Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

Justicia
Home›Justicia›Apelación por el fallo del cuádruple femicidio en La Loma

Apelación por el fallo del cuádruple femicidio en La Loma

Por Ana Lenci
14 mayo, 2015
3339
0

Este jueves se realizó una conferencia de prensa en la puerta de los Tribunales platenses en el marco de la apelación al fallo del cuádruple femicidio ocurrido en La Plata en el año 2011. En esta apelación se presentarán pruebas contundentes, antes rechazadas por el tribunal.

ANDAR en La Plata

(Agencia) Los abogados de Bárbara Santos(29 años) y Micaela Galle (11 años) presentaron en los Tribunales de Casación la apelación al fallo, que el año pasado absolvió al “karateka” Osvaldo Martínez, quien fuera el principal sospechoso. En esta apelación se presentarán pruebas contundentes, antes rechazadas por el Tribunal Oral presidido por los jueces Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini, que involucran a Martínez como autor del femicidio, junto a Javier “La Hiena” Quiroga, único condenado a reclusión perpetua por el cuádruple crimen en La Loma.

Junto a Daniel Galle, padre de Micaela, una de las víctimas de los múltiples asesinatos, participaron de la conferencia Julieta Añazco, luchadora contra los abusos eclesiásticos para que éstos no prescriban; Lucía Iglesias, hija de Laura Iglesias, trabajadora social del Patronato de Liberados asesinada en Miramar mientras trabajaba para el Estado en condiciones precarias; Iara Carmona, violada durante tres años por su padrastro Carlos Cuello, policía de la bonaerense, absuelto por esta causa; Nélida Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, violada y asesinada en el edificio provincial de ARBA (ex Rentas); Alejandra Condorí, madre de Mariana Condorí, quien luego de padecer sistemática violencia por parte de su ex pareja, Gabriel “el chancho” Maldonado, se suicidó.

Diez meses después de que el Tribunal Oral Criminal III de La Plata condenó a reclusión perpetua a Javier “La Hiena” Quiroga (37) por el cuádruple crimen en La Loma, Casación deberá analizar las apelaciones. El abogado de la familia de Micaela Galle, la niña de 11 años que el 27 de noviembre de 2011 fue masacrada junto a su abuela Susana De Bárttole (63), su madre Bárbara Santos (29) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35), ya había adelantado a la prensa que “la sentencia es muy floja en muchísimos puntos y vamos a argumentar nuestro pedido punto por punto”. Lo mismo harán los abogados que representan al padre de Marisol Pereyra y a la familia de Susana De Barttole y de Bárbara Santos.

El fiscal que actuó en el juicio, Álvaro Garganta, por su parte también apeló el fallo y por el ministerio público ahora actuará Roldán, que es el fiscal ante Casación. Otro que recurrió el veredicto es el defensor oficial que patrocinó a Quiroga, Ricardo Fuente, quien planteó una serie de nulidades en su recurso ante la Alzada.

“Para nosotros el proceso de investigación no fue el correcto, y el juicio dejó mucho que desear. Se encontró en su momento un diente en la inspección ocular y pretendieron cerrar la causa sin saber de quién era. Nosotros nos opusimos porque ¿cómo van a cerrar la causa sin hacer un ADN y ver si es de los imputados o de un tercero? Esa fue una falla importante en la lectura del Dr. Vitali y fue apoyado por Domenech y Paolini. Otro testimonio importante para nosotros fue el de Tagliaferro, el remisero que llevó a la víctima y no se lo tuvo en cuenta porque se presentó por la recompensa. Para nosotros eso no debe ser tenido en cuenta porque esa persona declaró a las 62 horas del crimen y no se puede dar de baja un testimonio tan importante como ese” expresó Daniel Galle, padre de Micaela, en conversación con Andar.

“Una  de las cosas que queremos que la gente sepa es que una de las personas que estaban a cargo de la instrucción, el Dr. Veltrán a cargo de la DDI en su momento, le pidió declaración al chico albañil (Javier Quiroga) pero nunca le sacaron sangre. A mí me pidieron que busque personas en aquel momento, del entorno con manos lastimadas, y él ya lo tenían enfrente”. “Hubo irregularidades en la investigación; en el juicio no está aclarado el móvil, descalificaron a dos testigos que declararon en la causa. Creo que por estas cosas cada vez hay más hombres que consideran que pueden hacer lo que quieren contra las mujeres, porque no hay condenas contundentes a estos crímenes.”, afirmó Daniel Galle.

El fallo

El jueves 17 de julio de 2014, los jueces Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini dieron por probado que Quiroga asesinó primero a Susana De Bárttole cuando ambos se encontraban en la cocina del departamento 5 de la calle 28 al 467, después de haber compartido mates y cigarrillos.

La “agredió de manera intempestiva o impulsiva. Primero le dio un golpe de puño en la boca que le descolocó la dentadura y lesiones contusas en la región craneal, con aptitud para provocarle la muerte”. Luego le aplicó “12 heridas de arma blanca en el tórax”, se detalló en la sentencia.

Con la adhesión de sus pares, el juez Vitali concluyó que Quiroga luego asesinó a la nieta de Susana, la pequeña Micaela “quien veía televisión desde su dormitorio e intentó llamar al 911”.

Para Vitali, la secuencia siguió con “La Hiena” masacrando a Bárbara Santos, la mamá de Micaela y novia de Martínez, que se estaba bañando pero “de la cual Quiroga tenía conocimiento de que se encontraba en la casa”. Por último asesinó a Marisol Pereyra, que llegó a la vivienda y a la que “no tenía sentido dejarla viva después de semejante carnicería humana”. En los fundamentos, el tribunal aseguró que en el caso de Martínez “no hubo ninguna prueba objetiva o científica ni testimonial que lo incrimina”.

Martínez había sido detenido pocas horas después de que se descubriera la masacre, pero a los meses fue liberado y volvió a la cárcel cuando una prueba de ADN confirmó que era de Quiroga el hallado en 18 muestras de la escena y los cuerpos de las víctimas.

Las organizaciones que apoyan a las familias de las mujeres asesinadas en La Loma, en su convocatoria  afirman: “La impunidad en este tipo de casos habilita y banaliza la situación de extrema de violencia que viven a diario muchas mujeres. Son innumerables los casos que ponen en evidencia que estamos ante una justicia sustentada en una trama de corrupción y machismo. Cada 30 horas muere una mujer a causa de femicidio, nos preguntamos entonces, ¿por qué a estos jueces no se les ocurre siquiera la posibilidad de que un crimen tan aberrante como el de La Loma, y el de tantas otras mujeres no sea a causa de la violencia de género reinante en esta sociedad? El Estado no destina presupuesto, ni políticas públicas seriamente comprometidas para erradicar esta problemática.  las mujeres organizadas seguimos luchando para revertir esta situación y todos los casos de impunidad.”, expresan y convocan a la movilización  #NiUnaMenos para el próximo 3 de junio a las 17 hs, frente al Congreso de la Nación .

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasfemicidiosjusticiaLa Platamujeresviolencia de géneroviolencias
Artículo anterior

Se aprobó la ley de expropiación de ...

Artículo siguiente

La sentencia en el juicio por torturas ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    Libertad vigilada

    9 noviembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • EncierroNoticiasOpinionesSeguridad

    El ministro de Seguridad desobedece reiteradamente las órdenes judiciales

    4 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    San Juan: piden arresto domiciliario para las personas que tenían salidas transitorias antes de la cuarentena

    2 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • BrevesIdentidades y territoriosMemoria

    Teatro x la identidad y un ciclo​ ​”hasta encontrar al último​ ​nieto”

    23 agosto, 2017
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Moreno: desarchivan una causa por uso letal de la fuerza

    10 mayo, 2022
    Por Sole Vampa
  • GéneroJusticiaNoticias

    Fue un travesticidio: condena por el asesinato de Amancay Diana Sacayán

    18 junio, 2018
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • EncierroGéneroNovedades

    Justicia machista El caso de Yanina Farías: presa en Magdalena

  • Educación y cultura

    Presentación del libro “Lunes: un día de la Revolución Cubana”

  • JusticiaNovedades

    Comenzó el juicio por lesa humanidad Monte Peloni II

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria