Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen para visitar la muestra Tramas

JusticiaLesa HumanidadNovedades
Home›Justicia›UNA CAUSA INICIADA POR EL TESTIMONIO DE JULIO LÓPEZ DE 2006 Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

UNA CAUSA INICIADA POR EL TESTIMONIO DE JULIO LÓPEZ DE 2006 Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

Por Sebastian Pellegrino
13 mayo, 2022
1762
0

Este mediodía el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y al ex policía de la misma fuerza, Julio César Garachico, a la pena de prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de siete víctimas: Jorge Julio López –por cuyo testimonio judicial de 2006 se dio inicio a esta causa-, Patricia Dell’Orto, Ambrosio De Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Guillermo Cano y el estudiante desaparecido en la noche de los lápices, Francisco López Muntaner. Esta es la décima condena a perpetua que recibe Etchecolatz, y la segunda para Garachico que, no obstante y por una polémica decisión, continuará gozando de prisión domiciliaria en su residencia de Mar del Plata.

ANDAR en los juicios

(Agencia) “Mantener la modalidad de prisión domiciliaria de Garachico que fuera solicitada por su abogado defensor Julio Beley…”, dijo el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Andrés Basso, al promediar la lectura de la sentencia y desde ese momento la jornada final del juicio pasó a estar enfocada en los cantos del público, sobrevivientes y familiares víctimas, que esperaban el rechazo de aquél pedido y el cumplimiento de la condena a perpetua en una cárcel común como la mayoría de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Justicia, basura, ¡vos sos la dictadura!”; “cárcel, común, perpetua y efectiva…”; cantaban a medida que la sala principal de audiencias se vaciaba a modo de protesta. “¿O sea que el chabón como que sigue de vacaciones, no? ¿Sigue como quiere?”, gritó alguien como si realmente estuviera esperando la respuesta. “Que digan dónde está Julio López, dónde está Clara Anahí…”, gritó otro.

Este viernes 13 de mayo se realizó la jornada final del juicio conocido como Causa Garachico -que indica el nombre de uno de los imputados- con las palabras finales durante la mañana y con la lectura de la sentencia desde las 15 en un marco de plena ocupación de la sala de audiencias del TOF 1 además del hall de esa misma sala.

El regreso de una sentencia por crímenes de lesa humanidad en la modalidad presencial  bajo la órbita de la justicia federal platense llegó con mucha expectativa: desde el mediodía hubo personas aguardando y cuidando su lugar en los bancos de la sala principal. Y Al frente del escritorio de las querellas, sobre un vidrio colocado como parte del protocolo de cuidados frente al COVID 19, había fotos de Jorge Julio López, Nilda Eloy, Chicha Mariani y Adriana Calvo. Y la consigna: ¿Dónde está clara Anahí?

Ni Garachico ni Etchecolatz estuvieron presentes en la sala, sino mediante conexión por la plataforma digital de zoom: el primero, desde su casa en Mar del Plata donde ya cumplía una condena a prisión perpetua en la modalidad domiciliaria, y que ahora acaba de sumar su segunda pena de igual monto; el segundo siguió la jornada desde un hospital y a la espera de una nueva y máxima condena penal: la décima hasta el momento.

En un momento, las imágenes aleatorias de naturaleza y paisajes que se reproducían automáticamente en el televisor colgado en la pared detrás del estrado judicial dejaron de aparecer, y en su lugar apareció el reconocido fondo negro y las celdas de cada usuario conectado a la aplicación de zoom: en instantes comenzaría la lectura de la sentencia.

Una vez que ingresaron los magistrados, los cantos y las consignas compartidas a viva voz entre el público se detuvieron. El juez Basso leyó la primera parte del resolutorio que reconoce a los hechos investigados como constitutivos de crímenes de lesa humanidad, y que rechaza los pedidos de prescripción de la acción penal así como el de irretroactividad de la ley penal.

Finalmente, llegó el turno de los imputados: Miguel Osvaldo Etchecolatz, el inefable y multicondenado exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, fue condenado a prisión perpetua, más accesorias legales y costas del proceso, por ser coautor del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en dos casos. También por la privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y por la aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, así como por la condición de las víctimas de haber sido perseguidos políticos.

En cuanto al expolicía bonaerense Julio César Garachico, también recibió la pena de prisión perpetua, más accesorias legales y costas del proceso, por ser coautor del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en tres oportunidades. También por la privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y por la aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, así como por la condición de las víctimas de haber sido perseguidos políticos, todos ellos en concurso real.

Hasta allí la reacción de las más de 70 personas presentes había sido de satisfacción. Pero el siguiente punto de la sentencia fue el que provocó la decepción y bronca, cuando Basso aclaró lo de la continuidad de la medida de prisión domiciliaria de la que ya gozaba Garachico por su condena anterior.

Además de los reclamos contra el tribunal, el público comenzó a retirarse de la sala en clara señal de rechazo a la decisión de los magistrados, y el presidente del cuerpo tuvo que continuar la lectura casi en soledad, con apenas un par de periodistas y fotógrafas, y en un simbólico cuadro general que dejaba a la justicia hablándose a sí misma, mientras que las puertas que separan el hall de la sala de audiencias ejercían de barrera con respecto a la demanda de justicia plena y efectiva.

En cuanto a los fundamentos del veredicto –entre los cuales se consignará el motivo por el cual se sostiene la prisión domiciliaria para Garachico-, se darán a conocer el 13 de julio desde las 13.

Datos sobre los hechos ventilados

Esta causa se inició luego de la declaración ante el TOF 1 de Jorge Julio López en 2006, en la que el sobreviviente y testigo reconoció y mencionó a Garachico como uno de sus torturadores en el centro clandestino de detención de Arana, además de detallar el paso de varias víctimas por allí.

Al momento de los hechos ventilados en el juicio, Garachico cumplía funciones como jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, y acaba de ser juzgado por el secuestro y tormentos contra las siete víctimas de la causa, y por los homicidios agravados de Patricia Dell’Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas.

Por su parte, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado por los casos de López, Dell’Orto y De Marco en 2006, fue juzgado en este juicio que hoy terminó por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasEtchecolatzgarachicojusticia
Artículo anterior

Se presenta el ciclo COMÚN: “pensar un ...

Artículo siguiente

Probation para un funcionario municipal de Ramallo ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaNovedades

    El compromiso de las nuevas generaciones con los derechos humanos

    3 julio, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    Juicio La Cacha: fiscalía pidió que se impidan maniobras dilatorias de las defensas

    14 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasSalud

    “El experimento criminal del aeropuerto trucho ha fracasado”

    24 julio, 2018
    Por ezemanzur
  • JusticiaNovedades

    Lobos: tres peritos médicos a juicio por encubrimiento agravado y falso testimonio

    27 abril, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • Niñez y juventudNovedades

    “Para que la justicia plante bandera en la defensa de los derechos de los pibes”

    10 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaOpinionesViolencia policial

    Se fugó la justicia

    30 agosto, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CárcelesJusticiaNoticias

    GRAVES CONDICIONES DE DETENCIÓN Y SOBREPOBLACIÓN Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

  • NoticiasTrabajo

    LA ASOCIACIÓN BANCARIA LE RESPONDE A UN PERIODISTA “La idea de la supresión física del que piensa distinto resulta intolerable”

  • MemoriaNovedades

    EL IMPACTO DEL VACIAMIENTO DE LOS SITIOS DE MEMORIA “Nos despiden no porque consideren que no trabajamos sino por el tipo de tarea que realizamos”

Noticias de la CPM

  • CPMMemoriaNovedades

    CINE DEBATE Proyección especial en la CPM: 8 metros, la ...

    Este sábado 25 de abril a las 18.30 en la Comisión Provincial por la Memoria (calle 54 487, La Plata) se proyectará una función especial de 8 metros: la palabra ...
  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    CASTIGO POLICIAL SIN CONDENA Absolvieron a todos los imputados ...

    Siete víctimas de torturas, vejaciones, abuso sexual, entre otros delitos cometidos en la subcomisaría de Domselaar esperaron durante 11 años algo de reparación por parte de la justicia. Once años ...
  • CPMEncierroJusticiaNiñez y juventudNovedades

    CENTRO DE CONTENCIÓN PELLETIER Denuncian torturas, malos tratos y robo ...

    Luego de dos jornadas de inspección en el centro de contención Santa María Eufrasia Pelletier, realizadas en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comision Provincial por la ...
  • CPMMalvinasMemoriaNoticiasSitios

    SOLICITUD DE LA CPM AL MINISTRO DE DEFENSA Piden que ...

    El Ministerio de Defensa dispuso este 13 de abril una marcha desde Arana hacia 19 y 51 para conmemorar el día en que fueron llevados a Malvinas los soldados que ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

    Por Sole Vampa
    23 abril, 2026
  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

    Por Ana Lenci
    23 abril, 2026
  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen ...

    Por ldalbianco
    22 abril, 2026
  • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

    Por Sebastian Pellegrino
    22 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria