Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Libro: se presenta Fragmentos de una memoria en la Biblioteca de la ...

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Libro: se presenta Fragmentos de una memoria en la Biblioteca de la CPM

  • Convocan a acciones en defensa del territorio en Mar del Plata

  • Se presenta el libro Uruguay 1965: primer reconocimiento del genocidio armenio

Memoria
Home›Memoria›COMUNICADO DE PRENSA Florencio Varela: 5 años del pedido de apertura de archivos municipales de la dictadura

COMUNICADO DE PRENSA Florencio Varela: 5 años del pedido de apertura de archivos municipales de la dictadura

Por Ana Lenci
4 julio, 2015
3412
0

Este 4 de julio hicieron 5 años de la primera audiencia de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela con el intendente Julio Pereya, en la que el funcionario se comprometió a permitir el acceso a los archivos municipales de la dictadura. Todavía no se ha avanzado.

ANDAR en Florencio Varela

(Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela) En el año 2010 ex detenidxs desaparecidxs, familiares y organizaciones sociales, políticas y sindicales se presentaron ante las autoridades municipales para exigir un derecho: el acceso a la información pública. La organización sintió “la imperiosa necesidad de obtener documentación que ayude a esclarecer los hechos ocurridos durante el último Golpe de Estado” e impulsó este pedido. Los movilizó también el hallazgo en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPBA) de un legajo municipal en el que figura la lista de los entierros NN durante la dictadura con el lugar donde fueron hallados los cuerpos, el estado de los mismos y el lugar donde fueron enterrados confirmaron la importancia de nuestro pedido.

5 años después solo existe una ordenanza de creación de una dependencia municipal denominada Espacio para la Memoria aprobada en el año 2012 donde se conservarían y se facilitaría el acceso a los documentos vinculados al Terrorismo de Estado en nuestro distrito , el acondicionamiento de un sector del Museo Histórico y  de Artes Visuales municipal donde funcionaría el Espacio para la Memoria y esporádicos anuncios de la Dirección de Derechos Humanos sobre tareas que se estarían realizando con dicha documentación. Sin embargo, los documentos no aparecen.

En una charla organizada por esta Comisión en el año 2013 el investigador Marcelo Valko afirmó que “en los archivos administrativos existen huellas del genocidio, las huellas están…hay que saber mirar, pero para eso nos tienen que dejar mirar”. Por eso la comisión considera que “las huellas del Terrorismo de Estado están en nuestras memorias, en nuestros cuerpos y en los documentos en los que quedaron registradas acciones y personas, crímenes y responsables”.

Después de diez años de trabajo desde la comisión pudieron reconstruir parte del funcionamiento del aparato represivo en Florencio Varela que se llevó la vida de más de 100 personas y que permite comprender la trama de complicidades que sostiene la impunidad hasta hoy. Un aparato en el que participaban agentes de fuerzas de seguridad y civiles que colaboraron plenamente con la dictadura tanto durante el gobierno de facto como en los inicios de la democracia: el actual Presidente de la Magistratura, Luis Esteban Genoud (egresado de la policía bonaerense, integrante de la Comisión de Homenajes del gobierno de facto, redactor del Código de Faltas del mismo gobierno, denunciado en los Juicios por la Verdad por Nélida Bartucci- hermana de Francisco Bartucci desaparecido de Fcio. Varela- y Ministro de Seguridad durante la Masacre de Avellaneda), Francisco “Chicho” Basile ( actual proveedor municipal y próspero comerciante local denunciado en los Juicios por la Verdad por la ex detenida desaparecida Ramona Melba Campodónico quien lo reconoce como uno de los partícipes de su secuestro e integrante de las células de ultraderecha en los inicios de la democracia), Julio Alberto  Carpinetti (ex intendente denunciado en los Juicios por la Verdad por la familia Dakuyaku, quien durante su gestión nombró como empleados a integrantes de la Triple A y el Batallón de Inteligencia 601 además de obstaculizar las investigaciones por los entierros de N.N en el cementerio municipal) , tres agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense: Unamuno, Bansi y Bota y quince civiles integrantes del Batallón de Inteligencia 601:  Leopoldo F. Almada, Carlos D. Amatto, Pedro O. Canteros, Juan Domingo Carpita, Horacio A. Carrondi, Norberto O. Cipolat, Hugo E. Enriquez, Pablo G. Losardo, Francisco Novoa, Julio D. Robledo, Rosa del Carmen Sánchez, Ricardo N. Sena, Miguel R. Sosa, José María Undiano y Daniel H. Vega.

“El camino recorrido se fue construyendo siguiendo huellas y sabemos que no llegó a su fin, seguiremos exigiendo el derecho a saber porque sin Memoria no habrá Verdad ni Justicia, porque no hay desaparecidxs sin desaparecedores, porque no queremos vivir entre genocidas. Basta de demoras, inmediata apertura de los archivos municipales de la dictadura”, pidieron desde la Comisión por medio de un comunicado.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasarchivosdesaparecidosFlorencio Varelalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

Libro: “Políticas penales y de seguridad dirigidas ...

Artículo siguiente

El documental “La vida mía” se proyecta ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaSeguridad

    Encuentro interreligioso a 10 meses de la tragedia en La Plata

    30 enero, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosMovilizaciónNoticias

    Organizaciones de ex combatientes realizan un acto frente a la Cancillería argentina

    2 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • Agenda

    Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    9 abril, 2026
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    El TOF 1 de La Plata volvió a otorgar la prisión domiciliaria a Etchecholatz

    8 noviembre, 2018
    Por ldalbianco
  • CPMMemoriaNoticias

    Un portal del Ministerio de Defensa falsea información de los caídos en Malvinas para ocultar la responsabilidad militar

    30 mayo, 2023
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Marcar para no olvidar

    2 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Centros CerradosEncierroNiñez y juventudNovedades

    Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el centro de recepción de Pablo Nogués

  • NoticiasViolencia policial

    EN LA PLATA Denuncian ante la justicia irregularidades en allanamientos realizados por la Policía Federal

  • MemoriaNoticias

    ESTRATEGIAS FRENTE AL NEGACIONISMO Y LAS DEUDAS DE LA DEMOCRACIA Más de 40 organizaciones se encontraron para comenzar a pensar los 50 años del golpe en Argentina

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Libro: se presenta Fragmentos de una memoria en la Biblioteca de la CPM

    Por Sole Vampa
    3 agosto, 2026
  • Convocan a acciones en defensa del territorio en Mar del Plata

    Por Sole Vampa
    3 agosto, 2026
  • Se presenta el libro Uruguay 1965: primer reconocimiento del genocidio armenio

    Por Sole Vampa
    31 julio, 2026
  • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a un joven que ...

    Por Sole Vampa
    30 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria