Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

JusticiaMovilizaciónTrabajo
Home›Justicia›PEDIRÁN LA LIBERTAD Y SOBRESEIMIENTO DE LOS CUATRO EX CHOFERES DE LA LÍNEA ESTE “No hay ningún fundamento para sostener la prisión preventiva”

PEDIRÁN LA LIBERTAD Y SOBRESEIMIENTO DE LOS CUATRO EX CHOFERES DE LA LÍNEA ESTE “No hay ningún fundamento para sostener la prisión preventiva”

Por ldalbianco
26 abril, 2019
1817
0

El próximo lunes, se realizará una audiencia preliminar para solicitar el sobreseimiento y excarcelación de los cuatro ex choferes de la línea Este detenidos por una causa que se inició en 2017, en el marco de una protesta gremial por la reincorporación de compañeros despedidos y mejores condiciones laborales. Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi fueron detenidos hace 23 días, por disposición de la fiscal Virginia Bravo, sin haber sido notificados nunca de esa causa. Ex compañeros de trabajo, familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales convocan a la movilización que arranca a las 9:45 en plaza San Martín y llegará hasta los Tribunales.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) Sebastián Mac Dougall está detenido en la alcaidía III de La Plata, emplazada en Melchor Romero. Comparte celda con otras tres personas y permanece en la celda alrededor de 21 horas por días. Tiene dos nenas de 10 y 8 años y su compañera, Giselle, está a punto de dar a luz por tercera vez. Desde que Sebastián fue detenido, la familia tuvo que solicitar un préstamo para afrontar los gastos diarios.

Emanuel Lazzaro está alojado en la alcaidía I de la Plata, en Olmos; habita una celda de 2 metros por 2,5 metros con otra persona en condiciones de hacinamiento y aislamiento extremo, sólo tiene dos horas diarias para salir al patio. No puede dejar de pensar en su hija de 3 años y en su pareja, Emanuel era el único ingreso económico de la familia. Pablo Varriano se encuentra detenido también en la alcaidía I de La Plata. Tiene tres hijos de 7, 3 y 1 año y era el sostén del hogar.

Luciano Fiocchi está alojado en la DDI de Lomas de Zamora en condiciones de hacinamiento y aislamiento absoluto. Comparte una celda de 7 metros por 5 metros con otras ocho personas. Luciano, además, es el sostén económico del hogar. Tiene dos hijas de 14 y 10 años y desde que fue despedido de la línea Este hace changas de transporte escolar y remis.

“No hay ningún fundamento para sostener la prisión preventiva, nunca intentaron profugarse ni entorpecer la investigación, no tienen antecedentes y los asiste el principio de inocencia. Insisto, no se viola ninguna de las excepciones establecidas en el código como para que se los siga privando de la libertad”, remarca el abogado Rolando Sberna, que representa a los cuatro ex choferes de la línea Este detenidos desde hace 23 días.

Frente a estas detenciones arbitrarias y ante el inminente cumplimiento de los plazos temporales —30 días desde la detención—para notificar la decisión o no de dictar la prisión preventiva, el abogado de los trabajadores solicitó ante el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata, Jorge Moya Panisello, una audiencia oral preliminar, con la presencia de los imputados, para que exponer los fundamentos de la defensa y reclamar la liberación. “Con ellos en libertad, discutimos el resto”, aclara Sberna. El fin último de la defensa es pedir el sobreseimiento y falta de mérito.

Las detenciones de Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi se ordenaron en una causa por daños iniciada por la denuncia de otros choferes durante un corte de la avenida 7 en marzo de 2017. La fiscal los terminó imputando por coacción agravada, en concurso material con daños; es decir, una acusación mucho más severa que la realizada por el propio denunciante.

“Para hablar de coacción agravada, la fiscal se apoya en los testimonios de los denunciantes que dicen haber sido amenazados para abandonar el trabajo. Sería muy difícil interpretar que la intención de los manifestantes era obligarlos a abandonar sus trabajos, la única intención era cortar la calle para visibilizar un reclamo”, asegura Sberna.

La causa que tiene a los cuatro ex choferes empieza el 16 de marzo de 2017, durante una manifestación donde la agrupación El Bondi reclamaba la incorporación de 25 trabajadores despedidos. “Recién en septiembre de 2018, la fiscal Bravo termina la instrucción con la declaración de tres personas de la empresa que dicen reconocer a estas cuatro personas, pero esos testigos no dicen que estaban atacando micros, sólo que los reconocían en lugar como integrantes de la agrupación El Bondi”.  Sin haber sido nunca notificados de la causa, en abril de este año la fiscal pide la detención de los cuatro trabajadores.

“En la audiencia del lunes, presentaremos una serie de pruebas que antes no existían en la instrucción, son nuevas pruebas documentales y testimoniales que, creemos, servirán para derribar los indicios del Ministerio Público Fiscal que señalan a los cuatro detenidos como los autores de los delitos que se le imputan”, confía Sberna.

Para los compañeros de trabajos y los familiares de los ex choferes de la línea Este, esta causa siempre fue una medida de disciplinamiento para la clase obrera. Este lunes, antes de la audiencia, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales movilizarán desde plaza San Martín hasta los Tribunales para volver a exigir la libertad de los cuatro.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompaña esta iniciativa y, desde que tomó conocimiento de la situación procesal de los trabajadores, realizó varias presentaciones judiciales para denunciar la arbitrariedad de estas detenciones. Allí, la CPM señaló la “preocupación por la medida de coerción dispuesta; teniendo en cuenta que los detenidos se encuentran imputados en delitos con una pena en expectativa baja; se han identificado y presentado oportunamente ante los organismos jurisdiccionales; poseen domicilios constatados, y carecen de antecedentes penales y rebeldías previas”. Es decir, no hay condición que justifique esa medida coercitiva.

En un contexto de crisis humanitaria de los lugares de encierro, para la CPM la decisión de sostener esta medida coercitiva es una grave vulneración de derechos y contradice todas las recomendaciones y normativas internacionales.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Comenzó el primer juicio contra integrantes del ...

Artículo siguiente

Denuncian el otorgamiento de pensiones apócrifas para ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Niñez y juventudNovedadesTrabajo

    Buscan una salida para los niños que trabajan con la basura

    20 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Repudian el accionar del Arzobispo de Bahía Blanca

    20 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Respaldo a Pablo Pimentel por causa armada en su contra

    30 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosJusticiaNoticias

    Toma de tierras en Guernica: ¿dónde quieren los señores jueces que vayamos a vivir?

    9 septiembre, 2020
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Detienen a los policías acusados del crimen de Lito Costilla

    5 enero, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMovilizaciónNovedades

    Falta Santiago, falta justicia

    31 julio, 2019
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • CárcelesCPMEncierroJusticiaNovedades

    SOBREPOBLACIÓN Y HACINAMIENTO La justicia prohíbe el ingreso de nuevos detenidos a Olmos y Magdalena

  • JusticiaNovedades

    Monte Pelloni: La fiscalía y querella solicitaron ampliar la imputación de los acusados

  • JusticiaMemoria

    Los jueces realizaron inspecciones en dos CCD comprendidos en Saint Amant II

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

    Por Sebastian Pellegrino
    1 junio, 2026
  • Se desarrolla el festival de cine Espacio Queer en La Plata

    Por Sole Vampa
    1 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria