Rafael Castillo: los padres toman la ESB 32
ANDAR en la educación
(Por Emilio González Larrea)
Una dirección que funciona en un baño dividido con un tabique, una secretaría y una sala de profesores instaladas en una pieza pequeña y cerrada bajo una escalera, o una biblioteca escolar que no es más que unos cajones de chapa apoyados en el piso de un sub patio interno del edificio. Estas son sólo algunas de las situaciones insólitas que se viven en la ESB 32 de Rafael Castillo (ubicada en Coronel Aguirre 2764) y que llevaron a los padres de los alumnos a organizarse y tomar la escuela.
Los padres dijeron basta y echaron a andar
El miércoles al mediodía después de una asamblea, los padres decidieron ocupar la escuela por tiempo indeterminado hasta que las autoridades educativas, “bajen a la escuela a escuchar nuestro reclamo, una escuela secundaria digna de tiempo completo”.
Gabriel, uno de los papás ocupantes, nos relató el por qué de la drástica medida: “Este reclamo es de larga data, de alrededor de 8 años atrás. Puntualmente, nuestro pedido es tener una escuela secundaria completa y no sólo el ciclo básico como tenemos ahora, ya que los chicos para realizar el ciclo superior y terminar la secundaria, tienen que trasladarse a otra escuela de la zona; por lo tanto reclamamos la construcción de aulas para el 4to, 5to y 6to años y de dependencias administrativas para que el personal docente trabaje dignamente en espacios adecuados. Tenemos una situación en este momento donde la secretaria, la receptoría y la dirección de la escuela, funcionan en sucuchos, como se ha denunciado en los medios públicos nacionales. Es realmente indignante que los docentes tengan que trabajar así. Los chicos están hacinados, cuando queremos inscribir a nuestros hijos en el ciclo superior en otras escuelas, tenemos dificultades, nos hacen dar vueltas, por eso necesitamos urgentemente una escuela secundaria completa”.
Un terreno lindero. Para construir la nueva escuela.
“Existe un terreno lindero, que los propietarios lo venden y sería adecuado para construir el nuevo edificio escolar. En conversaciones con el Consejo Escolar, nos han dicho que el dinero para la compra está, pero no la concretan. Los padres hemos dicho basta y decidimos tomar esta medida de ocupar la escuela por tiempo indeterminado hasta que vengan las autoridades competentes y nos den una respuesta. Estamos cansados de promesas y dilaciones, se derrocha mucho dinero en campañas políticas y electorales y se posterga la educación de nuestros chicos. La Escuela Primaria 81, con la cual compartimos el edificio y muchos de nosotros somos padres de ambas escuelas, nos está apoyando en esta lucha. En la Primaria, también estamos reclamando un comedor, estufas y temas de infraestructura. Como ve hay problemas comunes y una sola lucha”.
¿Y las autoridades educativas?
“En principio, se acercaron inspectoras del área pedagógica, pero ninguno del área específica que tienen que tomar la decisión correspondiente. Por otro lado nos llamaron de la Dirección de Escuelas, para que levantemos la ocupación para conversar. Como no les creemos más, le contestamos que vengan a la escuela a conocer la situación y a conversar con nosotros y que seguiríamos con la medida hasta que nos den una respuesta a nuestros reclamos. Nos hemos organizado para rotar durante la permanencia en la escuela, tenemos el apoyo de un grupo de docentes y de escuelas cercanas y contamos también con el respaldo de la Comisión Directiva del SUTEBA de La Matanza que nos viene acompañando en la toma”.
Ángel Cáceres, Secretario Administrativo de SUTEBA, estaba participando de la ocupación y, entre mate y mate que nos acercaba alguna de las madres, nos comentó la posición del gremio docente frente al conflicto: “Nosotros estamos acompañando la decisión de los padres, como sindicato hemos realizado todos los pasos administrativos pertinentes para hacer realidad una necesidad de esta comunidad que es su secundaria completa. En esta zona hay una situación grave con las escuelas secundarias ya que no dan abasto, hay hacinamiento en las existentes y frente al crecimiento demográfico, se necesitan construir nuevas escuelas secundarias. Cada vez hay más chicos que quedan excluidos de la escuela en su propio barrio, como sucede en este caso y tienen que desplazarse a escuelas que se encuentran más lejos de donde viven. Hay varias escuelas con problemas similares como la ESB 129, 149, 123, etc. Este problema viene de años, porque en su origen, las escuelas secundarias básicas, se crearon dentro de las primarias y con el crecimiento de la matricula se produce estas situaciones de hacinamiento, falta de espacios, aulas y eclosión de la matricula estudiantil”.
Falta de espacio y expulsión de estudiantes del sistema educativo
Se da la paradoja de que por un lado hay falta de espacio para albergar los nuevos estudiantes y por el otro lado en la Argentina la mitad de los alumnos secundarios no terminan el colegio.
Según Cáceres, esto tiene una relación directa con la crisis social-económica del país que provoca profundas desigualdades sociales. Donde existe una amplia franja de jóvenes excluidos del sistema formal por los bajos ingresos de las familias, o asisten a escuelas para pobres, escuelas contenedoras fundamentalmente y otra franja de jóvenes proveniente de familias de mejores ingresos que acceden a mejores escuelas o buscan escuelas privadas que paradójicamente funcionan con subsidios estatales.
“Esta situación viene de la década del 90 con la ley Federal de Educación, como Ley Madre responsable de juntar en el mismo establecimiento distintos niveles educativos, ese es el caso de las secundarias básicas y esto ha continuado con este Gobierno; se habla de inclusión educativa, pero es solo en el discurso, la realidad es otra. No se crean las condiciones materiales ni sociales para garantizar la igualdad y la inclusión educativa a todos los niveles”.
En otro orden de cosas, el gobierno Provincial llama a las paritarias docentes ahora en diciembre y no en marzo como venía sucediendo en los últimos años. ¿Cuál es tu reflexión?
“Esperemos que se abran y se acuerde con un salario digno y el salario docente se pague en tiempo y forma. Este año hemos tenido miles de docentes en la provincia con el pago postergado por meses. El aumento salarial tiene que tener en cuenta los niveles inflacionarios, que ronda el 40%, para recuperar el desfasaje que tuvimos debido al acuerdo que cerró la dirección Provincial de Baradel con el Gobierno de Scioli de pautas salariales bajas. Y otro ítem que queremos discutir es el presupuesto para la educación que debe aumentar considerablemente para terminar con la emergencia educativa como la que vivimos en La Matanza”.