Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La CPM pidió la pena de prisión perpetua para el policía que ...

      10 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Condenan a 8 y 4 años de prisión a dos policías bonaerenses

      7 marzo, 2023
      0
    • Caso Godoy: comienza el juicio tras 7 años de maniobras procesales y ...

      6 marzo, 2023
      0
    • Muerte de Daiana Abregú: más irregularidades de la Federal para favorecer a ...

      3 marzo, 2023
      0
    • Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez

      2 marzo, 2023
      0
    • Torturas a tres jóvenes: la vigencia de la picana policial a juicio

      1 marzo, 2023
      0
    • Represión en Gimnasia: una justicia poco transparente

      1 marzo, 2023
      0
    • La justicia investigará la muerte del obispo Ponce de León como un ...

      28 febrero, 2023
      0
  • Memoria
    • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

      20 marzo, 2023
      0
    • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero tapó un espacio de ...

      20 marzo, 2023
      0
    • La memoria entra en escena en la CPM

      13 marzo, 2023
      0
    • Un reconocimiento de la UNLP llevará el nombre de Adriana Calvo

      28 febrero, 2023
      0
    • Teatro Lambe Lambe en el ex CCDTYE Pozo de Banfield

      27 febrero, 2023
      0
    • Se realizó una jornada de memoria y justicia a diez años del ...

      13 febrero, 2023
      0
    • Olvido de la memoria e hipocresía de la guerra

      10 febrero, 2023
      0
    • Comienzan las actividades por el mes de los derechos humanos en Punta ...

      3 febrero, 2023
      0
    • Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas y habrá ...

      25 enero, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
    • Condenan a 3 policías bonaerenses por el homicidio de Matías Banuera y ...

      20 septiembre, 2022
      0
    • Detención ilegal de jóvenes en La Plata: la justicia hizo lugar al ...

      29 agosto, 2022
      0
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
  • Seguridad
    • La mejor política de seguridad se consigue con mayor igualdad

      9 marzo, 2023
      0
    • El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de ...

      16 febrero, 2023
      0
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
    • Mar del Plata: trabajan para crear una mesa contra la violencia institucional

      28 octubre, 2022
      0
    • Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y allanamiento ilegal

      21 septiembre, 2022
      0
    • Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

      21 septiembre, 2022
      0
  • Encierro
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Ordenan medidas en la Alcaidía III de Melchor Romero por el agravamiento ...

      14 febrero, 2023
      0
    • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento ...

      6 febrero, 2023
      0
    • La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral ...

      1 febrero, 2023
      0
    • Organizaciones de familiares realizaron una manifestación en la cárcel de mujeres de ...

      28 enero, 2023
      0
    • Jornada con estudiantes de Estados Unidos en el Pabellón 4 de Florencio ...

      20 enero, 2023
      0
    • Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención ...

      28 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
    • Indagaron a policías bonaerenses por la masacre de Esteban Echeverría

      18 noviembre, 2022
      0
  • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

  • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero tapó un espacio de memoria

  • Está abierta la 22° convocatoria de Jóvenes y Memoria

CPMJusticiaLesa Humanidad
Home›CPM›14 INDAGATORIAS CONTINÚAN PENDIENTES DESDE LA CITACIÓN EN 2018 Torturas en Malvinas: a un año de los primeros procesamientos la causa persiste en los tiempos de la impunidad

14 INDAGATORIAS CONTINÚAN PENDIENTES DESDE LA CITACIÓN EN 2018 Torturas en Malvinas: a un año de los primeros procesamientos la causa persiste en los tiempos de la impunidad

Por Sebastian Pellegrino
18 febrero, 2021
382
0

El 18 de febrero de 2020 la jueza Mariel Borruto, a cargo del Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, procesó a 4 exoficiales del Ejército por el delito de torturas padecido por conscriptos del Regimiento de Infantería 5 durante la guerra de 1982. La causa fue iniciada en 2007 con 95 militares imputados en 105 casos de delitos graves cometidos contra más de 120 víctimas, y hasta hoy sólo 4 de los responsables de estos crímenes de lesa humanidad fueron procesados pero sin prisión preventiva. Otros 14 imputados aún tienen pendiente la declaración indagatoria dispuesta en 2018 por el entonces juez Federal subrogante en Río Grande, Federico Calvete, pero la jueza Borruto sigue dilatando su realización. Incluso 6 indagatorias ordenadas por la jueza en mayo del año pasado fueron finalmente postergadas.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) Las dilaciones procesales y la continuidad del “paseo del expediente”, como denuncia el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (CECIM)-La Plata, implican año tras año la revictimización de los excombatientes que padecieron las torturas y tormentos por parte de los jefes militares en Malvinas y las posteriores amenazas y persecución destinadas a garantizar la impunidad por los delitos cometidos.

Este jueves 18 se cumple un año del procesamiento de 4 exoficiales del Ejército por los delitos de imposición de tormentos y torturas en el marco de la causa 1777/07, la cual tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.

Ese avance, sin embargo, se enfrenta a los casi 40 años de los hechos investigados, 14 años transcurridos desde el inicio del expediente y 3 años de dilaciones para más de una decena de declaraciones indagatorias que fueran dispuestas por el entonces juez subrogante Federico Calvete.

En diálogo con ANDAR, el secretario de Derechos Humanos del CECIM-La Plata y Tesorero de la CPM, Ernesto Alonso, explicó que “más allá de los 4 procesamientos del año pasado, la jueza Borruto asumió su cargo y en seguida suspendió, sin fecha nueva, las 18 declaraciones indagatorias que había ordenado el juez subrogante de Río Grande. Recién el año pasado realizó 4 de las 18, y en mayo estaba previsto, por orden suya, la realización de otras 6 indagatorias en el período de la feria judicial. Pero no sólo volvió a suspenderlas sino que nunca estableció cuándo se realizarían, por lo que la causa sigue en el mismo estado que en febrero del año pasado”.

“Esta desidia, esta falta de respuesta y de reacción frente a una causa importante para la sociedad, una causa en la que se ventilan crímenes de lesa humanidad y de los que ha pasado prácticamente una vida, es el tiempo de la impunidad”, sostuvo Alonso, y agregó: “Tenemos que entender este problema desde la urgente y necesaria reforma judicial, porque los jueces están atados a sus puestos sin control de la sociedad y sin brindar el servicio a las víctimas y al conjunto del pueblo. Esto es parte del negacionismo aún vigente en distintos sectores de poder, del sistema de impunidad y del amedrentamiento de las víctimas que también persiste”.

Cabe destacar que el CECIM-La Plata, la CPM y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires forman parte de la querella en esta causa, y ya han rechazado las demoras para la realización de nuevas indagatorias –que podrían derivar en nuevos procesamientos- por las presuntas dificultades para efectivizar las teleconferencias con los imputados en el marco de la pandemia.

La jueza Borruto, al respecto, solicitó asistencia al Consejo de la Magistratura pero desde el órgano le respondieron en diciembre pasado que como auxiliar de la justicia interviene la Policía Federal. De allí que la magistrada recientemente solicitó a la fuerza federal la asistencia para la eventual realización de audiencias virtuales con los imputados desde sus respectivos domicilios, práctica ya habitual en todos los procesos y debates orales en curso desde hace casi un año.

“Esta ‘celeridad’ nos lleva a pensarnos, teniendo en cuenta la cantidad de años de la causa y de las personas que se encuentran denunciadas, que la Dra. Borruto estaría necesitando 311 años para llegar a un juicio que con suerte podría llegar a celebrarse en el año 2300. Este es el tiempo que nos impone la Dra. Borruto, el tiempo de la impunidad”, denunció el CECIM-LA Plata en su comunicado por el aniversario de los primeros procesamientos.

“Con mucho pesar también observamos posiciones asumidas por algunos funcionarios públicos, con los cuales nos encontramos el 24 de Marzo en la Plaza de Mayo, pero el 2 de Abril repiten el libreto de la guerra que dejó el Terrorismo de Estado, siendo funcionales a la impunidad en cada decisión que no toman”, agregó el Centro de ExCombatientes.

La CPM como parte de la querella

A comienzos de octubre de 2017 la Comisión Provincial por la Memoria realizó un viaje a Río Grande y Ushuaia para presentarse como querellante en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Malvinas.

“Pesa en cabeza del Estado, a través de sus Poderes (erigidos en la Constitución Nacional) la obligación de investigar todos aquellos casos en que se presuma han existido crímenes de lesa humanidad o bien, graves violaciones a los derechos humanos (…) Lo cual demanda de los actores intervinientes una proactividad tendiente a arribar a resultados que puedan satisfacer la pretensión de las víctimas”, manifestaba el escrito que la CPM dejó al por entonces juez subrogante Federico Calvete.

La visita a Tierra del Fuego –que incluyó una reunión con el intendente de Río Grande, Gustavo Mella, y una charla en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego a cargo de Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel- y la presentación como querellante en la causa se inscribió en un largo camino recorrido por la CPM en reclamo por la necesidad de hacer justicia por las torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas contra los soldados argentinos por parte de sus superiores. Más de la mitad de los soldados conscriptos que participaron del conflicto bélico, muchos de ellos denunciantes, son bonaerenses.

Para esta CPM, “el recuerdo de la Guerra debe situarse en el marco de las memorias de la dictadura, y significarse como un acontecimiento que sigue expresando la violencia desatada por el gobierno de facto, y en gran medida también de un relato de Nación que sirvió de legitimación del genocidio llevado adelante por la dictadura”.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Etiquetascausa malvinascecim-la platajueza borrutojusticiatorturas
Artículo anterior

“La justicia por Omar ya la conseguí ...

Artículo siguiente

Ciclo de cine en el acampe de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Condena sin cárcel para los policías que atropellaron a Luciano Alt

    22 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • Justicia

    Otorgaron prisión domiciliaria a los condenados por la Masacre de Quilmes

    22 octubre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • NoticiasOpiniones

    La persecución política del juez Bonadio pone en riesgo el orden constitucional

    11 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNoticias

    Audiencias finales del juicio CNU en Mar del Plata

    12 septiembre, 2016
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    La masacre del Pabellón séptimo es un crimen de lesa humanidad

    22 agosto, 2014
    Por Rocío Suárez
  • GéneroNoticias

    Dos meses sin Johana Ramallo

    26 septiembre, 2017
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • BrevesMemoriaViolencia policial

    Jornada a dos años de la aparición de Luciano Arruga

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    TORTURA CON PICANA ELÉCTRICA Condenan a 8 y 4 años de prisión a dos policías bonaerenses

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    CONDENADO POR CEDER SU CHACRA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN CCD Revocaron la libertad condicional del empresario Julio Méndez

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

    Por Sebastian Pellegrino
    20 marzo, 2023
  • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero tapó un espacio de memoria

    Por Sole Vampa
    20 marzo, 2023
  • Está abierta la 22° convocatoria de Jóvenes y Memoria

    Por Sole Vampa
    20 marzo, 2023
  • Talleres barriales para bordar memoria

    Por Sole Vampa
    20 marzo, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria