Movilización en Pergamino a 10 meses de la masacre en la comisaría 1ª
Hoy se cumplen 10 meses de la masacre en la comisaría 1º de Pergamino. Desde el colectivo “Justicia x los 7”, como cada 2 de mes, convocan a marchar en Pergamino a las 19:30 desde la plaza 9 de Julio para exigir justicia.
ANDAR en Pergamino
(Andar Agencia) “Continuamos marchando para que esta sociedad despierte y reaccione de una vez, porque no queremos que haya más pibxs asesinadxs por las fuerzas de «in»seguridad. Salimos a las calles, sobre todo, para encontrarnos, porque gracias a ello sabemos que no estamos solxs, y así seguimos de pie, fuertes y organizadxs. Cambiamos de año, pero la lucha es la misma. Que el tiempo nos encuentre luchando juntxs por nuestros hijos/padres/compañeros/hermanos/tíos/sobrinos/nietos/amigos” convocaron desde el colectivo Justicia x los 7.
El 2 de marzo de 2017 murieron bajo custodia del estado Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, John Claros y Federico Perrota. Por estas muertes están imputados los policías Matías Giulietti, Carolina Guevara, César Carrizo, Alexis Eva, Sergio Rodas y el comisario Alberto Sebastián Donza que se encuentra prófugo. La CPM, que patrocina a las familias de Sergio Filiberto, Fernando Latorre y Franco Pizarro, intervino inmediatamente exigiendo que se tomen medidas para esclarecer los hechos, se sancione a los responsables y se garantice una profunda investigación en pos de justicia.
Pasaron 306 días de aquel jueves 2 de marzo. Cinco de los seis policías imputados están procesados por abandono de persona seguido de muerte, una figura con una expectativa de pena de entre 5 y 15 años de prisión; y el comisario Alberto Sebastián Donza se encuentra prófugo. Cuatro de los imputados, Matías Giulietti, Carolina Guevara, César Carrizo y Sergio Rodas fueron beneficiados con prisión domiciliaria a pesar de las advertencias de la CPM sobre la conducta de los agentes que desde el primer momento intentaron entorpecer la investigación valiéndose del carácter corporativo de las fuerzas de seguridad. Aún así el juez César Solazzi determinó, junto a 3 jueces camaristas (Martín Morales, María Gabriela Jure y Mónica Guridi) que esperen su sentencia con prisión domiciliaria, monitoreados satelitalmente por las mismas fuerzas responsables de la muerte de los 7 jóvenes. El único detenido en un penal, luego de permanecer alojado durante 7 meses en una comisaría, es el oficial Alexis Eva.
Todas las personas detenidas están bajo custodia del estado. Esto quiere decir que la muerte de cualquiera de ellas es responsabilidad directa de las instituciones que las tienen a su cargo. “No es posible hablar de motín intentando de este modo responsabilizar a quienes clara y evidentemente son víctimas. Por eso, estas muertes son responsabilidad del estado y las causas no pueden buscarse en otro lado que no sea una política criminal que durante años ha insistido, y lo sigue haciendo, en políticas regresivas que vulneran los derechos de las personas y no han aportado ninguna solución a las demandas de mayor seguridad”, aseguraron desde la CPM.