Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
  • Salud mental
  • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los operativos contra personas en situación de calle

  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos: el caso del Archivo Nacional de la Memoria

  • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a la justicia pero sí podemos exigirla”

JusticiaOpinionesViolencia policial
Home›Justicia›A cinco años de su desaparición Presentan hábeas corpus por Luciano Arruga

A cinco años de su desaparición Presentan hábeas corpus por Luciano Arruga

Por Ana Lenci
25 abril, 2014
2136
0

ANDAR en la Justicia

(Comunicado Familiares y amigos de Luciano Arruga) El 24 de abril, Familiares y amigos de Luciano Arruga junto a los abogados de parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y el CELS, presentamos un hábeas corpus con la finalidad de dar respuesta a una pregunta que nos tortura hace 5 años ¿Dónde está Luciano?

¿Por qué lo hicimos? Porque no podemos calmar la angustia, porque estamos cansados de la falta de información que viola nuestro derecho a saber; porque la negligencia, desidia y connivencia de parte de diferentes estamentos del Estado siguen dando lugar al paso del tiempo y a la impunidad, agotando aún más a una familia que pide a gritos ser respetada.

[pullquote]no podemos calmar la angustia, porque estamos cansados de la falta de información que viola nuestro derecho a saber; porque la negligencia, desidia y connivencia de parte del Estado siguen dando lugar a la impunidad[/pullquote]

Tenemos derecho a presentar un hábeas corpus porque Luciano no está, porque la causa no avanza si no es a través de la presión de la familia y de todos los que la acompañan, porque la Justicia no castiga a los responsables y porque el poder político provincial no hace más que condecorar con reincorporaciones a quienes han secuestrado, torturado y desaparecido a un joven.

No olvidemos que esos secuestradores también han amenazado a la familia durante los primeros años después de la desaparición de Luciano, mientras en complicidad con la Justicia y el poder político ocultaban pruebas, las borraban o plantaban otras nuevas para lograr desviar la investigación.

[pullquote]la Justicia no castiga a los responsables y porque el poder político provincial no hace más que condecorar con reincorporaciones a quienes han secuestrado, torturado y desaparecido a un joven[/pullquote]

Ante este panorama de abandono de una causa que debería ser tratada  como importante, teniendo en cuenta la historia genocida que permitió la desaparición de 30.000, es que emana esta necesidad de exigirle respuestas al Estado Nacional: ¿Dónde está Luciano? No podemos permitirnos naturalizar una desaparición y dejar pasar el tiempo sin gestos firmes y contundentes por parte de quienes tienen la obligación de acompañarnos. Y si en algún momento ese acompañamiento llegara, nosotros entenderíamos que –como todo lo que hemos logrado- sería sólo fruto de nuestra presión, perseverancia y lucha inclaudicable.

Expresamos nuestra angustia y desesperación a través del último de los recursos que tenemos para que nos devuelvan con vida a quien nos arrancaron con violencia, o para que al menos nos digan dónde está Luciano Arruga.

Entiéndase bien, desde el año 2013 la causa radica en la Secretaría N° 3 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón. Es decir que desde 2013, la causa es responsabilidad y competencia de la Justicia Federal. La desaparición de Luciano Arruga es de índole nacional, y en el expediente judicial ya no se lee  “averiguación de paradero” como durante 4 años, sino que se lee la cruel definición “Arruga, Luciano s/ Desaparición Forzada de Persona”.

[pullquote]la desaparición de Luciano Arruga es de índole nacional, en el expediente judicial se lee la cruel definición “Arruga, Luciano s/ Desaparición Forzada de Persona”[/pullquote]

La federalización debió habernos garantizado la agilización de la investigación, como lo estipula la cadena de burocracias que dan lugar al hartazgo. Queremos dejar en claro algo muy importante y sencillo de entender: Luciano es un joven argentino, está desaparecido en democracia y el Estado Nacional tiene (por todo lo dicho) la obligación, atiendan bien, la OBLIGACIÓN de garantizar la celeridad, seriedad y efectividad de las investigaciones judiciales. La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad porque es un delito que permanece, es un delito que se sigue cometiendo a cada momento en que Luciano no está, y es un delito perpetrado por el Estado.

Habiendo transitado un año luego del cambio de carátula, quienes vemos pasar el tiempo sin respuestas y sin Luciano tomamos la decisión de presentar nuevamente un hábeas corpus. No es más que la  continuación de un reclamo que encuentra lucha en otras víctimas; nuestro  camino es el que ya emprendieron los familiares de Iván EladioTorres Millacura (desaparecido en Chubut el 2 de octubre del 2003) y los familiares de Carlos Gustavo Cortiñas, quien fuera víctima del delito de desaparición forzada en abril de 1977. Sus familias también presentaron hábeas corpus esperando encontrar respuestas o, en su defecto, dejar constancia de un sistema perverso que busca mantener mecanismos inhumanos y degradantes.

Los Familiares y amigos de Luciano Arruga queremos que nos respeten, que se respete nuestro derecho a la información y que cese la impunidad sobre una causa tan grave como es la desaparición forzada. Queremos que todos los actores que debieran responder por el paradero de nuestro querido Luciano (gobierno nacional, provincial, municipal y poder judicial) comiencen a trabajar con seriedad, efectividad y celeridad.

Queremos que se BUSQUE a Luciano Arruga.

Queremos, como el primer día, que aparezca con vida.

Es nuestro derecho.

www.lucianoarruga.com.ar /www.facebook.com/lucianoarruga/ www.twitter.com/lucianoarruga

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos Humanosdesaparecidosjóvenesjusticialesa humanidadLuciano Arrugaviolencias
Artículo anterior

El tribunal ordenó cambios a la guardia ...

Artículo siguiente

El lunes se conocerá la sentencia del ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NoticiasViolencia policial

    Reprimen a vecinos inundados en Pergamino cuando reclamaban presencia estatal

    27 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • MovilizaciónNoticiasSeguridadViolencia policial

    Gatillo fácil en Berazategui: familiares marchan para reclamar justicia por Alan Maidana

    5 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • Identidades y territoriosNoticiasViolencia policial

    Debatir violencia de género con varones presos

    6 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • MalvinasMemoriaNoticias

    Ex combatientes repudiaron el nombramiento de Kasanzew en la Dirección de la Gesta de Malvinas

    15 febrero, 2024
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Policía de civil asesinó a balazos a un joven: “Lo mataron a sangre fría”

    23 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • JusticiaMovilizaciónNovedades

    Falta Santiago, falta justicia

    31 julio, 2019
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • NoticiasSalud

    “El nuevo parque nacional Ciervo de los Pantanos nace amenazado”

  • NovedadesViolencia policial

    Rauch: la fiesta termina cuando la policía reprime

  • Niñez y juventudViolencia policial

    SOBREVIVIENTES, FAMILIARES Y AMIGOS MARCHARÁN EL MARTES 4 jóvenes muertos, 9 años sin justicia

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los operativos contra personas ...

    Por ldalbianco
    15 septiembre, 2025
  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos: ...

    Por ldalbianco
    14 septiembre, 2025
  • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a la justicia pero ...

    Por ldalbianco
    12 septiembre, 2025
  • La niña, el archivo y el paréntesis la conferencia performatica que vuelve a la CPM

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria