Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

CPMLesa HumanidadMemoriaNoticias
Home›CPM›LA CPM ENTREGARÁ LOS LEGAJOS ESTE VIERNES A LA UNIVERSIDAD El seguimiento de la DIPPBA a la UTN Facultad Regional La Plata

LA CPM ENTREGARÁ LOS LEGAJOS ESTE VIERNES A LA UNIVERSIDAD El seguimiento de la DIPPBA a la UTN Facultad Regional La Plata

Por Sebastian Pellegrino
23 marzo, 2022
1579
0

El próximo viernes 25 de marzo se llevará a cabo una jornada por la verdad y la memoria en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata organizada junto a la CPM. Se homenajeará al estudiante y secretario del centro de estudiantes durante el período 1974-1975, Roberto Castagnet, que aún permanece desaparecido; quedará inaugurada la muestra fotográfica Violencias, de Eduardo Longoni; se firmará un convenio entre la UTN y la CPM para impulsar acciones conjuntas con perspectiva de derechos humanos; y se realizará la entrega de dos importantes legajos extraídos del archivo de la DIPPBA que muestran la vigilancia sobre estudiantes, docentes y autoridades entre los años 1964 y 1995, además de la ficha que la agencia de inteligencia policial elaboró sobre Castagnet.

ANDAR en La Plata

(Agencia) “Debe consignarse que la mayoría de los alumnos son personas de trabajo, con obligaciones sociales y de familia, y en general se mantienen alejados de los problemas estudiantiles que afectan a otras universidades siendo por esta razón que los paros dispuestos durante el presente año (…) son tomados por los alumnos como días de asueto (…) descartándose por lo tanto la gestación de un movimiento interno de apoyo a la FULP”, consigna un informe del 11 de julio de 1968 elaborado por personal de la DIPPBA que estuvo realizando vigilancia en los alrededores de la Facultad Regional La Plata de la UTN.

Este tipo de interpretaciones y seguimientos de las actividades académicas y políticas dentro de la casa de estudios se llevaron a cabo reiteradamente entre 1964 –cuando se solicitaron por primera vez los antecedentes e información personal sobre integrantes del Consejo Superior, de agrupaciones y centros estudiantiles y “grados de infiltración izquierdista”- y 1995, cuando la Provincia cerró la DIPPBA.

Se trata de un interés constante respecto a las nóminas docentes, vinculaciones de centros de estudiantes con sindicatos y representantes gremiales, perfiles de los programas de estudio y acciones de protesta organizadas en el seño de la regional de la UTN, ya sea por reivindicaciones estrictamente académicas o posicionamientos anticapitalistas, antiimperialistas o reformistas, de acuerdo a cada época.

En este sentido, la CPM detectó y analizó los legajos de la DIPPBA 33 y 33, de los que se entregarán copias a la UTN durante la jornada de este viernes.

El Legajo 133 pertenece a  la Mesa A, factor estudiantil, y consta de 114 páginas con informes, análisis y resultados de vigilancia sobre autoridades y elecciones estudiantiles, asambleas, reclamos ante las autoridades de la universidad, vinculaciones entre estudiantes de la UTN y la UNLP y antecedentes de personal docente y no docente; y el segundo, estrictamente sobre las militancias estudiantiles.

Hacia marzo de 1967 el balance de la DIPPBA era que “los estudiantes que concurren a dicha casa se hallan nucleados en una sola agrupación, integrando el Centro de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería de La Plata (CETILP). La principal actividad de este centro la constituye la concesión a terceros de la librería y buffet que funcionan en la facultad, y que conceden descuentos a los socios. No existe infiltración izquierdista”.

Panfletos de los estudiantes en contra de la dirección de la Facultad, balances financieros del Centro de Estudiantes con detalles de activos y pasivos anuales, listas para elecciones del claustro estudiantil y publicaciones periodísticas de medios gráficos nacionales también integran este legajo 133, todo en vistas de acumular y actualizar la mayor cantidad de información posible por parte de la inteligencia policial.

El 27 de septiembre de 1969 se elaboró un informe con los cómputos finales de las elecciones estudiantiles en la Regional La Plata de la UTN, de las que resultó ganadora la lista de la Agrupación Tecnológicos en Marcha (ATEM).

Unos meses después, en abril de 1970, la Sección de Informaciones de la Policía requirió “antecedentes de toda índole que pudieran registrar sobre las catorce personas detalladas en la relación adjunta (…) Forman parte de la lista de autoridades del ATEM de las que “se carecen de otros datos de identidad”.

Ya en agosto de 1970, siempre consignado dentro del legajo 133 de la DIPPBA, el Comando en Jefe del Ejército le solicita al jefe de Servicio de Informaciones de la policía bonaerense “los antecedentes que se posean o logren reunir sobre profesores de la UTN Facultad Regional La Plata: nombres y apellido, antecedentes ideológicos políticos y policiales, cargos públicos y privados que hayan desempeñado”

Por esa misma época, estudiantes de tercer año de la especialidad de Ingeniería Mecánica llevaban a cabo el reclamo ante las autoridades de la UTN para la remoción de cuatro profesores de distintas materias “dado el bajo nivel técnico y pedagógico con los que los mencionados dictaban sus clases”.

Finalmente la DIPPBA supo que el Decano había logrado remover a tres de los cuatro docentes, dado que para el cuarto no había logrado hallar reemplazo.

Por otra parte, en octubre de 1970 se produjo, a instancias del Centro de Estudiantes, una asamblea a la que concurrieron representantes obreros de la carne del gremio de Berisso y distintas agrupaciones pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata.

Los trabajadores del frigorífico Swift expusieron los problemas que los aquejaban como las suspensiones masivas, la traición de los delegados sindicales alineados con la patronal así como las dificultades para sostener las ollas populares destinadas a acompañar a las familias que se habían quedado sin sustento.

Este tipo de informes elaborados por la inteligencia policial bonaerense en torno a la UTN Regional La Plata se continúan hasta 1995, aunque con menor intensidad desde los años previos a la última dictadura cívico militar, tal vez por menor interés por parte de las fuerzas represivas en las actividades de esa casa de estudios y no así en cuanto al estudiantado, personal docente y no docente y autoridades de la UNLP.

En cuanto al legajo 33, que ya se mencionó como específicamente abocado los estudiantes de la UTN, resulta de particular interés la atención brindada a la Lista Azul y Blanca que se llevaron a cabo en 1974 para elegir la comisión directiva del Centro de Estudiantes.

En efecto, entre el 2 y 4 de septiembre de ese año se llevaron adelante las elecciones que dieron como ganadora a la lista Azul y Blanca, que apoyaba la Juventud Universitaria Peronista y que obtuvo 365 votos, más del doble que la lista siguiente.

“El estudiante, como parte del pueblo, también tiene intereses contrapuestos al imperialismo. Su participación debe darse en forma organizada también desde la universidad. La JUP entiende que el Centro de Estudiantes debe ser, además de punto de referencia de los problemas diarios, la forma organizativa que nos permita integrar el frente de Liberación Nacional”, señala un comunicado de la JUP previo a los comicios.

Y agrega: “Aquí en nuestra Facultad se ven protagonizados estos dos términos: la opción de liberación a través de la Azul y Blanca y la dependencia a través de la actual conducción del CETILP. Continúan utilizando la camiseta peronista a pesar de representar claramente a los traidores como López Rega, Otero, etc. Incluso incorporan a la lista a un balbinista que recientemente declaró su antiperonismo en una asamblea”.

Tras esa declaración, el legajo 33 de la DIPPBA contiene una hoja manuscrita con los nombre de los y las integrantes de la lista Azul y Blanca,  integrada entre otros por Roberto Castagnet que aún permanece desaparecido y que este viernes será homenajeado en el acto organizado conjuntamente por la CPM y la UTN Regional La Plata. Cabe destacar que sobre Castagnet la CPM halló una ficha elaborada por la DIPPBA, y cuya copia será entregada a su hija.

Este documento consigna como datos personales que “Roberto Daniel Castagnet, DNI 10915578, argentino, casado, domiciliado en calle 9 nro. 484, ha sido detenido en su domicilio el 29/07/76”, y luego registra las distintas averiguaciones que sobre su paradero se fueron realizando, tanto por parte de fuerzas represivas como por habeas corpus presentados en su favor.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMlesa humanidadmemoriautn
Artículo anterior

Hijos del alma

Artículo siguiente

Inauguración del memorial en el sitio cementerio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaNiñez y juventudNovedades

    “El Estado tiene que estar en los barrios para garantizar el derecho de los más desprotegidos”

    21 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Realizarán un homenaje a Diego Cagliero

    10 noviembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaViolencia policial

    La CPM se solidariza con el reclamo de Rosa Bru, exige mayor celeridad de la justicia y acompaña la vigilia

    17 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    La UNLP distinguió con el doctorado honoris causa al Centro de Ex Combatientes de Malvinas

    3 abril, 2024
    Por Sole Vampa
  • CPMGénero

    Feminidades y disidencia sexual en la agenda de derechos humanos

    6 marzo, 2020
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Teatro espontáneo en el ex CCDTyE Automotores Orletti

    29 mayo, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    JORNADA DE LA CPM A DOS MESES DE LA MASACRE DE PERGAMINO Los jóvenes le dicen basta a la violencia policial

  • JusticiaNoticias

    MIENTRAS LA GOBERNADORA ABRÍA LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA La coordinadora Migrante marchó contra el DNU que modifica la ley de migraciones

  • JusticiaViolencia policial

    EL LUNES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA Condenaron al policía que mató a Lucas Décima

Noticias de la CPM

  • CPMJusticiaNovedadesSalud mental

    EN JOSE C. PAZ Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ...

    A partir de la presentación de un habeas corpus de la Comisión por la Memoria (CPM), en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, el Juzgado de ...
  • CPMNoticias

    ACTIVIDADES EN LA CPM La muerte, los rituales y la ...

    Este sábado abierto en la Comisión Provincial por la Memoria la propuesta enlaza al organismo con el Museo de Ciencias Naturales de La Plata a través de la recorrida guiada ...
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNoticias

    COMISARÍA CUARTA DE BAHÍA BLANCA Clausuraron el calabozo por graves ...

    En los últimos días la jueza María Laura Pinto de Almeida Castro, titular del Juzgado en lo Correccional 2 de Bahía Blanca, hizo lugar a la acción colectiva presentada por ...
  • CPMMemoriaNoticias

    CINE DEBATE Proyección especial en la CPM: 8 metros, la ...

    Este sábado 25 de abril a las 18.30 en la Comisión Provincial por la Memoria (calle 54 487, La Plata) se proyectará una función especial de 8 metros: la palabra ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria