Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juzgan a imputados de Monte Peloni II que habían sido absueltos en ...

      28 septiembre, 2023
      0
    • Clausuraron el sector de admisión de la Unidad Penal 10 de Melchor ...

      27 septiembre, 2023
      0
    • Confirman la prisión preventiva del comisario de Quilmes Francisco Centurión

      25 septiembre, 2023
      0
    • Prohíben a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad de ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • La justicia confirmó la clausura de un sector de la Unidad Penal ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

      15 septiembre, 2023
      0
    • Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
  • Memoria
    • Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

      2 octubre, 2023
      0
    • Inauguran salón de usos múltiples en el sitio de memoria Cementerio de ...

      30 septiembre, 2023
      0
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
    • 30 años sin saber dónde está Miguel Bru

      15 agosto, 2023
      0
    • En el marco del juicio se realizó la inspección ocular en el ...

      9 agosto, 2023
      0
    • Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de ...

      9 agosto, 2023
      0
    • La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología ...

      7 agosto, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Clausuraron el sector de admisión de la Unidad Penal 10 de Melchor ...

      27 septiembre, 2023
      0
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
    • La justicia confirmó el fallo que obliga al Estado a poner en ...

      28 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • Mural y mateada en memoria de Gabriel Eiriz

  • Charla sobre justicia y violencia de género

  • Homenaje de La Pastoril a Rodolfo Ortiz

GéneroJusticia
Home›Género›ACUSADA INJUSTAMENTE POR NO HABER EVITADO EL ASESINATO DE SU HIJA Libertad para Yanina Farías y 13 años de prisión para José Leguizamón

ACUSADA INJUSTAMENTE POR NO HABER EVITADO EL ASESINATO DE SU HIJA Libertad para Yanina Farías y 13 años de prisión para José Leguizamón

Por ldalbianco
31 mayo, 2019
1190
0

Después de estar detenida 600 días, Yanina Farías recuperó la libertad. Durante la audiencia de alegatos, el fiscal retiró la acusación contra ella y el Tribunal Oral Criminal 4 de Mercedes ordenó su sobreseimiento. Yanina había llegado al juicio acusada de la muerte de su hija, Xiomara, por no haber impedido su asesinato. La nena de dos años fue asesinada a golpes por José Leguizamón, el hombre con el que compartió casa algunas semanas y que sometió con violencia a la mujer y sus niños. Leguizamón fue condenado a 13 años de prisión por homicidio simple, pese a que el fiscal de la causa había solicitado condena perpetua o 22 años por homicidio con alevosía. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fue veedora del juicio y resaltó la necesidad de establecer un protocolo para juzgar con perspectiva de género.

ANDAR en Mercedes

(Agencia Andar) “No tengo palabras para decir cómo me siento. Pasamos por mucho dolor y angustia. Mi hija no tenía ninguna culpa, sin embargo el tiempo que ella perdió adentro ya no vuelve”, declaró Catalino Humerez, el padrastro de Yanina, tras conocer la decisión de la justicia de sobreseer a la mujer que estuvo 600 días detenida, acusada de no haber evitado la muerte de su hija de dos años.

“No hubo otro camino que hacer lugar a la justicia. La lucha y la acción coordinada de los organismos de derechos humanos y organizaciones de mujeres lograron imponer, de hecho, la perspectiva de género; un protocolo que la justicia no tiene, que todavía nos debe”, señaló la directora del programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Yanina llegó al juicio acusada por homicidio agravado por el vínculo. Toda la imputación se basó en la investigación preliminar, coordinada por el fiscal Gabriel Lorenzo; esa instrucción en ningún momento consideró el contexto de violencia de género que sufría Yanina. Esa actitud del fiscal no sólo impidió llevar adelante una investigación profunda de los hechos que permitiera llegar a la verdad, sino que además la condenó a Yanina a una detención injusta e innecesaria. De haberse realizado una instrucción seria, ella no tendría siquiera que haber llegado a este juicio.

La falta de una perspectiva de género y la parcialidad de esa investigación quedaron rápidamente expuestas en el debate oral. A lo largo de las audiencias, y ante las pruebas testimoniales, el fiscal de juicio Guillermo Altube primero anticipó un cambio de la acusación, responsabilizando a Yanina por no haber evitado la muerte de Xiomara y, finalmente, hoy en la audiencia de alegatos, desestimó la acusación.

“Esta decisión es lógica con lo que vimos en el desarrollo del debate, que se coronó con la declaración que hizo Yanina en la última audiencia. Esta declaración detalla el contexto en el cual se enmarcó el hecho, su condición de víctima de violencia de género, las características que las pruebas periciales, y otras pruebas que constan en la causa, son muy claras respecto del accionar violento de Leguizamón”, resumió Margarita Jarque sobre la veeduría del juicio que realizó el programa de Litigio Estratégico de la CPM.

En julio de 2017, a pedido de su madre, Yanina Farías fue a cuidar una casilla en Cuartel V, Moreno con su hija Xiomara de dos años y su hijo Juan, de cuatro. A ese mismo lugar, también por decisión de la madre de Yanina, fue a vivir José Alfredo Leguizamón. Durante 17 días, Yanina fue golpeada, sometida, violada y amenazada. Xiomara y Juan también fueron golpeados.

El 6 de agosto, Leguizamón comenzó a atacar a Xiomara, molesto porque lloraba. Yanina intentó protegerla con su cuerpo; a pesar de esa resistencia, la nena de dos años sufrió un fuerte golpe de puño en la cabeza que desencadenaría en su muerte. Yanina cayó al piso; en ese momento, su hijo de 4 años intentó defenderla y también fue golpeado. Cuando Yanina se levantó, se dio cuenta de que la nena respiraba con dificultad y perdía el conocimiento. Ella salió a pedir ayuda, pero Leguizamón se la quitó de los brazos con el afán de encubrirse y mostrar preocupación por Xiomara. En la Unidad de Pronta Atención de la zona, Yanina fue separada de su hija y entregada a la policía. Xiomara murió al día siguiente, Yanina fue traslada primero a la comisaría 4ª de Moreno y después la Unidad Penitenciaria 51 de Magdalena.

A pesar de tener hijos a su cargo, la justicia nunca le otorgó la prisión domiciliaria. La decisión del TOC 4 de Mercedes es el primer hecho de justicia. “Había señales que indicaban que se tendrían en cuenta las situaciones de violencia de género y que se trataba de un femicidio vinculado. Aparecía como lógico que el fiscal Altube desistiera de la acusación”, expresó el abogado de Yanina, Alejandro Bois. Y agregó: “Yanina ya se va en libertad y esto se logró también con la inteligencia de los planteos políticos que se han hecho y, por supuesto con toda la movilización en la calle, en Mercedes y a nivel nacional”.

José Alfredo Leguizamón fue condenado por el tribunal a 13 años de prisión por homicidio simple. Bois esperaba que el tribunal haga lugar a su pedido y Leguizamón sea condenado por femicidio vinculado. Esta figura jurídica se emplea cuando el hombre, en un contexto de violencia de género, agrede a una persona cercana para generarle a la mujer un sufrimiento aún mayor. Por ese motivo, el fiscal había solicitado una condena perpetua o, en su defecto, 22 años de prisión por homicidio con alevosía. El tribunal no consideró los agravantes en el vínculo, ni tuvo en cuenta la desigualdad sexo-genérica, por lo que juzgó a Leguizamón bajo la figura de homicidio simple.

“Los jueces deben recordar que tienen la obligación de juzgar con perspectiva de género y también tienen la obligación de encuadrar a quienes tienen frente a su persona en el marco de sus circunstancias. Esto debiera tornarse ya una obligación para toda intervención judicial en la provincia de Buenos Aires, donde no hay un protocolo para juzgar con perspectiva de género. Vamos a instar a que la propia Suprema Corte sea la que genere uno”, concluyó Margarita Jarque.

Durante la audiencia de hoy estuvo presente la madre de Plaza de Mayo—Línea Fundadora e integrante de la CPM, Nora Cortiñas. Mientras que en las puertas de los tribunales de Mercedes y, como ocurrió a lo largo de todo el juicio, una gran cantidad de organizaciones feministas y territoriales celebraron la libertad para Yanina.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

“Pasqualini expresa el lobby militar que busca ...

Artículo siguiente

Comienza el juicio contra tres peritos médicos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Centros CerradosCPMJusticiaNiñez y juventudNoticias

    Elevan a juicio la causa por torturas a cuatro jóvenes del centro cerrado COPA

    16 octubre, 2019
    Por ldalbianco
  • Identidades y territoriosJusticia

    Comienza el juicio por el asesinato de Diana Sacayán

    12 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesTrabajo

    Exigen la libertad de cuatro choferes de la línea Este

    8 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    “La presunta autopsia sobre el cuerpo de Franco Isorni no fue ni completa ni metódica ni contextualizada”

    10 marzo, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    La CPM le pide a Conte Grand acciones urgentes de lucha contra la violencia institucional

    13 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaTrabajo

    “Sin trabajadores no habrá esclarecimiento en la causa AMIA”

    6 enero, 2016
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    UNA PRISIÓN PERPETUA Y TRES PENAS DE 10 AÑOS DE PRISIÓN Condenaron a cuatro miembros de la Triple A de Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad

  • Educación y cultura

    El colectivo Atrapamuros presenta un nuevo número de su revista sobre la cárcel

  • NoticiasViolencia policial

    EN LA PLATA Denuncian ante la justicia irregularidades en allanamientos realizados por la Policía Federal

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Mural y mateada en memoria de Gabriel Eiriz

    Por Sole Vampa
    3 octubre, 2023
  • Charla sobre justicia y violencia de género

    Por Sole Vampa
    3 octubre, 2023
  • Homenaje de La Pastoril a Rodolfo Ortiz

    Por Sole Vampa
    3 octubre, 2023
  • Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

    Por Sole Vampa
    2 octubre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria