Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • La comunidad universitaria protagoniza en todo el país la 5ª Marcha Federal

  • María Tapia, fuera del molde

  • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

CárcelesEncierroGéneroNoticias
Home›Encierro›Cárceles›FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Las mujeres detenidas tienen derecho a percibir la asignación por hijo y por embarazo

FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Las mujeres detenidas tienen derecho a percibir la asignación por hijo y por embarazo

Por ldalbianco
12 febrero, 2020
1741
0
UP 33
Con el voto unánime de sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que obliga a la ANSeS a pagar asignaciones familiares por hijo y por embarazo a las mujeres detenidas. El litigio comenzó por un habeas corpus interpuesto por madres con hijos e hijas y embarazadas alojadas en la Unidad 31 de Ezeiza. La Corte remarcó que negar este derecho significa “una violación al principio de no trascendencia de la pena” y configura un agravamiento de las condiciones de detención.
ANDAR en cárceles
(CIJ) La Corte Suprema, con el voto unánime de todos sus integrantes, confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que condenó a la ANSeS a pagar asignaciones familiares por hijo y por embarazo a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, embarazadas o que optaron por permanecer en prisión con sus hijos menores de 4 años.
El reclamo que promovió la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial mediante un habeas corpus fue rechazado por la justicia federal de La Plata pero la casación lo admitió con fundamento, entre otras razones, en que la negativa a reconocer los beneficios pretendidos configuraba un supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención y que la ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos. Este fallo fue recurrido por la ANSeS.
En su sentencia, la Corte Suprema consideró que la interpretación dada por la Cámara de Casación a las normas aplicables había sido en favor de los derechos consagrados por la Constitución y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Recordó que, según su jurisprudencia, el habeas corpus es un medio legal “rápido y eficaz para resguardar el trato digno en las prisiones y para solucionar situaciones injustas que allí se planteen”. Destacó que “el ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional de modo que toda situación de privación de la libertad impone al juez o funcionario que la autorice el deber de garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, los tratados internacionales ratificados por la República Argentina y los derechos del detenido no afectados por la medida de que se trate”. En ese sentido señaló que “el derecho al otorgamiento por parte del Estado de los beneficios de la seguridad social, con carácter integral e irrenunciable, está consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional” así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que el texto constitucional impone al Congreso “el dictado de un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y a la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”. En consonancia con esas directivas refirió que “los derechos de las niñas y niños alojados con sus madres [en instituciones carcelarias] requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente…La omisión en la observancia de los deberes que corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos a través de medidas expeditas y eficaces (art. 1 de la ley 26061)”.
El alto tribunal evaluó que la ANSeS no había invocado ninguna norma que excluyera a las reclamantes de los beneficios solicitados. Se trató un grupo “de mujeres detenidas sin condena o que lo han sido por penas iguales o inferiores a los tres años…las que están con sus hijos ejercen la patria potestad, de modo que negarles el beneficio de la AUH, instituido en favor de los niños, importa una violación al principio de no trascendencia de la pena” y “…con relación a las embarazadas…o a las…que permanecen en la unidad penitenciaria con sus hijos hasta los 4 años, la ley 24.714 no establece distingo para ser beneficiarias de las asignaciones en cuestión”.
La Corte puntualizó que “el trabajo penitenciario constituye, sin lugar a dudas, una de las formas de trabajo humano que, como tal, goza de tutela constitucional”. La ley ordena “la retribución del trabajo y la deducción de los aportes correspondientes a la seguridad social” por lo cual “resulta inaceptable el argumento referido a que no correspondería reconocer las asignaciones de la ley 24.714 pues en el ámbito carcelario debe respetarse la legislación laboral y de la seguridad social”. Además, “la Ley de Presupuesto Nacional para los ejercicios 2012/2013 prevé expresamente entre sus partidas la designación de recursos para hacer frente a las asignaciones familiares de las personas privadas de su libertad que trabajan”.
El Tribunal también hizo referencia en su fallo a la situación de “violencia institucional” a la que alude la Ley de Protección Integral a las Mujeres y su reglamentación en concordancia con las normas internacionales en esta materia, por cuanto “la condición de mujer privada de libertad no puede ser valorada para la denegación o pérdida de planes sociales, subsidios, servicios o cualquier otro beneficio acordado o al que tenga derecho a acceder”. Asimismo destacó que según la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, los estados deben tomar “todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades (…) o creencia de sus padres”, que se respete su “interés superior” y se le “asegure la protección y el cuidado necesarios para su bienestar, adoptando todas las medidas legislativas y/o administrativas que sean necesarias”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Imputan a dos militares por torturas a ...

Artículo siguiente

Manifestación frente al edificio donde Demarchi cumple ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    “No puedo creer en esta justicia corrupta”

    23 noviembre, 2018
    Por ldalbianco
  • NoticiasTrabajo

    Esteban Echeverría: conflicto por despidos en Adidas

    1 agosto, 2017
    Por Paula Bonomi
  • CárcelesJusticiaNovedades

    Dos penitenciarios condenados por encubrir el homicidio de un detenido

    22 noviembre, 2024
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSalud

    Difunden resultados de análisis de agrotóxicos en vegetales de consumo

    3 diciembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y culturaGénero

    Mujeres en el laberinto de la justicia

    24 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasSeguridad

    A 8 meses de la muerte de Emilia Uscamayta, imputaron al secretario de Seguridad de La Plata

    8 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • AgendaBrevesEducación y cultura

    10 y 11 DE ABRIL EN MAR DEL PLATA 9º Feria del libro universitario

  • Violencia policial

    PREOCUPACIÓN DE ORGANISMOS Grave accionar de la policía federal contra jóvenes migrantes

  • JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    Informe de la ONU: crece la tortura en Argentina pero la justicia no condena

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • La comunidad universitaria protagoniza en todo el país la 5ª Marcha Federal

    Por ldalbianco
    14 octubre, 2026
  • María Tapia, fuera del molde

    Por Sole Vampa
    14 octubre, 2026
  • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

    Por Sole Vampa
    9 octubre, 2026
  • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

    Por Sole Vampa
    7 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria