Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven mapuche Rafael Nahuel

CPMJusticiaNovedades
Home›CPM›IMPUNIDAD PARA TORTURADORES DE MALVINAS  La Cámara Federal de Casación les niega justicia a los soldados argentinos torturados  

IMPUNIDAD PARA TORTURADORES DE MALVINAS  La Cámara Federal de Casación les niega justicia a los soldados argentinos torturados  

Por Sole Vampa
1 junio, 2022
2302
0
malvinas

Con el voto de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento de tres ex militares imputados por torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas. Los camaristas se remitieron a un fallo anterior en el marco de esta causa, en donde habían declarado la prescripción de estos delitos. Ese precedente fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia por el CECIM La Plata, con el acompañamiento de la CPM, querellantes en la causa, y esta nueva decisión se conoce antes que el máximo tribunal del país se haya expedido sobre la cuestión, es decir si las torturas en Malvinas son crímenes de lesa humanidad. Como en el precedente invocado por Barroetaveña y Petrone, una vez más la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia y remarcó la obligación internacional del Estado argentino de continuar investigando aquellos delitos que puedan ser considerados de lesa humanidad.

ANDAR en la Justicia

(CPM) La causa que investiga las torturas a soldados conscriptos por parte de sus superiores en las Islas Malvinas tiene a 95 militares imputados; de ellos, tres habían sido procesados por estos crímenes y más de 20 debían presentarse a declaración indagatoria. En el transcurso del último año, dos fallos de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hicieron retroceder todo lo actuado en la causa iniciada en 2007 en la justicia federal de Tierra del Fuego y por la que más de 160 soldados conscriptos declararon como víctimas o testigos de estas torturas.

Según el expediente judicial, los imputados impusieron tormentos para “castigar de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias”; entre las torturas citadas, se habla de estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada y deliberada falta de alimentación.

En mayo del año pasado, con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, la Casación hizo lugar al planteo de la defensa de Jorge Ferrante que había sido llamado a indagatoria y anuló el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia que había declarado la imprescriptibilidad de las torturas cometidas en las Islas Malvinas por tratarse de crímenes de lesa humanidad.

Barroetaveña y Petrone consideraron que Ferrante estaba alcanzado por una sentencia de 2009 de la misma sala de Casación –integrada por otras autoridades–, que sostuvo en el caso Taranto la extinción de la acción penal por prescripción.

Poco más de un año después, y ante los recursos presentados por las defensas de los militares, los jueces de la Casación se remitieron a los fundamentos del fallo Ferrante y anularon los procesamientos de Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini. Aun cuando ese fallo se encuentra, actualmente, en estudio por la Corte Suprema de Justicia de Nación.

En ese momento, la querella del CECIM La Plata, con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y otras organizaciones y organismos del Estado, presentó un recurso extraordinario para que el máximo tribunal del país se expida sobre la cuestión de fondo: si las torturas a soldados en Malvinas deben considerar crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, declarar la imprescriptibilidad de estos delitos.

El fiscal de la Casación Javier De Luca consideró que se trata de crímenes de lesa humanidad, pero su dictamen fue ignorado por los jueces.

Como ocurrió en el fallo de mayo del año pasado, una vez más la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia y no acompañó la decisión de sus pares de Cámara que convalida la impunidad por estos crímenes.

Para la jueza Figueroa, en línea con la jurisprudencia internacional, ante la gravedad y naturaleza de los delitos que se investigan, la posibilidad de que se tratase de crímenes de lesa humanidad, el Estado argentino tiene la obligación de continuar con las investigaciones en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, y tiene la obligación de hacerlo ante el derecho internacional.

Se cumplieron 15 años de las primeras denuncias por torturas realizadas por ex combatientes de Malvinas en los tribunales federales de Tierra del Fuego. Es tiempo que la justicia avance con celeridad, que la Corte se pronuncie sobre la cuestión de fondo y estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes.

Mientras los años de dilaciones en la causa sigan corriendo, cada una de estos fallos, como los emitidos por los jueces Barroetaveña y Petrone, no sólo comprometen internacionalmente al Estado argentino sino, y lo más grave, revictimizan y niegan el derecho a la justicia de los soldados torturados en Malvinas por sus superiores que debían cuidarlos.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetascausa malvinasDerechos Humanosjusticiamalvinasmemoria
Artículo anterior

La Cámara de Apelaciones de La Plata ...

Artículo siguiente

Se presentó en la biblioteca de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Opiniones

    Rechazo y preocupación por el traslado ilegal de Milagro Sala

    17 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Informes especialesJusticia

    La causa Monte Pelloni II: cobertura del juicio

    10 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y cultura

    Está abierta la inscripción a un curso sobre Malvinas en perspectiva de Derechos Humanos

    20 octubre, 2020
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    Manos anónimas en el MAM: ética y estética de un pintor comprometido

    4 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Encontraron el cuerpo de Luis Espinoza, el trabajador rural que estaba desaparecido desde el viernes pasado

    22 mayo, 2020
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticias

    Tres penitenciarios quedaron absueltos por la muerte de un joven bajo custodia

    11 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Justicia

    LA ALCAIDÍA FUNCIONA EN TRIBUNALES Inhabilitan un Centro de Detención Judicial

  • JusticiaNoticias

    PARTICIPAN MÁS DE 50 ORGANIZACIONES DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA Se lanzó el comité regional para la libertad de Milagro Sala

  • CPMMemoriaNoticias

    ESPIONAJE DE LA POLICIA BONAERENSE Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por la memoria

Noticias de la CPM

  • CárcelesCPMEncierroNovedades

    DECLARACIÓN DE LA CPM Ataque a la Procuración Penitenciaria de ...

    A varios días del traslado intempestivo, sin cumplir con los protocolos vigentes ni dar aviso a las autoridades judiciales, de las personas detenidas en la cárcel de Devoto en CABA ...
  • ArchivosCPMMemoriaNoticias

    LA JORNADA SE LLEVÓ A CABO ESTE MIÉRCOLES EN EL ...

    Los documentos corresponden a cuatro legajos y una ficha de inteligencia, con 269 fojas sobre actividades políticas y sociales, registros de elecciones, asambleas y otras acciones del club social y ...
  • Centros CerradosCPMEncierroJusticiaNiñez y juventudNovedades

    PRESENTAN LA SECCIÓN DE NIÑEZ DEL INFORME ANUAL CPM “Se ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó la sección de niñez de su Informe Anual 2026, un diagnóstico sobre los lugares de encierro y el sistema de promoción y ...
  • AgendaCPM

    Presentación: ¿cómo pensar las políticas de niñez?

    Este jueves 24 de septiembre se presentará el capítulo sobre políticas de niñez del informe anual de la CPM El Sistema de la Crueldad XX en la sede del organismo ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

    Por Sole Vampa
    21 octubre, 2026
  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven ...

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

    Por Sole Vampa
    19 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria