Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Llega la II Edición de la feria de editoriales independientes en la CPM

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

NoticiasSeguridadViolencia policial
Home›Noticias›JORNADA DE LA CPM A DOS MESES DE LA MASACRE DE PERGAMINO Los jóvenes le dicen basta a la violencia policial

JORNADA DE LA CPM A DOS MESES DE LA MASACRE DE PERGAMINO Los jóvenes le dicen basta a la violencia policial

Por ezemanzur
5 mayo, 2017
1753
0

Unos 100 jóvenes y docentes de Pergamino participaron de la jornada de reflexión y trabajo “Basta de violencia policial”, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria al cumplirse dos meses de la masacre en la Comisaría 1ª de esa ciudad. El secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, y la directora general, Sandra Raggio, participaron de la apertura de las actividades y destacaron el rol de los jóvenes en la discusión de las políticas de seguridad desde una perspectiva en derechos humanos.

ANDAR en Pergamino

(Agencia) Muchos de ellos sufrieron el hostigamiento y maltrato de los policías en el barrio o a la salida de un boliche. Algunos de ellos conocían a los jóvenes que murieron quemados y asfixiados en la Masacre de Pergamino. ¿Qué puede hacer la policía y qué no? ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Cómo hacemos para que esto no vuelva a pasar? A dos meses del incendio en la Comisaría 1ª, escuelas secundarias y organizaciones sociales se juntaron para discutir y construir herramientas para la defensa de los derechos humanos frente a las prácticas ilegales y arbitrarias de la policía. Y acompañaron a las familias de las víctimas en una nueva marcha reclamando justicia por los 7.

En total, unos 100 jóvenes y educadores de Pergamino participaron de la primer jornada “Basta de violencia policial” que organizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la comisión de fomento Desiderio de la Fuente. Estas actividades recuperan un esquema de trabajo que la CPM viene realizando en distintos puntos de la provincia para denunciar la violencia institucional.

La Masacre de Pergamino fue el emergente de una política criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos y que tiene como principales víctimas a los jóvenes de los sectores más pobres. Fue el hecho más grave, pero no fue el único: “En Jóvenes y Memoria, se presentaron muchos trabajos de violencia institucional en la ciudad. Hace un tiempo otra persona también murió en un incendio en la comisaría 3ª, y están los muchos relatos de nuestros alumnos que son acosados y perseguidos por la policía por juntarse en la plaza, eso pasa constantemente”, señaló Paola, docente de la Escuela 7 de Mariano H. Alfonzo.

En la XVI convocatoria Jóvenes y Memoria, la Masacre de Pergamino es uno de los principales temas de investigación para los establecimientos educativos que participan del programa. “Como educadores, entendimos que esto debía discutirse en las aulas, tenemos que trabajar con los jóvenes para reclamar por sus derechos”, dice Paola. Y agrega: “Y contamos con el apoyo de las familias que se han ofrecido a compartir su dolor y su lucha por justicia”.

En ese sentido, Cristina Gramajo, mamá de Sergio Filiberto, uno de los sietes jóvenes asesinados en la Comisaría 1ª, participó de la jornada, contó su historia, la causa, y señaló la responsabilidad del Estado en la masacre y en la ausencia de políticas públicas para la promoción de los derechos: “No hay ningún instrumento del Estado que se active para atender las necesidades y vulnerabilidades que atraviesan nuestros chicos”.

“Queremos reconstruir la historia de vida de los jóvenes asesinados para acompañar el reclamo de justicia”, dice Jessica de la EES N 5. “Todo lo que sabemos de ellos es lo que circuló en los medios, en los comentarios ofensivos, pero sabemos que hay otra historia que esos relatos no cuentan”, agrega. Micaela es estudiante de la Escuela 16 de Pergamino y conocía a algunos de los jóvenes que murieron en la comisaría: “los chicos que viven en los barrios pobres sufren todos los días el acoso de la policía porque ellos creen que por estar en una plaza o vestirnos de determinada manera pueden maltratarnos y amenazarnos”.

Durante toda la jornada de reflexión, los jóvenes participaron de talleres de mural, circo, música y video donde, desde una perspectiva en derechos humanos, problematizaron las escenas de violencia policial que están naturalizadas en la sociedad y plasmaron las ideas para las producciones finales que se presentarán en un acto público el próximo 13 de mayo.

Tras el cierre de la jornada de talleres, la CPM acompañó a los familiares de las víctimas de la Masacre de Pergamino en una nueva marcha que, a dos meses, sigue reclamando justicia y exigiendo la detención del comisario Donza que aún permanece prófugo.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanosjóvenespolicíaprovincia
Artículo anterior

La CPM rechaza la decisión de la ...

Artículo siguiente

Todo esto pasa entre nosotros

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaViolencia policial

    La CPM organiza una nueva jornada contra la violencia policial en Chivilcoy

    22 septiembre, 2016
    Por ezemanzur
  • Informes especialesJusticia

    Llegó a juicio el caso de Reina Maraz, “una especie de intersección de causas de desigualdad”  

    21 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesOpiniones

    Enjuiciamiento de jueces: un sistema que consagra la impunidad

    6 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLínea de tiempoNovedadesSeguridadViolencia policial

    El pueblo que “se volvió familia” para gritar por justicia

    20 noviembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaJusticiaMemoriaNoticias

    La CPM promueve la asistencia de estudiantes al juicio CNU

    8 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Los inundados continúan su reclamo

    2 agosto, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y culturaNoticiasViolencia policial

    OCURRIÓ EL VIERNES 12 DURANTE EL RECUENTO DE VOTOS Grave irrupción policial durante el escrutinio electoral en una facultad de Lomas de Zamora

  • Educación y cultura

    Rubén Dri presenta su nuevo libro “Jesús y María. Una relación conflictiva”

  • Novedades

    Tristeza por el fallecimiento de Aldo Etchegoyen

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Llega la II Edición de la feria de editoriales independientes en la CPM

    Por Sole Vampa
    16 junio, 2026
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria