EL ADIOS A ALBERTO MORLACHETTI Hoy es semilla
Por la Comisión Provincial por la Memoria
Alberto Morlachetti es el fundador de la obra Pelota de Trapo y uno de los impulsores del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Decimos es y sostenemos el presente porque, a pesar de su fallecimiento, Alberto sigue entre nosotros a través de su obra y su ternura.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria recibimos con tristeza la noticia de su partida y decimos adiós a un referente del trabajo con la niñez que nos deja un horizonte y un legado para mantener su lucha. “El hambre es un crimen», dijo y por eso su tarea continúa.
En el camino que hemos recorrido junto a tantos otros por la defensa de los derechos humanos, como el querido y siempre recordado Carlitos Cajade, Alberto fue un gran compañero para la CPM. Su compromiso, sus ideas, su obra, fueron y seguirán siendo indispensables en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.
De origen Cordobés y trayectoria nacional, sociólogo y dirigente social, dedicó 40 años de su vida a contener y construir un presente y un futuro para jóvenes y niños en riesgo. La Casa de los Niños de Avellaneda, el hogar para adolescentes Juan Salvador Gaviota y la biblioteca Pelota de Trapo, la imprenta, la panadería, llevan su sello.
Para su despedida sus amigos y compañeros de lucha convocaron a la fundación que él construyó, a uno de los lugares que más amaba: la Biblioteca de Pelota de Trapo, y lo acompañaron hasta el cementerio de Avellaneda no con ofrendas de flores, sino de plantas “para sembrar futuro”, porque esa es la semilla que dejó Alberto.