Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

ArchivosCPMMemoriaNoticias
Home›Archivos›POLÍTICAS DE MEMORIA EN NECOCHEA Archivos: fortalecer lazos para trabajar sobre la historia

POLÍTICAS DE MEMORIA EN NECOCHEA Archivos: fortalecer lazos para trabajar sobre la historia

Por Sole Vampa
21 marzo, 2023
1505
0

En el marco de la semana de la memoria en Necochea, la Comisión Provincial por la Memoria fortaleció los vínculos mediante la firma de un convenio de cooperación mutua con la municipalidad para el diseño e implementación de políticas de memoria y derechos humanos. Concretamente la localidad se suma al programa Memoria y archivos locales en el que la CPM contribuye en la construcción de centros de documentación que reúnan y preserven el material y registro relacionado a las violaciones a los derechos humanos en esa comunidad.

ANDAR en Necochea

(Agencia Andar) “La firma del convenio nos abre un ventanal a un universo que no conocemos y que va a ser riquísimo y que nos va a capacitar en lo más especifico del trabajo con archivos y a partir de hoy nos cambia mucho el panorama”, dice Alejandro Andersen, encargado del Archivo Histórico Municipal.  El acuerdo firmado por el intendente municipal, Arturo Rojas, la directora general de áreas de la CPM, Sandra Raggio y el secretario ejecutivo del organismo Roberto Cipriano.

“Estamos en Necochea participando en una serie de actividades desarrolladas por el archivo municipal de la memoria y en ese marco es que firmamos este convenio que nos permitirá trabajar con los documentos de la DIPPBA, y los documentos del municipio sobre la represión durante el terrorismo de estado y de otros periodos”, señala Cipriano.

El programa Memorias y archivos locales promueve el trabajo conjunto con municipios de la provincia de Buenos Aires y busca poner en diálogo los documentos del centro documental de la CPM con los materiales y testimonios orales de cada localidad, muchos de los cuales ya fueron rescatados en los proyectos que escuelas y organizaciones territoriales realizaron en el programa Jóvenes y Memoria o vinculadas a otros espacios y actividades con el organismo.

“También nos hemos reunido con la Comisión por la memoria militante de Necochea, que lleva más de 20 años trabajando políticas de memoria en la comunidad, y recorrimos una serie de actividades como marcaciones y muestras, entre ellas una de las del Museo de Arte y Memoria de la CPM”, agrega el referente de la CPM. Se trata de Arqueología de la Ausencia, un ensayo fotográfico de Lucila Quieto que busca un encuentro imposible: el de las víctimas del crimen más cruel del terrorismo de estado con sus hijos e hijas. Las imágenes, una de las propuestas itinerantes de la CPM, se exponen ahora en el salón de actos de la Municipalidad de Necochea.

La colocación de la primera marca de la señalética.

“Hoy también se colocó la primera marca de una señalética que indicará los lugares de la ciudad donde se cometieron crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Durante el terrorismo de estado hubo 10 secuestros en Necochea, pero son 36 casos porque muchas personas no estaban acá, entonces se marcarán los lugares donde vivían o las escuelas que estudiaron”, cuenta Andersen. Gran parte de ese registro se hizo con organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión de la memoria militante de la que Andersen es integrante o la regional de HIJOS.

Ese camino de compromiso e investigación fue el que empujó que se formalizara el archivo histórico municipal hace dos años. “Tenemos una estructura muy pequeña pero el hecho de existir en el ámbito de lo municipal le da otra entidad al trabajo”, explica el director y subraya también la importancia del convenio en este sentido.

La directora de Gestión y Preservación del archivo, Julieta Sahade, a partir de una primera búsqueda en el acervo de la DIPPBA, entregó fichas de desaparecidos del municipio y distintos legajos policiales sobre Necochea. Son legajos de seguimiento de inteligencia a establecimientos fabriles, sindicatos, sobre la propia comuna, sobre actividades culturales, partidos políticos. Incluso existe uno sobre un caso de violencia institucional. “Ya queremos devorarnos el material que nos trajeron y empezar a trabajar”, dice Andersen. El objetivo es seguir avanzando en el trabajo conjunto.

“El convenio lo que hace es institucionalizar el vínculo que ya existía con las comunidades en sus territorios, y generar nuevos espacios de diálogo y capacitación en el trabajo con documentos históricos y archivos orales”, suman desde la CPM.

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosidentidadesNecocheaSitios
Artículo anterior

La CPM firmó un convenio de cooperación ...

Artículo siguiente

Malvinas: un territorio donde se prohíbe ejercer ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Memoria

    Homenaje a Hugo Cañón en Bahía Blanca

    26 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    ¿Dónde están Manazzi, Pettiná y Sangla?

    15 junio, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Baldosas por la memoria

    12 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Breves

    La CIDH organiza una mesa redonda virtual para el 8 de marzo

    2 marzo, 2022
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosNoticias

    Construyen un museo autónomo de gestión indígena

    1 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Lanzan la campaña “Reglas Mandela”

    31 mayo, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CárcelesEncierroNoticiasSalud

    LUEGO DE LA MUERTE DE UN DETENIDO La justicia exigió que se garantice el acceso a la salud de los detenidos en Florencio Varela

  • BrevesEducación y cultura

    Primavera, lápices y memoria

  • JusticiaMemoriaViolencia policial

    EL TOF 1 DE MAR DEL PLATA ACEPTÓ EL PEDIDO DE PROBATION DE LA DEFENSA La CPM rechaza la suspensión del juicio contra Pampillón y condena los ataques de la ultraderecha FONAPA

Noticias de la CPM

  • CPMMovilizaciónNoticias

    UNA INICIATIVA DE PÉREZ ESQUIVEL Y LA MESA ECUMÉNICA Jornadas ...

    El premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel llamó a la “rebelión de las conciencias para que comencemos a pensar ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    TEATRO EN LA CPM Con canto de cigarras: ser parte ...

    Este sábado 30 de mayo a las 19 hs se presentará en el auditorio de la Comisión por la Memoria Con canto de cigarras, la obra unipersonal y de teatro ...
  • AgendaCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestra, encuentro e intervención artística ...

    Como parte de la agenda de actividades culturales de la CPM, este sábado 23 desde las 16 hs en el Museo de Arte y Memoria (9 n°984, La Plata) proponen ...
  • AgendaCPM

    CINE EN LA CPM Sábado abierto: se proyecta un documental ...

    Este sábado 16 de mayo a las 18.30 hs vuelve el cine debate al Sábado abierto de la CPM con Norma también, el film de Natalia Vinelli y Alejandra Guzzo ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria