Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad de ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • La justicia confirmó la clausura de un sector de la Unidad Penal ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

      15 septiembre, 2023
      0
    • Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • Comienza el juicio contra una agente penitenciaria por el homicidio de Federico ...

      30 agosto, 2023
      0
    • La justicia ordenó medidas urgentes para revertir el agravamiento de las condiciones ...

      16 agosto, 2023
      0
    • Una trabajadora de Propulsora Siderúrgica fue interrogada en 1 y 60 por ...

      11 agosto, 2023
      0
  • Memoria
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
    • 30 años sin saber dónde está Miguel Bru

      15 agosto, 2023
      0
    • En el marco del juicio se realizó la inspección ocular en el ...

      9 agosto, 2023
      0
    • Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de ...

      9 agosto, 2023
      0
    • La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología ...

      7 agosto, 2023
      0
    • Llega el cumpleaños 47 en ausencia de Clara Anahí Mariani

      7 agosto, 2023
      0
    • Ex combatientes de Malvinas repudiaron los dichos negacionistas de la precandidata presidencial ...

      2 agosto, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
    • La justicia confirmó el fallo que obliga al Estado a poner en ...

      28 julio, 2023
      0
    • Hacinamiento y condiciones inhumanas en la Unidad 48 del Complejo San Martín

      21 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

  • Encontrarse con Alma

Sin categoría
Home›Sin categoría›DIÁLOGOS Maristella Svampa: mirada de un final de ciclo

DIÁLOGOS Maristella Svampa: mirada de un final de ciclo

Por Rocío Suárez
18 diciembre, 2015
865
0

Ante el inicio de un nuevo ciclo político un diálogo con Maristella Svampa, socióloga e investigadora, donde desarrolla un análisis del panorama político que se abre tanto en el país como en América Latina y esboza un principio de balance del ciclo finalizado

ANDAR en entrevistas

(Red Eco/ FM La Tribu) Con el gobierno encabezado por Mauricio Macri recién asumido, Maristella Svampa realizó su balance en el programa El peso del Rocío (FM La Tribu). Indicó que en las elecciones se produjo una derechización de la oferta, señalando que esto no quiere decir que hubo un corrimiento a la derecha de la sociedad. Lo que sucedió, según la socióloga, fue que los argentinos tuvieron que optar entre dos tipos de derecha que sin embargo no son iguales. Planteó que el kirchinerismo, sin un sucesor más adecuado, debió optar por un representante de la  derecha conservadora, mientras que Cambiemos llevó a un representante de la derecha empresarial. Esto, destacó, implicó un corrimiento y colapso de las opciones de centro izquierda.

[pullquote]el triunfo de Cambiemos no implica que se va a producir un retorno lineal a la década de los ’90[/pullquote]

Por esta razón explicó que el triunfo de Cambiemos no implica que se va a producir un retorno lineal a la década de los ’90: “La historia no se repite tal cual y la sociedad no es la misma que en los ’90 (…). Estamos en una sociedad pos neoliberal con una gran capacidad de protesta y un lenguaje expandido de derechos relacionada con la crisis que se abrió en 2001. Por lo que no habría espacio para un retroceso tal”.

También en esa línea argumental analizó al gabinete del nuevo gobierno y destacó que si bien hay muchos CEOs, también hay elementos de desarrollismo, por lo que hay que ver cómo se da la oscilación entre estos dos elementos.

“El desarrollismo ´a la Frondizi´ alude a la idea de desarrollar planes públicos e infraestructura, una cierta sensibilidad por lo social pero asociada a menos Estado, y por otro lado una derecha neoliberal que aparece ilustrada por el modelo de Sebastián Piñera (presidente chileno entre los años 2010 y 2014) que es un modelo pos noventista”, expresó la socióloga.

Svampa subrayó que como todo gobierno entrante siempre manifiesta mayor capacidad de escucha que los salientes y en este marco se desarrollará esta oscilación de elementos: “cuál de los elementos va a triunfar, lo dirá el tiempo”, agregó.

Luego avanzó con un balance del ciclo kirchnerista que se está cerrando, destacando que se trató de uno de los más largos y complejos de la Argentina. Explicó que su análisis del kirchnerismo se centra en las continuidades y rupturas. Remarcó, dentro de las continuidades, las políticas neoliberales y el modelo económico extractivista y de precarización laboral, y en las rupturas los juicios por crímenes de lesa humanidad, las medidas progresistas como el matrimonio igualitario y el rol del Estado en estos años.

Sin embargo, subrayó que estas políticas lejos estuvieron de constituir un cambio en las relaciones de poder, sino más bien de constitución de un nuevo orden jerárquico y que no hubo cambios para lograr mayores niveles de igualdad.

Señaló que nunca hubo un gobierno que tuviera tanto dinero en ingresos fiscales producto del boom de los commodities, sin embargo no hubo cambios orientados a lograr mayores niveles de igualdad.

Las políticas a las que definió como de orientación asistencial más que igualitarias favorecieron a la reducción de la pobreza, pero con un carácter volátil que puede disiparse rápidamente por estar anclada a los precios y la inflación. Habló entonces de una reducción de la pobreza pero no de la desigualdad, mayor concentración de la riqueza y leve mejoramiento de los sectores populares.

Por otro lado, destacó lo que considera una herida política y cultural que tiene que ver con la prevalencia de esquemas binarios como pueblo/antipueblo, pueblo/corporaciones que no se atienen a la realidad sino a un discurso épico imaginario que ha hecho mucho daño y ha dificultado la formación de un espacio de centro izquierda más plural y democrático. En este sentido afirmó que esta herida abierta persistirá, beneficiando a la derecha y consolidando más brechas y divisiones a las izquierdas.

[pullquote]en relación al panorama político latinoamericano, Svampa se refirió a un final de ciclo con sabor amargo de los gobiernos progresistas latinoamericanos[/pullquote]

Para cerrar, en relación al panorama político latinoamericano, Svampa se refirió a lo que considera un final de ciclo con sabor amargo de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Indicó que estos gobiernos progresistas denominados genéricamente de izquierda  o centro izquierda han hecho un pasaje a regímenes populistas. Pero no entendido en la forma en que lo denomina la derecha sino en el sentido de regímenes políticos complejos que combinan elementos democráticos con otros autoritarios.

Hay una tendencia a la intolerancia a las disidencias, señaló, y al cierre hegemónico que centra el poder en los jefes de estado al que denomina híper liderazgos. El protagonismo respecto a los cambios y conquistas obtenidas recae en los líderes que para asegurar dichas conquistas deben consolidarse y permanecer en el poder. Svampa marcó lo negativo que se torna esto en cuanto a que desempodera a las organizaciones sociales que deberían ser las protagonistas de los cambios históricos, pero en su lugar se alienta a procesos autoritarios y se vuelven modelos más clásicos de poder.

“Lo digo con dolor – dijo – pero lo veo en términos políticos”, finalizó.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Etiquetasentrevistas
Artículo anterior

Contar a través del cine: el DerHumALC ...

Artículo siguiente

Baldosas por la memoria en el cementerio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Violencia policial

     “La entrevista en el encierro es un acto humano dentro de lo inhumano”

    1 septiembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Breves

    Historias debidas: conversaciones y testimonios

    6 julio, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Identidades y territoriosNoticias

    Rita Segato: “No podemos permitir que la lucha de las mujeres sea colonizada”

    8 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    Exiliado, cineasta, militante, entre otras cosas

    11 febrero, 2014
    Por Rocío Suárez
  • MemoriaNovedades

    Una película que es un grito

    20 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    La violencia de género excede lo político partidario

    1 junio, 2016
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasSeguridad

    PREOCUPACIÓN POR LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA La CPM adhirió a un amicus por la detención arbitraria del joven acusado por amenazas terroristas en Twitter

  • MemoriaNoticias

    “Nombrar es una forma de poder ”

  • MemoriaNoticias

    CELEBRACIÓN Y MEMORIA EN LAS REDES Llega otro cumpleaños de Clara Anahí

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

    Por Sole Vampa
    22 septiembre, 2023
  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Encontrarse con Alma

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Realizan una presentación del informe de la CPM junto a gremios en La Plata

    Por Sole Vampa
    20 septiembre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria