Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Último encuentro de cine y censura en la CPM

  • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y contra la impunidad policial

  • “Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras graves denuncias de vulneración de derechos

JusticiaNoticias
Home›Justicia›Una batalla ganada por el cupo laboral trans Movilización contra la criminalización del colectivo trans

Una batalla ganada por el cupo laboral trans Movilización contra la criminalización del colectivo trans

Por Ana Lenci
18 mayo, 2016
1330
0

El colectivo trans platense se movilizó en rechazo a la sentencia dictada por el juez Juan José Ruiz, un fallo xenófobo y discriminatorio que tomó como agravante la nacionalidad  de Claudia Córdova y  su condición de mujer trans. La CPM, junto a otras organizaciones LGTB,  impulsa un pedido jury contra el juez Juan José Ruiz quien estuvo a cargo del proceso. En la movilización,  se conoció otro fallo judicial  que ordena de forma inmediata reincorporar a Valentina Pereyra, otra mujer trans, a su puesto de trabajo en el municipio local.

ANDAR en la justicia

(Agencia) Valentina Pereyra  se enteró que su reclamo para ser reincorporada como empleada del municipio de La Plata había sido reconocido mientras estaba marchando junto a otras y otros militantes en repudio al fallo xenófobo que condenó a Claudia Córdova a 5 años y 3 meses de prisión. Pereyra había sido despedida de forma intempestiva y en el proceso judicial se demostró que el municipio de La Plata cometió a prima facie un acto discriminatorio por ser ella ser activista LGTB.

Cuando asumió el nuevo gobierno municipal a Valentina, como a otras trabajadoras y trabajadores del municipio les rescindieron su contrato en enero. Muchos fueron reincorporados, pero particularmente a ella, militante y referente de ATTA La Plata (Asociación Travestis Transexuales Argentinas) no, lo que la llevo a judicializar su reclamo. Luego de varios meses, el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 4,  a cargo de la Dra. María Ventura Martínez, ordenó de forma inmediata reincorporar a Valentina a su puesto de trabajo.

Valentina Pereyra

Valentina Pereyra militante ATTA

“Mi lucha comenzó en enero, cuando me avisan que me había quedado sin trabajo. Pedí una audiencia para entender por qué no me reincorporaban a mí y sí lo hicieron con mis otras compañeras de trabajo, 2 trans y 7 mujeres. Empecé a pensar que había algo más,  que tenía que ver con algo particular. Nunca obtuve una respuesta a mis pedidos entonces desde ATTA y junto con la Federación argentina LGBT y el CEPRODH judicializamos el tema y comenzamos a pedir mi reincorporación. Lo que exijo es que se haga efectiva la Ley de cupo laboral trans en el estado provincial. Es una ley que está vigente, que fue promulgada pero no está reglamentada por el poder Ejecutivo” comenzó diciendo Valentina Pereyra a ANDAR mientras, en plena calle, recibía los abrazos de las compañeras y compañeros que se encontraban movilizados repudiando las conductas discriminatorias de la justicia.

“La vida de una persona trans es muy limitada, el Estado no está presente. Para nosotras es de gran importancia para el desarrollo de cualquier persona tener un trabajo, te permite resolver tus necesidades básicas. Nosotras las chicas trans tuvimos esa oportunidad, ahora vamos a ejercer el derecho a tener una oportunidad. Queremos poder decir que trabajo podemos hacer y no que solamente nos quede el trabajo sexual como única herramienta para subsistir. La persona trans tiene un promedio de vida de 35 a 40 años. Eso tiene que ver con la ausencia del Estado y la exclusión sistemática de todas las instituciones: la salud, la educación, la vivienda, el trabajo. Por eso queremos la reglamentación de esta ley, para que la compañera trans, las personas trans en general, tengamos una herramienta para poder elegir que hacer de su vida. El poder elegir es fundamental para cualquier persona. Nosotras por ahora no tenemos ese privilegio de poder elegir”, y continuó diciendo: “Hoy estamos acá, marchando contra el fallo de este Juez Ruiz que a nosotras nos parece vergonzoso de que un magistrado de jerarquía, como se supone que es un juez o el fiscal, tengan una mirada y posición tan discriminatoria y xenófoba con la comunidad migrante. Claudia fue doblemente estigmatizada: por ser trans y peruana migrante. Esto muy grave. Estamos viviendo una coyuntura política en la que al gobierno parece que no le interesa sostener e impulsar políticas públicas de inclusión para las minorías. En materia de violencia de género falta mucho por hacer y no hay respuestas contundentes desde el Estado”, concluyó.

Luz Santos, es abogada de Valentina e integrante del CEPRODH la Plata. Para ella con este fallo “se genera un antecedente jurisprudencial muy importante para garantizar que el Estado cumpla con esta ley que está vigente y, en el caso de Valentina, que se la reincorpore a su planta temporaria como trabajadora estatal. En este proceso, el Municipio cometió a prima facie un acto discriminatorio por ser ella ser activista LGTB, luego todos y todas recordaran la denuncia ante el INADI que se le hizo al intendente Garro por sus dichos transfóbicos emitidos en medio radial platense  y no podemos dejar de tener en cuenta la política represiva que se está teniendo en relación a la zona roja de La Plata”.

La reincorporación de Valentina va de la mano con que se efectivice integralmente la ley de cupo laboral trans 14.873 que rige en la provincia de Buenos Aires desde octubre de 2015. De aplicarse, muchos de los y las integrantes de los grupos de la comunidad trans tendrían la oportunidad de integrarse a un trabajo en el Estado si en sus dependencias se cumpliese el 1% que indica la ley, tanto en la provincia como en los estados municipales, a emplear a personas travestis, transexuales y transgéneros.

Entre las reivindicaciones que se acordaron, los y las colectivas LGBTIQ solicitan la no criminalización de la comunidad trans migrante; urgente reglamentación del cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, la sanción del proyecto de ciudadanía trans presentado en el Municipio de La Plata; no a la militarización de la zona roja de la ciudad.

 

 

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasgeneroidentidadesLa Plata
Artículo anterior

La CIDH reconoce las inhumanas condiciones de ...

Artículo siguiente

Homenaje a Raymundo Gleyzer

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMNovedadesSeguridad

    Emergencia en seguridad: la CPM presentó un crítico informe

    7 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaOpiniones

    Investigar la inteligencia ilegal para defender la república y garantizar la libertad de expresión

    16 octubre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Sobre lo que está pasando en el Teatro Argentino

    20 agosto, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesViolencia policial

    El mundo al revés, una perspectiva de género

    4 noviembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    La CPM pide el jury para el juez que condenó a una chica trans en La Plata

    12 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    El reclamo de justicia por Lucía Ríos

    26 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Niñez y juventudOpiniones

    COMUNICADO No hay datos que permitan sostener que hay un incremento del delito juvenil en la región

  • Justicia

    Causa ESMA: se pronuncian contra el intento de sanción a una abogada de la querella          

  • JusticiaNovedades

    SOLICITÓ INFORMACIÓN AL ESTADO ARGENTINO Rápida respuesta de la CIDH en el caso de Francisca Herrera Cusi

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Último encuentro de cine y censura en la CPM

    Por Sole Vampa
    26 junio, 2025
  • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y contra la impunidad ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 junio, 2025
  • “Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras graves denuncias de ...

    Por Sebastian Pellegrino
    25 junio, 2025
  • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una crítica al accionar ...

    Por Sebastian Pellegrino
    24 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria