Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del agronegocio”

  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

JusticiaNiñez y juventudNoticiasSeguridadViolencia policial
Home›Justicia›CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL, TENEMOS DERECHOS La CPM organiza jornadas de reflexión para difundir un fallo judicial que prohíbe detenciones arbitrarias de jóvenes

CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL, TENEMOS DERECHOS La CPM organiza jornadas de reflexión para difundir un fallo judicial que prohíbe detenciones arbitrarias de jóvenes

Por ezemanzur
13 septiembre, 2016
1631
0

A 40 años de la noche de los lápices y bajo la consigna “basta de violencia policial”, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza el jueves una jornada de reflexión, debate y producción con jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales, culturales y políticas de Luján. El encuentro propone difundir el reciente fallo del juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, que exige a la policía abstenerse de continuar con las detenciones arbitrarias a menores de edad en las localidades de Luján, Chivilcoy y Marcos Paz. La jornada se realiza desde las 9 horas en la sede de la Universidad Nacional de Luján (cruce de rutas nacionales 5 y 7) y contará con la presencia de la madre de Plaza de Mayo e integrante de la CPM, Nora Cortiñas.

ANDAR en Luján

(CPM/Agencia) Ante la designación como organismo de control de ejecución de la sentencia del magistrado Marcelo Giacoia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza la primera de las jornadas de reflexión, debate y producción sobre violencia institucional. En ese fallo, el juez de Garantías del Joven de Mercedes exige a la policía abstenerse de continuar con las detenciones arbitrarias a jóvenes de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján, y solicita el aporte de la CPM para controlar el accionar de las fuerzas policiales en el territorio e inspeccionar las comisarías.

En el mismo escrito, el juez Giacoia dispuso la participación de la CPM para traducir el fallo en un lenguaje claro y accesible para ser difundido en las escuelas y organizaciones sociales. Con ese objetivo —y tras una reunión preparatoria con docentes y directivos de escuelas que participan del programa Jóvenes y Memoria, y organizaciones sociales, políticas y culturales de Luján—, la CPM realiza este jueves el encuentro de análisis y discusión para transmitir los alcances de la sentencia.

¿Qué pueden hacer las policías y qué no? ¿Cuáles son los derechos de los jóvenes? ¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia institucional? El fallo del juez Giacoia pone límites al accionar de las fuerzas de seguridad. Límites que, a pesar de estar establecidos por la Constitución nacional, son sistemáticamente transgredidos por las policías en su despliegue territorial. La decisión del magistrado está fundada en una presentación realizada por las defensoras oficiales del departamento judicial de Mercedes, María Celeste Vila y Eleonora Sampol, quienes desde principios de este año vienen recolectando denuncias de menores de edad víctimas de la violencia policial.

Según la reciente resolución del Juzgado de Garantías del Joven de Mercedes, la policía no puede detener a personas menores de 18 años por averiguación de antecedentes ni por faltas o contravenciones. Además, bajo ningún concepto, pueden ser trasladados a comisarías; es decir, toda detención de niños, niñas y adolescentes en comisarías es ilegal. Y esta detención es aún más grave cuando no se la comunica inmediatamente al juzgado y a la familia del menor, cuando no se deja constancia adecuada en el libro de guardia, cuando los jóvenes son alojados en celdas con adultos o cuando son víctimas de requisas, torturas y amenazas.

Ante situaciones que vulneran los derechos y garantías constitucionales, las víctimas o testigos de violencia policial pueden registrar la mayor cantidad de datos sobre los hechos y policías que intervinieron, y contactarse con el servicio zonal y local de promoción y protección de los derechos del niño o las autoridades del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Frente al desafío de transmitir este fallo entre los jóvenes y organizaciones territoriales y generar redes para la defensa de los derechos humanos, la CPM valora la construcción de espacios de debate, participación e intervención como reaseguro de lo establecido por la Constitución nacional, los tratados internacionales, y reafirmado en la sentencia del Juzgado de Garantías.

La actividad se realiza en el marco de los 40 años de la noche de los lápices, aniversario que para la CPM exige repensar los vínculos entre pasado y presente. En este sentido, y bajo la consigna “el nunca más de hoy es ni un pibe menos”, se invita a todos los jóvenes, escuelas y organizaciones que quieran participar de esta primera una jornada de talleres de reflexión y producción. Estarán presentes el secretario de la CPM, Roberto Cipriano Garcia, la directora general, Sandra, Nora Cortiñas y el juez Giacoia. Los talleres estarán a cargo de los voluntarios de la CPM y se desarrollarán desde las 9 horas en la sede de la Universidad Nacional de Luján, ubicada en el cruce de las rutas nacionales 5 y 7.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosCPMDerechos HumanosjóvenesjusticiaNiñezpolicíaseguridadviolencias
Artículo anterior

Ciclo 2016 de teatro por la identidad ...

Artículo siguiente

A 36 años de la desaparición de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMNoticias

    La CPM renovó autoridades

    22 abril, 2016
    Por Ana Lenci
  • Breves

    “43 futuros robados, 43 memorias en lucha”

    17 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Piden que se condene por desaparición forzada a los imputados de La Cacha

    20 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioLesa Humanidad

    Las defensas y sus testigos

    12 mayo, 2023
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y cultura

    Jóvenes y Memoria sigue con talleres virtuales

    24 junio, 2020
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    Intervino la justicia y le alargaron las cadenas

    9 junio, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMJusticiaMemoriaNovedades

    PROPUESTA DEL INCAA PARA EL 2 DE ABRIL Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de la CPM a las Islas Malvinas

  • GéneroNoticias

    ES EL SEGUNDO FEMICIDIO EN EL BARRIO  Ciudad Evita pide justicia para Camila

  • Noticias

    La justicia ratificó la clausura del sector de aislamiento de la UP 34

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del ...

    Por Ana Lenci
    28 mayo, 2026
  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

    Por Sole Vampa
    28 mayo, 2026
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria