Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron un polideportivo que lleva su nombre

  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

Identidades y territorios
Home›Identidades y territorios›ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA Derechos humanos de personas LGBT privadas de libertad en América latina

ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA Derechos humanos de personas LGBT privadas de libertad en América latina

Por Ana Lenci
24 octubre, 2015
3174
0

En un ámbito que abordaba por primera vez la preocupación especial sobre la situación de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) privadas de libertad, varias organizaciones disertaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expusieron sus principales hallazgos y preocupaciones sobre la situación.

ANDAR en Latinoamérica

(PPN) Participaron del espacio la Asociación para la prevención de la tortura (APT), la ONG mexicana “Almas Cautivas”, la Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina y Víctor Madrigal Borloz, en su calidad de miembro del subcomité de la ONU para la prevención de la tortura (SPT).

La APT abrió la disertación exponiendo su preocupación por la vulnerabilidad que padece el colectivo LGBT sumido en una histórica situación de violencia y discriminación, que se profundiza y potencia en los lugares de encierro provocando una “vulnerabilidad exacerbada”. Planteó la necesidad de una discusión de fondo en la región sobre  la atención debida a este colectivo en aras de disminuir el alto grado de arbitrariedad y discrecionalidad que prevalece en la mayoría de las cárceles de la región y enfatizó el rol de los mecanismos locales de inspección y monitoreo y la necesidad de fortalecer su rol, garantizando su independencia y acceso irrestricto a los lugares de detención.

Por su parte, el relator de la problemática LGBTI para el subcomité de Naciones Unidas para la prevención de la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes manifestó la preocupación que existe por la situación que enfrenta ese colectivo de población y la necesidad de establecer medidas concretas para la adopción de políticas en la materia, entre las que se encuentra la necesidad de establecer mecanismos fiables para recabar información sobre la situación que padecen las personas LGBT en prisión.

[pullquote]se identificó la cotidianeidad de la  violencia física, psicológica y sexual que padecen estos colectivos[/pullquote]

La CIDH pudo escuchar un diagnóstico realizado por varias organizaciones no gubernamentales, organismos y mecanismos nacionales de prevención de la tortura en el continente, donde se identificó la cotidianeidad de la  violencia física, psicológica y sexual, el bajo registro de denuncias por miedo a represalias, la discriminación para acceder a visitas intimas con parejas del mismo sexo que estén fuera de la cárcel, el habitual uso del aislamientos y los traslados arbitrarios como castigo por realizar manifestaciones de afecto con personas del mismo sexo; la usual segregación espacial del colectivo LGBT con el consecuente empeoramiento de sus condiciones de detención, la falta de un adecuado acceso a la salud, las requisas vejatorias como factores que afectan de manera especial a las personas LGBT, un sub registro de denuncias debido a la falta de mecanismos de resguardo sobre su integridad personal, recurrentes situaciones de abusos, malos tratos, tortura y discriminación, entre otras cuestiones.

María Santos, coordinadora del equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN destacó que, en el caso argentino, a pesar la sanción de leyes de vanguardia a nivel mundial, como la ley de identidad de género y la ley de matrimonio igualitario, los avances en la legislación nacional no fueron acompañados por guías de procedimiento o protocolos de actuación que faciliten la implementación del nuevo marco normativo en las prisiones, con lo cual, la situación del colectivo LGBT sigue siendo sumamente precaria y discriminatoria. No obstante, destacó algunos casos que han podido tener una resolución favorable con el esfuerzo de diversos organismos y organizaciones y concluyó “estas son pequeñas grietas, excepcionales a la cruel realidad que atañe  a la población LGBT, pero un posible camino a seguir” expresó.

Finalmente, se exhortó a la CIDH para que inste a los Estados a:

– Erradicar toda forma de sanción con base en la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en particular el uso del aislamiento.

– Prohibir la práctica de las requisas vejatorias y discriminatorias con base en la orientación sexual e identidad de género.

– Garantizar el derecho a las vistas intimas sin discriminación con base a la orientación sexual e identidad de género.

– Establecer sistemas de recolección de datos que permitan desarrollar políticas publicas adecuadas para responder a la falta de datos de la población LGBT en los lugares de detención. Esta recolección deberá realizarse con una metodología apropiada y respetuosa y orientada a una mejor protección de los derechos de esta población.

– Investigar casos de tortura y otros malos tratos en concurso con actos de discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género con el objetivo de erradicar la impunidad que prevalece en la gran mayoría de los casos que se llegan a denunciar.

– Garantizar el acceso a mecanismos de denuncias sin temor a represalias de las víctimas de discriminaciones por orientación sexual o identidad de género en el contexto de la detención.

– Garantizar un acceso efectivo a la justicia de la población LGBT.

– Fomentar una cultura de respeto hacia la población LGBT que incluya programa de sensibilización y capacitación a policías y personal penitenciario sobre los derechos y las necesidades de esta población.

– Con respecto a las personas trans, reformar las leyes y reglamentos de los servicios penitenciarios para que se considere la vulnerabilidad específica de estas personas y se respete su identidad de género.

– Garantizar la atención integral de la salud  tomando en cuenta sus necesidades específicas tales como terapias de sustitución hormonal y reasignación sexual.

– Eliminar reglamentos discriminatorios que atenten contra la dignidad humana y la expresión de la identidad de género que sólo permitan el uso de vestimenta y accesorios estereotipados.

– Que las personas trans participen de las decisiones relativas a la asignación de su alojamiento en centros de detención.

– Dada la importancia de un monitoreo efectivo de estas situaciones, instar también a los estados a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas y, en el caso de los Estados que ya ratificaron, garantizar que los mecanismos nacionales de prevención sean independientes y tengan los recursos necesarios para cumplir su mandato.

– Invitó a la CIDH a fomentar y contribuir al desarrollo de directrices con el objetivo de garantizar una mejor protección del colectivo LGBT en detención y una atención adecuada a sus necesidades tomando en cuenta los estándares existentes pertinentes tales como los principios de Yogyakarta y los principios de la Comisión Interamericana sobre la protección de las personas privadas de libertad.

– Promover un trabajo conjunto entre la relatoría sobre personas privadas de libertad y la relatoría sobre derechos de las personas LGBT así como la transversalización de la temática en la labor de la CIDH.

– Elaborar informes temáticos sobre la situación de las personas LGBT privadas de libertad.

– Y, por último, mantener y reforzar la cooperación entre la CIDH y órganos nacionales e internacionales que monitorean la situación de las personas privadas de libertad incluyendo siempre una perspectiva de género y diversidad sexual.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos Humanosgeneroreclamoviolencias
Artículo anterior

Otra resolución para garantizar el derecho al ...

Artículo siguiente

Injusticias ambientales e industrialización petrolera en Argentina

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesGénero

    Se inaugura una muestra sobre familiares de víctimas de violencia de género

    16 noviembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosNoticias

    Vecinos denuncian un proyecto inmobiliario que avanza sobre tierras protegidas

    19 julio, 2018
    Por ezemanzur
  • Justicia

    Las interrogantes que presenta Monte Pelloni II

    9 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Breves

    ¿Dónde está Daniel Solano?

    21 agosto, 2013
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Radio Futura realizará una nueva vigilia sonora por López

    17 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesIdentidades y territorios

    Mar del Plata dice #VivasNosQueremos

    2 enero, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaOpiniones

    La cuestión Malvinas en la educación

  • Justicia

    ESPECIAL MONTE PELLONI Entre el terror y la verdad: la mujer que resiste

  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    DENUNCIAN UNA CAUSA ARMADA Familiares marcharon para pedir la libertad de tres carreros detenidos desde hace 12 días

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron ...

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por una causa armada ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria