Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

Identidades y territoriosNovedades
Home›Identidades y territorios›Delegados y delegadas de la toma de Guernica presentaron una propuesta para el loteo social y urbanización de 77 hectáreas

Delegados y delegadas de la toma de Guernica presentaron una propuesta para el loteo social y urbanización de 77 hectáreas

Por ldalbianco
28 septiembre, 2020
1921
0

La propuesta fue presentada por la Gremial de Abogados, que patrocina a las familias de la toma, al juez de garantías Martín Rizzo; pidieron, además, una audiencia y suspender el desalojo previsto para los días 1, 2 y 5 de octubre. El proyecto de los delegados y delegadas de la toma en Guernica estipula la urbanización de 77 de las 100 hectáreas en litigio y contempla, de acuerdo a la Ley de acceso justo al hábitat, la cesión de una parte del terreno que reclama Bellaco SA y la intervención estatal para utilidad social de otra parte de las tierras que estaban abandonadas y que cuyos reclamantes, de acreditar fehacientemente título de propiedad, reciban una compensación económica. El gobierno provincial trabaja en la propuesta de relocalización de todas las familias.

FOTO de portada: Reinaldo Ortega para Resumen Latinoamericano.

ANDAR en Guernica

(Agencia) Luego del temporal del fin de semana que desnudó la enorme precariedad en que 2.500 familias habitan la toma de tierras en Guernica y ante el inminente vencimiento del plazo previsto para el desalojo, la Gremial de Abogados en representación de delegados y delegadas de la toma pidieron una audiencia y presentaron una propuesta propia de solución ante el titular del Juzgado de Garantías N 8 de La Plata, Martín Rizzo.

Las 100 hectáreas que abarcan la toma están divididas en cuatro zonas: 20 de julio, San Martín, La lucha y la Unión. De acuerdo al censo realizado el 18 y 19 de septiembre por el Ministerio de desarrollo comunitario de la provincia de Buenos Aires, se relevaron en el total del territorio 2.344 parcelas y 1.904 grupos familiares. Estos datos no son un registro completo, el mismo ministerio reconoce que la habitabilidad en las ocupaciones es dinámica —el total de personas no está presente todo el tiempo o en simultáneo— y las organizaciones territoriales que acompañan a las familias dijeron que, muchas familias, se habían negado a ser censadas.

A partir de la información que arrojó el censo, la propuesta de delegados y delegadas de la toma contempla dos tratamientos para lograr el loteo social de las tierras en conflicto: como estipula la Ley de acceso justo al hábitat, se podría concretar la cesión de una parte del terreno y la intervención estatal para utilidad social de otra parte de las tierras que estaban abandonadas.

En el escrito que presentaron ante el juez Rizo, la Gremial de Abogados señala que unas 41 hectáreas del predio, que corresponden a las zonas 20 de julio y San Martín, se tratan de “terrenos de comprobable estado de abandono hace décadas y extremadamente débil situación de tenencia dominial por parte de los reclamantes”.

De acuerdo a la ley 14.449 de acceso justo al hábitat, estas tierras —consideradas “baldíos” por la normativa citada— podrían ser objeto de intervención estatal para utilidad social. La propuesta también sostiene que, en caso de que los reclamantes acrediten fehacientemente el título de propiedad, se buscarán instancias de compensación económica, a través del pago de mensualidades.

El resto de la superficie donde se asienta el barrio, las zonas llamadas La unión y La lucha, son las tierras reclamadas por la empresa inmobiliaria El Bellaco S.A. para la construcción de un barrio cerrado en un predio de 361 hectáreas. La propuesta de los delegados y delegadas de la toma considera la cesión del 10% de la superficie; es decir, 36 hectáreas. Este pedido se fundamenta en la misma ley 14.449; en su artículo 51, en relación a “grandes emprendimiento inmobiliarios”, establece para este tipo de proyectos urbanísticos “como pago a cuenta el 10% de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable”.

De esta manera, la propuesta de solución que fue presentada ante el juzgado de garantías 8 de La Plata y enviada al gobierno bonaerense contempla la urbanización de 77 hectáreas para atender el conflicto habitacional en la toma más grande de la provincia.

“Las ocupaciones de tierras y viviendas constituyen en la historia reciente la forma más común de acceso al suelo para los sectores populares. Una cuestión fundamental se encuentra en el inaccesible precio del suelo, el cual en algunas zonas del área metropolitana en los últimos 8 años se ha incrementado más de un 360%, fenómeno ligado a la falta de acceso al crédito, de acceso al mercado formal de alquileres, de incorrecto destino de la inversión pública, opacidad y elitismo de las normas urbanísticas, entre otras cuestiones”, analiza la propuesta de las familias de Guernica. Y advierte que, a pesar de haber transcurrido 7 años desde la promulgación de la ley de acceso justo al hábitat, los jueces siguen ignorando la normativa.

En la provincia de Buenos Aires hay más de 1.800 asentamientos populares; en los últimos meses, a la par que se agudizó la crisis económica por la pandemia, se multiplicaron las ocupaciones de tierra en distintas localidades bonaerenses.

“Estas tomas de tierra eran sólo una cuestión de tiempo, es el arrastre de los últimos cinco años de crisis y todo empeoró con la pandemia. No es un problema nuevo, esta es la cuarta oleada de toma de tierra desde el retorno de la democracia. Y era un tema conocido por todos, desde los movimientos sociales lo planteamos ni bien asumió el nuevo gobierno”, había señalado en diálogo con ANDAR Alejandro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El censo realizado por la Provincia aportó otro dato sobre la situación de vulnerabilidad de las familias que están ocupando este terreno desde el 20 de julio: 1.859 personas adultas de los 2.644 que respondieron al censo estaban desocupadas; es decir, el 70 % de los jefes y jefas de hogar.

“Respecto a las razones por las cuales ocuparon, respondieron 1.810 personas. 1.544 alegaron desocupación, empobrecimiento e imposibilidad de pagar alquiler, 183 argumentaron conflictos familiares, 51 violencia de género y 32 situación de calle”, se detallan en los resultados del censo que difundió el Ministerio de desarrollo comunitario.

Mientras tanto, contrarreloj, el gobierno de la Provincia busca como salida al conflicto la relocalización de las más de 2.500 familias en otros predios de la localidad de Presidente Perón y otros municipios del conurbano. 840 personas relevadas en el censo y que informaron sobre el lugar de origen dijeron ser de Presidente Perón; 258 provienen de diferentes del Gran Buenos Aires.

Por esa razón, la mesa interministerial -integrada por Desarrollo de la comunidad, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y de la Mujer- que busca diseñar un plan de contingencia del desalojo se reunió con intendentes y funcionarios/as de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría, además de Presidente Perón. Sin embargo, hasta el momento, no se dieron a conocer avances de esas negociaciones en el plan de relocalización.

Al mismo tiempo, y ante la inminencia de la fecha de desalojo, 22 organismos de derechos humanos y referentes como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel se presentaron como amicus curiae ante el juez de garantías Martín Rizzo. El escrito señala el “expreso rechazo a la disposición de lanzamiento” y reclama que se analice el proyecto de urbanización propuesto por delegados y delegadas de la toma como medida de solución”

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Se estrena en Cine.ar “Pasco, avanzar más ...

Artículo siguiente

Investigan un caso de gatillo fácil en ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Brigada de San Justo: la fiscalía terminó su alegato y pidió que se investiguen nuevos casos revelados durante el juicio

    4 diciembre, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • CárcelesEncierroJusticiaNovedades

    La CIDH reclamó medidas para terminar con los traslados constantes de personas detenidas

    7 enero, 2020
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedades

    El “Patrón de Moreno”: a pesar de las pruebas sobre una causa armada, el juez no ordenó investigar la actuación ...

    5 octubre, 2021
    Por ldalbianco
  • BrevesGéneroIdentidades y territorios

    Novena marcha del orgullo de la provincia de Buenos Aires

    2 diciembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesTrabajo

    Exigen la libertad de cuatro choferes de la línea Este

    8 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedades

    Estaba en la comisaría porque no había cupo en un centro de adicciones

    2 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    ESPECIAL MONTE PELLONI Carlos Genson: “Que este testimonio sea una reivindicación para quienes murieron”

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “Ellos son mis papás, tenían 19 y 21 años cuando se los llevaron”

  • Justicia

    Reina Maraz Bejarano: un caso de litigio estratégico

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena de mando que ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria