Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra ...

      2 julio, 2022
      0
    • “Pudimos instalar la problemática de los hundimientos evitables de barcos pesqueros y ...

      28 junio, 2022
      0
    • En mi familia fue una herida total y desgarradora, no se me ...

      22 junio, 2022
      0
    • Grave y sorpresivo retroceso en la causa penal que investiga al fiscal ...

      17 junio, 2022
      0
    • "Te destrozan física y mentalmente"

      15 junio, 2022
      0
    • Lesa humanidad: hay 750 personas detenidas, de las cuales menos de 200 ...

      15 junio, 2022
      0
    • “El día que dejó el tribunal la jueza Pons nos dijo ‘volveremos’, ...

      14 junio, 2022
      0
    • Se reanudó el debate en el Juicio “La Huerta”

      14 junio, 2022
      0
    • Guillermo Torremare detalló las particularidades de la última dictadura en Tres Arroyos ...

      13 junio, 2022
      0
  • Memoria
    • Se inauguró una muestra sobre Malvinas en el Registro de la Propiedad ...

      21 junio, 2022
      0
    • Homenajearán a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en ...

      15 junio, 2022
      0
    • Punta Indio: impulsan la creación de una plaza por las víctimas del ...

      3 junio, 2022
      0
    • A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por ...

      3 junio, 2022
      0
    • Se presentó en la biblioteca de la CPM el libro sobre la ...

      1 junio, 2022
      0
    • Inaugurarán una placa en homenaje a Luis Ceccón, expolicía desaparecido y cuyos ...

      25 mayo, 2022
      0
    • Los hechos de la masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa ...

      19 mayo, 2022
      0
    • Se descubrió el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel sobre Malvinas

      12 mayo, 2022
      0
    • Una herida que sigue siendo presente

      11 mayo, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

      22 junio, 2022
      0
    • Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de ...

      27 mayo, 2022
      0
    • Con más de 2000 jóvenes y educadores la CPM lanzó la 21° ...

      23 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
    • Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo participan del encuentro de Jóvenes ...

      9 diciembre, 2021
      0
    • La Justicia ordenó al Municipio que garantice condiciones dignas de vida en ...

      1 diciembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
    • Código de Convivencia de La Plata: una reforma con sesgo punitivista y ...

      28 octubre, 2021
      0
  • Encierro
    • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra ...

      2 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaría de Laprida: graves falencias en la autopsia

      25 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

      9 junio, 2022
      0
    • Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

      9 junio, 2022
      0
    • Dos personas bajo custodia estatal murieron en comisarías clausuradas

      7 junio, 2022
      0
    • Graves condiciones de alojamiento en la Unidad 9 de La Plata 

      2 junio, 2022
      0
    • Se presenta el fotolibro Covacha

      5 mayo, 2022
      0
    • Vuelven a presentar un proyecto de ley para mejorar las condiciones de ...

      27 abril, 2022
      0
  • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra la verdad y la justicia

  • Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Rosario

  • Se presenta el libro Comprender y juzgar. Hacer justicia en las ciencias sociales

Niñez y juventudNovedades
Home›Niñez y juventud›MÁS DE 20 ORGANIZACIONES DE NIÑEZ INICIARON UNA ACCIÓN JUDICIAL “Para que la justicia plante bandera en la defensa de los derechos de los pibes”

MÁS DE 20 ORGANIZACIONES DE NIÑEZ INICIARON UNA ACCIÓN JUDICIAL “Para que la justicia plante bandera en la defensa de los derechos de los pibes”

Por Rocío Suárez
10 septiembre, 2013
720
0

ANDAR en la Provincia

(Agencia) Más de 20 organizaciones que trabajan con jóvenes y niños en toda la provincia realizaron ante la Justicia bonaerense una acción judicial cautelar en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El frente de los tribunales en La Plata se parecía cada vez más a una facultad. Jóvenes, niños y adultos llegaban en grupos, se sentaban en ronda en las escalinatas, compartían mates y charla. El ir y venir de los abogados y funcionarios de justicia observaba al pasar esa concentración que se preparaba en sus puertas.

“Somos alrededor de 50 organizaciones porque en la demanda figuran veintipico pero muchas son redes que están representando diversos hogares. Los puntos más concretos de la demanda van a ser actualizaciones de becas que están estáticos hace 5 años, pago regular, sistemático en tiempo y forma y la convocatoria a una audiencia pública para debatir las políticas de infancia”, explicó Claudia Rafael, referente de la Fundación Pelota de trapo.

Referentes de las organizaciones de niñez reunidos en tribunales

Referentes de las organizaciones de niñez reunidos en tribunales

Las limitaciones del actual sistema de protección de la niñez y las deudas en el pago de becas son algunas de las cuestiones que afectan a decenas de organizaciones que trabajan por niños, niñas y adolescentes en el territorio provincial. Desde la red de hogares y centros de día de la provincia de Buenos Aires consideran que la política actual colabora en la “la destrucción del tejido que las organizaciones sociales han construido durante décadas y el desamparo de la mayoría de los niños y niñas y sus familias que viven en la pobreza”.

Los representantes de cada espacio se fueron nucleando en una ronda donde antes de ingresar a presentar su demanda fueron exponiendo su perspectiva sobre la problemática. “Los pibes no pueden ser la variable de ajuste”, inició un referente de la red, “esta situación nos lleva a tener que ser creativos en nuestras estrategias y así llegamos también a la vía judicial”. La palabra siguió circulando y Sergio Val, trabajador de Che Pibe, una fundación que trabaja con 700 chicos en Lomas de Zamora retomó la consigna del Movimiento Nacional por los chicos del Pueblo “un país que no tiene proyecto para la niñez es un país sin proyecto”, afirmó.

“Estamos acá para que la justicia plante bandera en la defensa de los derechos de los pibes, de los nuestros y de los de todos. Lo que nos convoca no es sólo los convenios incumplidos, ni el ninguneo del ejecutivo a nuestro trabajo, sino que queremos que la justicia se ponga los pantalones largos en este tema”, expuso Val. Le siguió Daniel, responsable de la Obra del Padre Cajade en La Plata, quien agregó que parte del objetivo también es “tratar de hacer de este problema de las organizaciones un problema de toda la sociedad, frente a la desinformación, la mala información y todo el vendaval que se levanta con la campaña política. Si la gente supiera la complejidad del problema que tenemos estaría con nosotros, pero primero tenemos que lograr saltar esa barrera”.

Sergio Val

Sergio Val, referente de «Che Pibe»

Las organizaciones son patrocinadas en esta demanda por el Programa de Niñez y Políticas Sociales de la Facultad de Derecho de la UNLP, cuyo equipo trabajó en la elaboración de esta presentación que busca exigir al Gobernador, Daniel Scioli, y a sus funcionarios, que cumplan con sus obligaciones.

Carola Bianco, la coordinadora del programa de niñez de la facultad , consideró que “hay que pensar otra política para la niñez, que sea junto a ellos, que no por “protegerlos” los reprima que es lo que se está haciendo actualmente en la provincia de Buenos Aires con la niñez. Por eso es la demanda contra la provincia por lo que está haciendo y por toda otra cantidad de cosas que se podrían hacer, que hacen los hogares y organizaciones presentes, pero se desvían los fondos que deberían estar dedicados para eso. Así que la demanda es el principio de un proceso largo, no sólo judicial, sino de una lucha conjunta que tenemos que seguir dando todos los días. Y ahora más que nunca que están redoblando las propuestas en contra de los pibes”.

“El sistema de promoción y protección integral todavía  no ha sido creado del todo entonces no hay una red de contención para los chicos por eso son tan necesarios estos hogares que tendrían que estar trabajando dentro de ese sistema. Sobre estos hogares se está delegando el trabajo del estado en relación con los niños”, explicó la abogada, y agregó que “paradójicamente nos encontramos hoy debatiendo otras políticas que tienen que ver con el sistema penal que no sólo son regresivas sino que van en contra de toda esta normativa. Otra vez se busca convocar al sistema penal para resolver una conflictividad social que se puede resolver y que se resuelve de hecho todos los días en los barrios a través de las organizaciones que trabajan con los chicos”

Para respaldar esa red se presentó esta demanda que involucra a 22 organizaciones actoras pero implica a miles de chicos. De acuerdo a los abogados que la trabajaron es una acción contencioso administrativa contra el estado porque es este fuero el que se encarga de juzgar las políticas públicas de Derechos Humanos para la niñez. Además es innominada o sea que el juez puede denominarla del modo que mejor le parezca de acuerdo al objeto que se le ha solicitado, y lo que se pide es que se aplique la normativa ya existente relativa a la niñez y que el poder judicial se encargue de controlar. “Esta normativa obliga al poder ejecutivo a pagar las becas pero también a remover los obstáculos que estas organizaciones tienen para trabajar. Por ejemplo con la precarización laboral de los educadores y educadoras para trabajar con los chicos”, ejemplificó Bianco.

Con ella ingresaron a realizar la presentación ante los tribunales un grupo de chicos y chicas que viven en algunos de los hogares firmantes. “Ellos mismos entregaron la demanda y fue realmente muy emocionante para nosotros poder acompañarlos en realizar algo que nosotros consideramos que es de ellos”, cerró Bianco.

 

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasderechosjóvenesjusticiaNiñez
Artículo anterior

Preocupación por el avance de la mano ...

Artículo siguiente

“Ya nadie pone en duda las violaciones ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadMemoria

    La constancia de la búsqueda

    24 junio, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMEncierroNovedadesSalud

    Cárceles y pandemia: punitivismo, raíz de la crisis del sistema penal

    4 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • Niñez y juventudNoticias

    Los servicios de protección de la niñez en conflicto

    3 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudOpiniones

    Documento de los chicos y las chicas en marcha contra el hambre

    29 septiembre, 2017
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaMemoriaNoticias

    La CPM exige la renuncia de Gómez Centurión

    30 enero, 2017
    Por ezemanzur
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    “Por Nilda Eloy supe que mi padre estuvo en el CCD Brigada de San Justo”

    7 noviembre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Niñez y juventudNovedadesViolencia policial

    JORNADA Y CONFERENCIA DE ORGANIZACIONES Niñez: la larga emergencia de un área postergada

  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    A SIETE MESES DEL HECHO Uso letal del patrullero en San Nicolás: la justicia procesó al policía acusado de la muerte de dos jóvenes

  • EntrevistasSeguridad

    ENTREVISTA AL PERIODISTA PLATENSE PABLO MOROSI “El caso Bru le dio lugar a la voz de las víctimas en el relato policial”

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra la verdad y ...

    Por Sole Vampa
    2 julio, 2022
  • Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Rosario

    Por Sole Vampa
    1 julio, 2022
  • Se presenta el libro Comprender y juzgar. Hacer justicia en las ciencias sociales

    Por Sole Vampa
    1 julio, 2022
  • Se concretó el Primer Encuentro Regional de Pueblos Fumigados

    Por Sole Vampa
    29 junio, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria