Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
    • Detuvieron a tres policías de la bonaerense imputados por torturas

      31 marzo, 2025
      0
    • Estrenan el documental “Las voces del silencio” que aborda las torturas a ...

      31 marzo, 2025
      0
    • San Pedro: condenaron a dos policías por apremios ilegales

      21 marzo, 2025
      0
    • La CPM aportó pruebas que permiten identificar al gendarme que disparó y ...

      19 marzo, 2025
      0
    • Después del escándalo comenzó el juicio a un ex policía por golpear ...

      14 marzo, 2025
      0
    • Llaman a declaración indagatoria a un policía bonaerense por el caso Nicora

      12 marzo, 2025
      0
    • Mar del Plata: tres policías serán investigados por presionar testigos y armar ...

      11 marzo, 2025
      0
  • Memoria
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
    • Estrenan el documental “Las voces del silencio” que aborda las torturas a ...

      31 marzo, 2025
      0
    • Malvinas: Relatos negados, memorias sobrevivientes se inaugura este 2 de abril

      31 marzo, 2025
      0
    • Una muestra que abre archivos personales en el museo de arte de ...

      24 marzo, 2025
      0
    • La agenda de la UNLP por el 24 de marzo

      19 marzo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
    • Absolvieron a un joven detenido más de dos años por una causa ...

      19 diciembre, 2024
      0
    • La violencia de género fue la principal causa de sumarios en la ...

      16 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      12 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
    • Intentan amedrentar a una referente de Yo No Fui: “algo que estamos ...

      26 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de La Plata  

  • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

  • Hallaron al joven que había desaparecido mientras cursaba una internación en una comunidad terapéutica de Pablo Nogués

CPMEducación y culturaMemoriaNoticias
Home›CPM›ARTE Y RESISTENCIA: LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO La CPM inaugura la muestra «Memoria colectiva en tiempos de genocidios»

ARTE Y RESISTENCIA: LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO La CPM inaugura la muestra «Memoria colectiva en tiempos de genocidios»

Por ldalbianco
15 marzo, 2019
1719
0

En el marco de las actividades por un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presenta la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidio”. El arte como espacio de resistencia, el arte como trinchera contra el olvido; los artistas detrás de estas obras dejan el testimonio de un siglo XX atravesado por las masacres perpetradas desde el poder. La inauguración se realiza este sábado a las 18 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.

ANDAR en La Plata

(CPM/Agencia) ¿Puede narrarse de algún modo la catástrofe de los genocidios? A lo largo del tiempo, el arte recogió esta pregunta, ensayó distintas respuestas: desde el compromiso histórico, los artistas buscaron en el arte una forma de resistir a la desolación, de recuperar la esencia vital que persiste a pesar de todo. El arte como una trinchera para que los olvidos no perpetúen el genocidio.

El siglo XX ha sido denominado por el historiador Eric Hobsbawm como la “era de las catástrofes”. Las fábricas de la muerte fueron promovidas, planificadas y perpetradas desde el poder de una etnia, de una clase, del estado. Con la curaduría de Laura Pomerantz, la muestra Memoria colectiva en tiempos de genocidio reúne el trabajo de cinco artistas argentinos que asumen el desafío de relatar las experiencias traumáticas de este siglo.

Tras la segunda guerra mundial, el jurista judío polaco acuña el término genocidio como “el crimen de la destrucción de grupos nacionales, raciales y religiosos,” el que “por su precisa naturaleza legal, moral y humanitaria, debe ser considerado un crimen internacional”. Muestrario del horror, la obra de Gustavo Larsen explora esta definición y es el punto de partido la muestra colectiva.

Entre 1915 y 1918, se calcula que más de un millón y medio de armenios fueron deportados y exterminados por el Imperio Otomano; Ester Nazarian es hija y nieta de este genocidio, Cortina de humo es la evocación de sus padres y abuelos. La muestra continúa con Números de un escriba  de Pedro Roth, artista húngaro sobreviviente del Holocausto, atraviesa la vida en el gueto de Budapest y se escapa con su familia.

El 6 de abril de 1994 derribaron el avión del presidente hutu Juvénal Habyarimana; la respuesta a esta muerte fue la eliminación de los tutsi a golpes de machete: se estiman 800.000 asesinatos en cien días. Apenas un rostro es el trabajo de Mariela Yeregui sobre este genocidio en Ruanda. En Tríptico de Srebreniça, Enrique Ježik revisa, a través de imágenes documentales, el genocidio de Bosnia cuando el Estado serbio decide exterminar a los ciudadanos musulmanes bosnios y apropiarse de su espacio geográfico.

La muestra colectiva cierra con el trabajo de Irene Serra Huellas, Runasimi, Saqueo; la artista se remonta a la época colonial en Santiago del Estero a través de un pequeño objeto creado por los indígenas, la muyuna o tortero, utilizada para hilar. Tras una exhaustiva investigación de archivos y fuentes durante la conquista, descubre incongruencias respecto de los números que se barajan en relación a la cantidad de indígenas y al auge de la producción textil.

El exterminio y sometimiento de los pueblos originarios fue el genocidio fundante del Estado nación. En el siglo XX, sobre el silencio y negación de ese genocidio se produjo otro: la dictadura militar en la Argentina provocó un genocidio para perseguir y eliminar a la disidencia, para desarmar la trama social y generar las condiciones para una desigualdad cada vez más profunda.

A 43 años del último golpe de Estado, la presentación de la muestra Memoria colectiva en tiempos de genocidio propone pensar la dictadura inscripta en esta larga historia de masacres perpetradas desde el poder de una etnia, de una clase, del Estado.

Con la presencia de los artistas que integran esta obra colectiva, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura la muestra este sábado a las 18 horas en su museo de arte (calle 9 N 984, La Plata). En el marco de esta exposición, el 30 de marzo se realizará una mesa redonda con la participación de Perla Sneh, autora del libro Palabras para decirlo, exterminio y lenguaje, el periodista Súlim Granovsky y Roberto Malkassian, director de la cátedra libre Genocidio, holocausto y lucha contra la discriminación (Facultad de Derecho, UBA).

La muestra podrá visitarse en las salas del Museo de Arte y Memoria de la CPM hasta el 31 de mayo de martes a viernes de 14 a 19 horas y los sábado de 16 a 20 horas.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

Fundación San Camilo: la muerte de Saulo ...

Artículo siguiente

Encuentro de las querellas en la causa ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesMemoria

    Colocaron una baldosa por la memoria de Pedro Espinoza

    28 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    La causa Malvinas como bandera de la militancia por los derechos humanos

    20 mayo, 2016
    Por Rocío Suárez
  • BrevesEducación y cultura

    La extensión en el periurbano: tres proyectos, un territorio

    4 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • CPMGéneroIdentidades y territorios

    Presentación en el Museo de Arte y Memoria de la artista trans chilena Claudia Rodríguez

    3 diciembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • Memoria

    Martes 13 de agosto, el terror llega a Huanguelén

    26 agosto, 2013
    Por Rocío Suárez
  • CPMJusticiaMemoria

    Nuevo encuentro provincial de la red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales

    13 febrero, 2020
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • TrabajoViolencia policial

    RECLAMABAN POR DESPIDOS ARBITRARIOS Represión a trabajadores de prensa frente al Diario Hoy

  • CPMEducación y culturaNovedades

    ARQUEOLOGÍAS VIVAS DEL EXILIO La vida de los objetos

  • AmbienteIdentidades y territoriosNovedades

    9 DE ENERO, UN BARRIO POPULAR SOBRE UN HUMEDAL EN ESTEBAN ECHEVERRÍA “Si alguien tiene la posibilidad de irse a un lugar mejor lo va a hacer”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de La Plata  

    Por Sole Vampa
    15 mayo, 2025
  • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2025
  • Hallaron al joven que había desaparecido mientras cursaba una internación en una comunidad terapéutica de ...

    Por Sebastian Pellegrino
    13 mayo, 2025
  • Historias rotas: «De acá van a salir locos, putos o quebrados» 

    Por Sole Vampa
    13 mayo, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria