Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad de ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • La justicia confirmó la clausura de un sector de la Unidad Penal ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

      15 septiembre, 2023
      0
    • Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • Comienza el juicio contra una agente penitenciaria por el homicidio de Federico ...

      30 agosto, 2023
      0
    • La justicia ordenó medidas urgentes para revertir el agravamiento de las condiciones ...

      16 agosto, 2023
      0
    • Una trabajadora de Propulsora Siderúrgica fue interrogada en 1 y 60 por ...

      11 agosto, 2023
      0
  • Memoria
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
    • 30 años sin saber dónde está Miguel Bru

      15 agosto, 2023
      0
    • En el marco del juicio se realizó la inspección ocular en el ...

      9 agosto, 2023
      0
    • Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de ...

      9 agosto, 2023
      0
    • La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología ...

      7 agosto, 2023
      0
    • Llega el cumpleaños 47 en ausencia de Clara Anahí Mariani

      7 agosto, 2023
      0
    • Ex combatientes de Malvinas repudiaron los dichos negacionistas de la precandidata presidencial ...

      2 agosto, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
    • La justicia confirmó el fallo que obliga al Estado a poner en ...

      28 julio, 2023
      0
    • Hacinamiento y condiciones inhumanas en la Unidad 48 del Complejo San Martín

      21 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

  • Encontrarse con Alma

NovedadesSalud
Home›Novedades›PODRÍA PERDER ESTADO PARLAMENTARIO POR TERCERA VEZ El reclamo por una nueva Ley VIH: hacia una normativa que trabaje sobre los determinantes sociales de la salud

PODRÍA PERDER ESTADO PARLAMENTARIO POR TERCERA VEZ El reclamo por una nueva Ley VIH: hacia una normativa que trabaje sobre los determinantes sociales de la salud

Por ldalbianco
12 noviembre, 2021
645
0

Desde hace siete años, todas las organizaciones de personas que viven con VIH vienen impulsando una nueva ley de SIDA, que actualice la normativa vigente desde 1990. El proyecto plantea un abordaje integral que considere no sólo el aspecto biomédico sino también los determinantes sociales de la salud e incluye también a las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. Las organizaciones esperan que la próxima semana el proyecto de ley tenga dictamen de la comisión de Hacienda para su discusión y votación en la Cámara. Si no obtiene media sanción antes de fin de año, perderá estado parlamentario por tercera vez.

ANDAR en el Congreso

(Agencia Andar) “A 40 años de la pandemia del VIH, aún persiste la violencia, estigma y discriminación en el ámbito educativo, social, sanitario y laboral. Esta ley es una herramienta para seguir defendiendo nuestros derechos”, resumen desde las organizaciones de personas que viven con VIH.

El proyecto de ley de respuesta integral al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, que actualmente espera dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Nación, es el resultado de un camino de discusión federal que comenzó en 2014 con la participación de organizaciones de la sociedad civil, redes de personas que viven con VIH, el Ministerio de Salud y la comunidad académica.

A pesar de esa construcción federal, del impulso por parte de las organizaciones con trabajo en VIH y del compromiso expresado por diputados y diputadas de todo el arco político, si no se obtiene la media sanción antes de fin de año, el proyecto perdería estado parlamentario por tercera vez.

La actual Ley Nacional de SIDA N° 23.798 es de 1990, todas las organizaciones coinciden en que se trata de una normativa que, si pudo ser de avanzada en su momento, hoy quedó obsoleta. La ley sólo contempla el aspecto biomédico, pero no atiende los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

Desde hace más de una década, Argentina está en una meseta, no logró disminuir la cantidad de casos y muertes. Cada año hay 4.800 casos nuevos y entre 1.300 y 1.400 personas mueren por enfermedades vinculadas al SIDA.

“La nueva ley es necesaria y urgente, estas cuestiones sociales son las que van a hacer la diferencia. Para las personas que viven con VIH en condiciones de extrema vulnerabilidad, esta ley les va a cambiar su realidad y eso va a evitar muertes”, explica José María Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP).

Además de mantener la atención, tratamiento y suministro de medicación de manera gratuita para todas y todos los pacientes, el proyecto de ley contempla otros derechos previsionales, laborales y sociales que apuntan, especialmente, a revertir esos condicionamientos socio-económicos que impiden sostener los tratamientos en el tiempo. “El Estado piensa que con la medicación tiene saldada la deuda con las personas con VIH, si no tenemos plato de comida, un lugar digno para vivir, de nada nos sirve la medicación”, resume Catalina Castillo de la Red bonaerense de personas viviendo con VIH.

El estigma y la discriminación en el ámbito laboral sigue siendo uno de los grandes problemas: a pesar de estar prohibido, se siguen realizando de manera encubierta el test de VIH en los exámenes pre-ocupacionales. La nueva ley prevé sanciones para las empresas cuando ocurran estos testeos.

El aspecto previsional es un importante avance normativo: la nueva ley adelanta la edad jubilatoria para las personas con VIH a los 50 años, con 20 años de aporte y, por lo menos, 10 de diagnosticado. “Las personas que vivimos con VIH difícilmente llegamos a la edad jubilatoria, en general nos morimos antes. Los estudios comprueban que, en el caso del VIH, la inmunosenencia, el envejecimiento prematuro del organismo, en las personas con VIH se da a los 50 años, para el resto es entre los 60 y 65 años. Los retrovirales nos salvaron la vida, pero ocasionan muchos efectos secundarios”, explica Di Bello.

La nueva ley también contempla el acceso a pensiones no contributivas, en el caso de las personas que, aun estando en relación de dependencia, perciban remuneraciones por debajo del salario mínimo vital y móvil.

La incorporación de los artículos de seguridad social viene a reglamentar derechos que las organizaciones obtuvieron durante todos estos años pero que no tenían letra de ley. Y fue una demanda que comenzó a gestarse durante el gobierno de Cambiemos que, a partir de 2016, dio de baja algunas pensiones que se otorgaban desde el 2011 y dejó de otorgar nuevas pensiones a las personas con VIH.

“Durante todos estos años, lográbamos articular con distintas institución del Estado para tramitar pensiones, estos derechos de la seguridad social vienen a contemplar estas cuestiones. Se busca que por ley haya una contención para atender a las problemáticas de las personas con VIH, tuberculosis y hepatits virales, que son enfermedades muy asociadas a la pobreza, exclusión y marginación”, sostiene Carlos Rodríguez de Che Sida.

Hace más de 20 años cuando Carlos fue diagnosticado de VIH positivo, en su ciudad Olavarría no encontró ninguna red de contención y asumió el compromiso de impulsar esa tarea. Lejos de los grandes centros urbanos, donde es más posible mantenerse en el anonimato, en las ciudades y pueblos del interior la realidad es bien distinta.

“Muchas personas tienen temor porque el sistema público de salud, una cosa es lo que dice la ley y otra lo que ocurre sobre codificar las historias clínicas, la confidencialidad de los datos, que esa información no surja ni circulen en la comunidad. Eso hace que las personas se vayan a otras localidades para atenderse en el sistema público de salud, son estrategias que se van dando, que tienen que ver con este temor y también un autoestigma”, explica Rodríguez.

El proyecto de ley estipula la creación de consejerías que acompañen desde la prueba de diagnóstico y un fondo de financiamiento para las organizaciones que realizan este trabajo. “Hay que generar programas municipales de salud sexual, consultorios amigables para que no deambulen por los hospitales buscando un turno. Promocionar consejerías pre-test y consejerías post-test y si el resultado fue positivo, generar la articulación en red para sostener a la persona en el sitio. Una de las cuestiones es lograr la adherencia a los tratamientos, estas infecciones de largo tiempo a veces agota”, detalla el referente de Che Sida, que integra la Red bonaerense de personas viviendo con VIH.

El 40% de las personas con VIH son jóvenes menores de 30 años y en jóvenes hasta 18 años las infecciones crecen año a año. La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) es una de las organizaciones que estuvo en la elaboración de esta nueva ley desde el principio. La red tiene más de mil miembros en todo el país.

“Por primera vez, van a estar reconocidos como sujetos de derechos los niños y niñas que nacieron con el virus, hoy tenemos un 5% de prevalencia de transmisión vertical. Esta ley, entre otras cosas, viene a garantizar el acceso a la medicación pediátrica”, dice Emir Franco de RAJAP.

Emir destaca además la creación del Observatorio nacional sobre el estigma y la discriminación, el valor de las campañas masivas y la importancia de la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). “Cuando vamos a las escuelas o en cualquier ámbito con jóvenes siempre tratamos de hablar de una mirada seropositiva. Hablamos desde la prevención con cuidados, del tratamiento y la posibilidad que tenemos hoy de tener una calidad de vida óptima”.

La nueva ley de Sida contempla también un capítulo especial sobre mujeres y cuerpos gestantes, para que lleguen hasta la instancia de parto sin sufrir violencia ni discriminación en el sistema de salud. La normativa también garantiza que la leche de fórmula que, ahora se da por seis meses, sea cubierta hasta los 18 meses

“Es una ley integral y con perspectiva de género, que reconoce la situación de vulnerabilidad: Nosotras somos mujeres altamente vulnerables ante la violencia y las mujeres víctimas de violencia son vulnerables al VIH”, resume Catalina Castillo. En 2012 desde la Red bonaerense de mujeres viviendo con VIH realizaron un estudio de encuestas con mujeres recientemente infectadas: casi la mitad habían sido víctimas de abuso intrafamiliar y/o violencia sólo por tener un diagnóstico positivo.

“Las mujeres viviendo con VIH somos las últimas en ocuparnos de nosotras. Además de los cuidados del resto de las mujeres también tenemos que hacernos cargo de los cuidados del VIH de la familia. En mi experiencia personal, tuve el diagnostico por un positivo de mi pareja, teníamos tres hijos junto.  Toda la carga de eso cayó en mí. Antes de cuidarse de una misma, nos encargamos del cuidado de la familia, que el compañero no se olvide los turnos del tratamiento de los hijos, de buscar la medicación”, remarca Castillo.

A 40 años de la pandemia de VIH, hay 193 proyectos de vacuna, 42 de ellas con pruebas en humanos y 10 en la última etapa. La experiencia del Covid demostró que, con voluntad política y económica, se puede tener en un tiempo récord una vacuna. “Los Estados delegaron la investigación en laboratorios y multinacionales, que nos prefieren como pacientes crónicos, tomando pastillas porque es un gran negocio”, asegura el presidente de la Fundación GEP, José María Di Bello.

El proyecto también declara de interés nacional a los medicamentos, vacunas y productos médicos para el tratamiento de estas enfermedades y prevé la utilización de las salvaguardas de salud incluidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio, una herramienta para ponerle freno a los monopolios y los regímenes de patentes que son excluyentes para la gran mayoría.

“Sabemos que la cura es posible, con voluntad política y económica, se puede tener en un tiempo récord una vacuna. Tenemos que pensar en la soberanía sanitaria con el desarrollo de tecnologías locales para medicamentos e insumos nacionales para acceder en mejores condiciones”, concluye Carlos Rodríguez.

El proyecto de ley ingresó en septiembre del año pasado con 15 firmas –el máximo posible–, encabezada por la diputada Carolina Gaillard, actualmente tiene más de 35. En octubre pasado, obtuvo el dictamen de la Comisión de Salud y, durante la última semana, las organizaciones recibieron el compromiso de Carlos Heller, presidente de la Comisión de Hacienda, para tratarlo y aprobarlo en la próxima reunión y que pase así al recinto para su votación.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

Juicio al ex médico policial de Punta ...

Artículo siguiente

Comienza el encuentro de Jóvenes y Memoria ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedades

    Exigen al nuevo obispo castrense que la Iglesia asuma su responsabilidad durante la dictadura

    30 junio, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • NoticiasSaludSeguridad

    Coronavirus y derechos humanos: proponen un decálogo en tiempos de pandemia

    25 marzo, 2020
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNiñez y juventudNoticiasSalud mental

    La CPM reclama la clausura de la comunidad terapéutica San Camilo

    22 junio, 2017
    Por ezemanzur
  • NovedadesTrabajo

    Conciliación obligatoria: vuelve a salir el Diario Hoy gracias a los trabajadores

    23 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • AmbienteNoticias

    Represión en Andalgalá: “Nos quieren disciplinar y es obvio que el modelo no cierra”

    5 mayo, 2022
    Por Sole Vampa
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

    21 septiembre, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • ComisaríasCPMEncierroNovedades

    TRAS LAS NUEVE MUERTES Desafectan a los cinco policías que prestaban funciones durante la masacre de Esteban Echeverría

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    EN CAUSA DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD La CPM apeló la falta de mérito y exención de prisión para ex agentes de la DIPPBA

  • BrevesGéneroJusticia

    Audiencia del Tribunal ético feminista: justicia para las activistas kurdas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

    Por Sole Vampa
    22 septiembre, 2023
  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Encontrarse con Alma

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Realizan una presentación del informe de la CPM junto a gremios en La Plata

    Por Sole Vampa
    20 septiembre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria