado para nosotros levantarnos cada día para ir a trabajar sabiendo que afuera están los que asesinaron a tu hijo y que siguen libres; sabiendo que cada persona que se acerca a nosotros es amenazada por el municipio de Villarino. Pero acá estamos con la fe intacta, siempre para adelante con la verdad y la bandera de justicia”, afirmó Cristina Castro durante la conferencia realizada este viernes 13 de agosto en el Centro cultural San Martín, en Capital Federal.

La jornada se llevó a cabo a un año de la aparición del cuerpo del joven y a poco más de un mes del nuevo reconocimiento judicial realizado sobre el lugar del hallazgo y que arrojó importantes evidencias en detrimento de la hipótesis del accidente formulada desde el comienzo por la policía y que aún sigue intentando sostener la jueza federal María Gabriela Marrón en base a un informe del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) que, sin ningún tipo de rigor científico, postula un posible recorrido de Facundo para concluir que se trató de una muerte accidental.

“Somos laburantes. Nos sobra mucho mes cuando se termina el sueldo. Pero mis manos como laburante están limpias, no manchadas con sangre”, enfatizó Cristina en relación a las manifestaciones públicas de funcionarios policiales y del Ministerio de Seguridad bonaerense, entre ellos el propio ministro Sergio Berni, que siguen negando las múltiples evidencias sobre la intervención policial tanto en la desaparición de Facundo como en el posterior encubrimiento.

Asimismo, criticó duramente la actuación de la jueza Marrón, quien –tal como se desprende de pericias telefónicas sobre los celulares de los policías- es valorada por “los huevos que tiene la doctora” para enfrentarse a los fiscales y a la querella. “La ayuda que tuvieron los policías no la tuve yo ni mi hijo. Y cuando hablamos de recusar a esta jueza, estos policías muestran en sus mensajes telefónicos quién es realmente la doctora Marrón”, concluyó Cristina Castro.

Por su parte, la directora de Litigio Estratégico de la CPM, Margarita Jarque, recordó que mientras la causa por Facundo seguía bajo la jurisdicción provincial “tomamos contacto con la familia y sus abogados para apoyar la investigación y nos presentamos como querella institucional. Esta es una causa plagada de intervenciones judiciales sin profundidad, sin rigor, no ajustadas al procedimiento penal ni a los procedimientos para casos de desaparición forzada”.

“Creemos que si bien no tenemos imputados en la causa, tenemos mucha información y pruebas. Este tipo de causas son complejas y no vamos a encontrar fácilmente la autoría, pero estamos en el camino de la búsqueda de la justicia y lo vamos a lograr”, concluyó Jarque.

En similares términos se expresaron los abogados de Cristina Castro, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, respecto a la dificultad para el avance y dilucidación de responsabilidades penales en causas en las que se investiga al propio estado.

“El cuerpo de Facundo apareció 115 días después, en un cangrejal de General Cerri. Desde ese momento en particular es que se ha robustecido la hipótesis de la desaparición forzada que fuera ejecutada de la forma más atroz. Han descartado su cuerpo con toda la brutalidad, y en el marco de un contexto de pandemia en el que las fuerzas de seguridad exacerbaron su violencia. La policía, descontrolada en muchos lugares, Salía de cacería”, afirmó Peretto.

Los abogados también afirmaron estar convencidos de que Facundo fue víctima de desaparición forzada y no se explican cómo la jueza Marrón puede continuar al frente de la causa: “Esta jueza parece ser abogada defensora de los policías y de la fuerza en general, y no nos garantiza la objetividad que requiere la investigación”. Sobre este punto, aún está pendiente la resolución de la Cámara de Casación Penal sobre el pedido de recusación de la jueza Marrón formulado por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Por otra parte, cabe recordar que esta mañana, Cristina Castro junto a sus abogados y el equipo de la CPM fueron recibidos por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. Allí se presentó un escrito en el que se amplía la denuncia contra Santiago Ulpiano Martínez, fiscal subrogante de la Fiscalía Federal Nro. 1 de Bahía Blanca por sus actuaciones en la causa.

Mañana sábado por la mañana Cristina será recibida por Sabrina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasconferenciafacundo castrojusticia
Artículo anterior

La CPM solicitó la clausura de la ...

Artículo siguiente

28 años de la desaparición de Miguel ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaLesa Humanidad

    Se conocerá el veredicto en la causa Chavanne

    6 abril, 2022
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticia

    Investigan la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro

    3 julio, 2020
    Por ldalbianco
  • Justicia

    Otra indagatoria para Massot en Noviembre

    29 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Juicio por Ana María Martínez: declararon sus compañeros del PST

    19 octubre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    Tres policías en juicio por vejaciones a jóvenes en Bolívar

    16 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    Nuevos reclamos por el Pozo de Banfield

    11 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Violencia policial

    Piden la unificación de causas en casos de violencia de género

  • EncierroSeguridad

    MES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Donde duermen los grillos: cómo contar la cárcel a través del teatro

  • CPMEncierroNovedadesSeguridad

    INFORME ANUAL: GRAVES VIOLACIONES A LOS DDHH Las consecuencias de las políticas de mano dura

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

    Por Sole Vampa
    21 octubre, 2026
  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven ...

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

    Por Sole Vampa
    19 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria